Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2022). New Deal. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/new-deal/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

New Deal

Conjunto de medidas que impulsó Franklin D. Roosevelt para combatir los efectos de la Gran Depresión.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El New Deal (en español, “nuevo trato”) fue el nombre que el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, le dio al conjunto de medidas que impulsó para combatir los efectos de la Gran Depresión.

Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo declarado de apoyar a los desempleados y los agricultores; reformar los mercados financieros; y redinamizar la economía estadounidense, afectada por la falta de créditos e inversiones.

El presidente Roosevelt firma el acta que estableció la creación de la Autoridad del Valle del Tennessee en 1933. Esta corporación fue creada para generar energía eléctrica.

El presidente Roosevelt firma el acta que estableció la creación de la Autoridad del Valle del Tennessee en 1933. Esta corporación fue creada para generar energía eléctrica.

Debido a la inédita intervención del Estado en la economía que supuso, el New Deal debió enfrentar la oposición de los círculos empresariales y de la Corte Suprema, que declaró inconstitucionales varias de las iniciativas del gobierno demócrata.

El New Deal tuvo un impacto importante en la economía de los Estados Unidos, ya que logró aumentar la producción industrial y disminuir la cantidad de desempleados. Sin embargo, el país recién superó plenamente la crisis cuando el gobierno movilizó todos los recursos disponibles para enfrentar a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de ello, muchos historiadores consideran que el New Deal puso los pilares de la prosperidad que los Estados Unidos experimentaron durante la segunda posguerra.

Contexto histórico

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la rápida reconversión de las fábricas de armamentos en industrias civiles tuvo como corolario un gran aumento de la producción de bienes industriales y de consumo. Estos últimos fueron adquiridos por sectores medios emergentes, que dispusieron de créditos blandos concedidos por bancos y otras entidades financieras.

Paralelamente, en el sector agrícola, una serie ininterrumpida de excelentes cosechas, entre 1925 y 1928, condujo a una producción récord de bienes agrícolas.

Publicidad, continua debajo

En este contexto de gran prosperidad, gran parte de las ganancias obtenidas por los propietarios de industrias, comercios y emprendimientos agrícolas fueron invertidas en acciones y otros medios de especulación bursátil.

Pero tras la caída de la Bolsa de Nueva York, iniciada el jueves 24 de octubre de 1929, una multitud de ahorristas en pánico acudieron a las entidades bancarias a exigir el retiro de sus inversiones, generado la quiebra en cadena de los bancos primero y de empresas de todo tipo después.

Para apaciguar esta situación, el gobierno del republicano Herbert Hoover impulsó la sanción de barreras proteccionistas que aumentaron los aranceles a los bienes importados. Estas medidas profundizaron la recesión, por lo que las quiebras se multiplicaron.

En las elecciones presidenciales de 1932, Hoover, que buscaba su reelección, debió enfrentarse al demócrata Roosevelt, quien había ganado notoriedad como gobernador del Estado de Nueva York. Roosevelt, que sedujo al electorado con promesas de reactivación económica, ganó de las elecciones con el 57,4 % de los votos y el 89 % de los votos del Colegio Electoral.

Etapas

La mayoría de los historiadores distinguen dos etapas en la implementación del New Deal:

  • La primera, que corresponde a los primeros cien días del gobierno demócrata, apuntó a mejorar la situación económica y social a corto plazo. Entre las medidas tomadas en esta etapa se destacan leyes de reforma de las entidades financieras, programas de asistencia social, programas de ayuda laboral y programas agrícolas.
  • La segunda, que se extendió entre 1935 y 1938, planteó una nueva distribución de los recursos nacionales, con leyes de protección de los derechos laborales, la implementación de un sistema de seguridad social y programas de ayuda a desempleados y agricultores. Esta segunda versión del New Deal, que debió enfrentar una nueva recesión, la de 1937, fue mucho más costosa que la primera, por lo que generó un importante aumento del déficit público.

Principales medidas implementadas

Entre las medidas tomadas por la administración Roosevelt se destacan las siguientes:

  • Implementación de programas de contratación directa de desempleados por parte del Estado.
  • Creación de un seguro de desempleo.
  • Creación de un sistema de seguridad social.
  • Realización de un vasto plan de obras públicas, financiado por el gobierno federal y llevado a cabo por contratistas privados.
  • Disminución de las importaciones, que pasaron de 4.400 millones en 1929 a 2.100 millones en 1939.
  • Aumento de la inversión estatal para compensar una sostenida baja de las inversiones privadas.
  • Regulación de los mercados financieros.
  • Ampliación de los convenios laborales y protección de los derechos de los trabajadores.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las principales causas de la implementación del New Deal, sobresalen:

  • La quiebra de bancos y empresas provocada por la Gran Depresión.
  • Las barreras proteccionistas establecidas por la mayoría de las economías desarrolladas de Occidente.
  • La caída de los precios internacionales de los bienes agrícolas.
  • El empobrecimiento del sector rural, con su secuela de remates de granjas y campos, y el traslado de trabajadores desempleados a las grandes ciudades.
  • El fracaso de las medidas impulsadas por el gobierno republicano para intentar paliar la situación.
  • El aumento sideral de la tasa del desempleo, que se ubicó en el 25% en 1932.

Consecuencias

Las principales consecuencias del New Deal fueron las siguientes:

  • El aumento de la producción industrial hasta alcanzar los niveles de 1929.
  • Una baja moderada del desempleo, que todavía alcanzaba los 9,5 millones de estadounidense en 1939, es decir, un 17 % de la población económicamente activa.
  • El aumento de la intervención del Estado en la economía, que se manifestó en la implementación de gran cantidad de programas gubernamentales que todavía subsisten, como el sistema de seguridad social, que muchos autores consideran la primera experiencia estadounidense del Estado del bienestar.
  • El mejoramiento y ampliación de la infraestructura del país, debido a la construcción de 1 millón de kilómetros de carreteras, 77.000 puentes, 285 aeropuertos, y 120.000 edificios públicos.
  • Un aumento considerable del déficit fiscal, que fue cubierto con una mayor emisión monetaria.
  • El establecimiento de un vínculo directo entre el presidente y los ciudadanos, debido a la utilización de la radio para llevar a cabo las llamadas charlas junto a la chimenea, en el que el primer mandatario exponía acerca de la situación del país.
  • El predominio de los demócratas sobre los republicanos, que recién recuperaron el poder en 1945, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Bibliografía:
  • Friedman, Milton. Capitalismo y libertad. Barcelona, Deusto, 2022.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori, 1998.
  • Kennedy, D. M. y Hojman, E. Entre el miedo y la libertad: los EEUU de la Gran Depresión al fin de la Segunda Guerra Mundial (1929-1945). Barcelona, Edhasa. 2005.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2022). New Deal. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/new-deal/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!