Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2023). Barack Obama. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/barack-obama/). Última edición: septiembre 2023. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Barack Obama

Político estadounidense que ejerció como presidente de los Estados Unidos.

Tabla de contenidos:

¿Quién es Barack Obama?

Publicidad

Barack Obama es un político estadounidense que ejerció como presidente de los Estados Unidos entre el 20 de enero de 2009 y el 20 de enero de 2017.

Fue el primer candidato afroamericano en ser nominado para la primera magistratura y el primero en ejercer el cargo presidencial.

De profesión abogado, se desempeñó también como senador nacional(2005-2008) y como senador en la Legislatura del Estado de Illinois (1997-2004).

Es uno de los más reconocidos representantes del Partido Demócrata y el líder de los sectores de esa agrupación que luchan por la ampliación de los derechos civiles de los sectores más humildes de la sociedad.

Infancia, juventud y formación intelectual

Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, en el Estado de Hawái.

Es hijo del economista keniano Barack Obama y de la antropóloga estadounidense Stanley Ann Dunham, que se conocieron cuando cursaban estudios en la Universidad de Hawái.

Cuando tenía dos años, sus padres decidieron separarse. Tras el divorcio, su padre regresó a Kenia y su madre contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, por lo que en 1967 su familia se radicó en Indonesia, país de origen de su padrastro.

Publicidad, continua debajo

En Indonesia Barack cursó la educación primaria junto a su hermanastra Maya y conoció las condiciones de pobreza en las que viven millones de personas en el sudeste asiático.

Al alcanzar la mayoría de edad, decidió regresar a los Estados Unidos, instalándose en Los Ángeles, donde estudió en el Occidental College de esa ciudad. En aquellos años su padre murió en un accidente automovilístico en Kenia.

En 1983 ingresó en la Universidad de Columbia (en el Estado de Nueva York), donde estudió Ciencias Políticas y se especializó en Relaciones Internacionales. Tras su graduación se radicó en Chicago, donde trabajó como organizador de los servicios sociales de un grupo de parroquias católicas.

En 1991 ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar Derecho y allí fue elegido como primer presidente afroamericano de la Harvard Law Review, publicación estudiantil de dicho centro de estudios. Tras graduarse con honores regresó a Chicago, donde ejerció como abogado especializado en derechos civiles y se desempeñó como profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Chicago.

Vida familiar

En junio de 1989 conoció a Michelle Robinson cuando fue contratado como asociado en la firma Sidley Austin. Luego de tres años de noviazgo, la pareja contrajo matrimonio el 3 de octubre de 1992.

Su primera hija nació en 1998, y fue bautizada con el nombre de Malia Ann. En 2001 nació su segunda hija, Natasha.

Utilizando las ganancias de la venta de uno de sus libros, en 2005 mudó a su familia de un modesto apartamento, ubicado en el barrio de Hyde Park en Chicago, a una mansión situada en el barrio de Kenwood.

Carrera política

Su carrera política se inició a principios de la década de 1990, cuando conoció a Judson Miller, uno de los asesores de Harold Washington, el primer alcalde afroamericano de Chicago.

Su primer éxito político lo obtuvo en 1996, cuando gracias al padrinazgo del líder demócrata Emil Jones, fue elegido como miembro de la cámara estatal del Estado de Illinois.

En el año 2000 se propuso ingresar en el Congreso de los Estados Unidos, en el que aspiraba a sustituir a Bobby Rush, líder de los Panteras Negras de Illinois. Pero su tentativa fracasó ya que en las elecciones legislativas obtuvo la mitad de los votos que Rush.

Repuesto de ese traspié, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004, venció en las elecciones primarias del Partido Demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata. En noviembre ganó las elecciones legislativas con un 70 % de los votos a favor.

Como representante de la minoría demócrata en el Congreso, impulsó iniciativas legislativas para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de los fondos federales. También impulsó la sanción de leyes relacionadas con el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención sanitaria de los veteranos que regresaban de misiones militares en Irak y Afganistán.

Presidencia

En febrero de 2007 presentó su candidatura presidencial en las elecciones primarias del Partido Demócrata. Su gran rival fue la senadora Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, que lo aventajaba en todas las encuestas. Sin embargo, la campaña acabó decidiéndose en favor de Obama, que obtuvo 1.953 delegados frente a los 1.770 de su rival.

Luego de su triunfo en las primarias, encabezó una activa campaña electoral en la cual prometió revitalizar la idea del sueño americano para que los Estados Unidos volvieran a ser la tierra de las oportunidades de bienestar y progreso. También propuso dar mayor protagonismo a las negociaciones diplomáticas internacionales en detrimento de la opción por la fuerza militar.

Sobre la base de estos postulados, el 4 de noviembre de 2008 derrotó en las elecciones generales al candidato republicano John McCain. Asumió la presidencia el 20 de enero de 2009, siendo el primer afroamericano en acceder a la primera magistratura de su país.

El 9 de octubre de ese mismo año ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear y la paz en Medio Oriente.

Durante su mandato impulsó la sanción de leyes que promovieron el establecimiento de un seguro de desempleo, el control del presupuesto federal y la protección de los derechos de los consumidores. También luchó para implementar una reforma sanitaria que previera la creación de un seguro de salud para los que no tuvieran la posibilidad de pagarse uno privado. Para lograr la aprobación de esa iniciativa, en marzo de 2010, tuvo que aceptar una enmienda propuesta por los republicanos que establecía la prohibición de usar fondos federales para financiar abortos.

En materia de política exterior, incrementó la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, firmó un tratado de control de armas no convencionales con Rusia y ordenó la intervención militar en el conflicto libio. El 1 de mayo de 2011 se anotó un gran triunfo al anunciar que un grupo de fuerzas especiales de la Armada Estadounidense habían abatido a Osama Bin Laden, considerado el autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas.

El 6 de noviembre de 2012 fue reelecto para ejercer el cargo de presidente por un periodo de cuatro años más, tras vencer al candidato republicano Mitt Romney.

Durante su segundo mandato, Obama promovió la inclusión de los estadounidenses LGBT, impulsó la intervención militar en Irak, firmó un acuerdo sobre el cambio climático y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

El 20 de enero de 2017, se retiró de la Casa Blanca con uno de los índices de popularidad más altos de las últimas décadas.

Después de la presidencia

Entre 2017 y 2019 criticó fuertemente las políticas domésticas de su sucesor, el republicano Donald Trump, que impulsó la supresión de varias de sus iniciativas, en especial la reforma sanitaria. Durante 2020 apoyó la campaña electoral de Joe Biden, que terminó ganando las elecciones presidenciales de ese año.

En la actualidad, Obama se dedica a escribir libros, realizar inversiones inmobiliarias y dictar conferencias por el mundo entero. Gracias a estas actividades ha logrado amasar  un patrimonio de unos 40 millones de dólares, cifra que contrasta con el 1.300.000 que declaró cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca.

Bibliografía:
  • Bender, Thomas. Historia de los Estados Unidos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
  • Obama, Barack. La audacia de la esperanza. Reflexiones sobre cómo restaurar el sueño americano. Barcelona, Península, 2007.
  • Obama, Barack. Los Sueños de mi Padre. Una historia de raza y herencia. Madrid, Debate, 2017.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2023). Barack Obama. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/barack-obama/). Última edición: septiembre 2023. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!