Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Asesinato de Kennedy. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/asesinato-de-kennedy/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Asesinato de Kennedy

Atentado mortal contra el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en 1963.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El asesinato de Kennedy fue un atentado mortal realizado contra John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963, en la ciudad de Dallas, en el Estado de Texas.

Kennedy recibió dos impactos de bala, uno que le atravesó el cuello y otro que dio de lleno en el parietal derecho y que le provocó la muerte.

La autoría del crimen fue adjudicada a Lee Harvey Oswald, un ex marino que trabajaba en un depósito de libros del centro de Dallas. Oswald fue detenido la misma tarde del atentado. Se lo recluyó en una celda de la estación de policía, donde fue acribillado dos días más tarde por el mafioso Jack Ruby.

Kennedy fue el cuarto presidente de los Estados Unidos asesinado durante el ejercicio de sus funciones. Fue sucedido por el tejano Lyndon B. Johnson, quien creó una comisión de notables para investigar el atentado.

Contexto histórico

En las elecciones generales de 1960, Kennedy, candidato presidencial por el Partido Demócrata, había derrotado al republicano Richard Nixon.

El nuevo presidente, el más joven en acceder hasta entonces al cargo, tuvo que enfrentar varias crisis en materia de política exterior vinculadas a la Guerra Fría. Entre ellas, el fracasado intento de derrocar a Fidel Castro en Bahía de Cochinos, la construcción del muro de Berlín por el gobierno comunista de Alemania Oriental, la crisis de los misiles en Cuba y un involucramiento cada vez mayor de su país en la guerra de Vietnam.

En política interior, debió hacer frente a la oposición del Ku Klux Klan al libre ingreso de los afrodescendientes en las universidades de los Estados del Sur.

Publicidad, continua debajo

A pesar de estas dificultades, en 1963 Kennedy expresó su voluntad de ser reelecto. Como las encuestas no eran favorables, el presidente decidió hacer una gira para aumentar su popularidad. Kennedy le pidió a su esposa, Jacqueline Onassis, que lo acompañara en el viaje, pensando que su presencia lo ayudaría a mejorar su imagen.

El 22 de noviembre la comitiva presidencial viajó a Texas. A primera hora realizó una breve visita a la ciudad de Fort Worth. Al mediodía partió hacia Dallas, donde estaba previsto recorrer las calles y compartir un almuerzo con dirigentes políticos locales.

Desarrollo de los hechos

John Fitzgerald Kennedy (JFK) segundos antes de ser asesinado en el centro de Dallas, Texas. Fotografía de Walt Cisco.

John Fitzgerald Kennedy (JFK) segundos antes de ser asesinado en el centro de Dallas, Texas. Fotografía de Walt Cisco.

El atentado fue cometido mientras Kennedy se trasladaba en la limusina presidencial junto al gobernador demócrata de Texas, John Connaly, su esposa, y la primera dama. Para que el presidente y el gobernador pudieran saludar al público, el automóvil marchaba sin la capota protectora. Al pasar junto a la Plaza Dealey, Kennedy recibió dos impactos de bala, mientras que un tercer disparo hirió a un espectador.

La limusina se dirigió a un hospital cercano, donde los médicos atendieron a Connaly, que estaba herido, y certificaron la muerte del presidente.

Los restos de Kennedy fueron trasladados a Washington, donde se les practicó una autopsia. Fueron velados en la Casa Blanca y en el Capitolio. Después de una misa en la Catedral católica de San Mateo, se les dio sepultura en el Cementerio Nacional de Arlington.

¿Quién o quiénes asesinaron a Kennedy?

Existen hasta el momento dos investigaciones oficiales del asesinato de Kennedy. La primera, realizada por la Comisión Warren durante 1963 y 1964. La segunda, llevada a cabo por el Comité de la Sala de Representantes entre 1977 y 1978.

La Comisión Warren estaba integrada por 7 miembros y presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Earl Warren. La Comisión concluyó que:

  • Oswald realizó tres disparos desde la ventana del sexto piso de un depósito de libros, utilizando un fusil italiano con mira telescópica.
  • Al tratar de alejarse de la escena del crimen, mató al patrullero J. D. Tippit, quien intentó detenerlo.
  • Actuó solo, siendo sus posibles motivaciones su adhesión al comunismo, repetidos fracasos en distintas ocupaciones laborales, el resentimiento contra las autoridades y el afán de notoriedad.
  • Su asesino, Jack Ruby, también actuó solo, ingresando por los sótanos a la Estación de Policía de Dallas, sin que nadie se percatara de su presencia.

El Comité de la Sala de Representantes fue creado en 1976 para investigar tanto el asesinato de Kennedy como el de Martin Luther King. Estaba integrado por 12 diputados. En 1979 el Comité concluyó que:

  • Actuaron dos francotiradores, uno ubicado en el sexto piso del depósito de libros y el otro en la Plaza Dealey.
  • Oswald realizó tres disparos, mientras que un tirador no identificado disparó una vez.
  • Dos disparos impactaron en el cuerpo del presidente, uno no llegó a destino y el cuarto hirió a un espectador.

Además de estas conclusiones oficiales, contradictorias entre sí, a lo largo de los años se plantearon diversas hipótesis:

  • En 1969, el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison, acusó al ex agente de la CIA, Clay Shaw, de haber formado parte de una conspiración para asesinar al presidente.
  • En 1994, James Files, un ex-militar estadounidense, declaró haber sido el autor del disparo mortal contra Kennedy y atribuyó el atentado a un plan elaborado conjuntamente por la CIA y la mafia de Chicago.
  • En 2007, el hijo del ex agente de la CIA, Howard Hunt, relató que antes de morir su padre le había confesado su participación en el asesinato del presidente. Según Hunt, el autor intelectual del atentado había sido el vicepresidente Johnson y el francotirador, un asesino a sueldo que trabajaba para la mafia corsa.

Tanto las afirmaciones de Garrison como las de Files y el hijo de Hunt nunca pudieron ser probadas, por lo que el caso del atentado contra Kennedy aún está abierto en la justicia estadounidense y sigue dando lugar a numerosas teorías conspirativas.

Bibliografía:
  • Bender, Thomas. Historia de los Estados Unidos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
  • Garrison, Jim. JFK. Tras la pista de los asesinos. Barcelona, Ediciones B, 1992.
  • Manchester, William. Muerte de un presidente. Madrid, Globus, 1967.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Asesinato de Kennedy. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/asesinato-de-kennedy/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!