Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2023). Causas de la Guerra Fría. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/causas-de-la-guerra-fria/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Causas de la Guerra Fría

Hechos y procesos que desencadenaron la Guerra Fría.

Tabla de contenidos:

Introducción

Publicidad

Se denomina causas de la Guerra Fría a los hechos y procesos que desencadenaron el enfrentamiento político, ideológico, económico y cultural entre los Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Soviética (URSS).

Ese conflicto, que involucró también a los aliados de ambas superpotencias, tuvo lugar entre 1945 y 1989, es decir, en la segunda mitad del siglo XX.

¿Cuáles fueron?

Las causas de la Guerra Fría se fueron gestando desde 1943, cuando empezó a vislumbrarse el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, que se había iniciado en 1939.

Luego de Yalta, las tensiones entre EEUU y la URSS se manifestaron en la Conferencia de Postdam, llevada a cabo entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Sentados, de izquierda a derecha: el primer ministro británico Clement Attlee; el presidente de EE.UU., Harry S. Truman; y el líder soviético Iósif Stalin.

Luego de Yalta, las tensiones entre EEUU y la URSS se manifestaron en la Conferencia de Postdam, llevada a cabo entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Sentados, de izquierda a derecha: el primer ministro británico Clement Attlee; el presidente de EE.UU., Harry S. Truman; y el líder soviético Iósif Stalin.

Mientras la Alemania nazi constituyó una seria amenaza para los Aliados, éstos se mantuvieron unidos. Pero cuando quedó claro que las Potencias del Eje serían derrotadas, los roces y tensiones entre el líder de la URSS, Iósif Stalin, y los máximos dirigentes de EE.UU. y el Reino Unido se fueron intensificando hasta manifestarse claramente durante la Conferencia de Yalta. En esa cumbre, denominada de los “Tres Grandes”, EE.UU y el Reino Unido aceptaron a regañadientes que los países bálticos y los de Europa Oriental quedaran bajo la influencia soviética.

Las causas más importantes de la Guerra Fría fueron entonces la decisiva participación de la URSS y EE.UU en la Segunda Guerra Mundial; la anexión de los países bálticos por los soviéticos; la imposición de gobiernos aliados a Moscú en los países de Europa Oriental; los bombardeos atómicos lanzados por la aviación estadounidense sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki; y la implementación del Plan Marshall por parte de la administración del presidente Harry S. Truman.

1. La participación de la URSS y los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

Desde fines de 1941 ambos Estados se sumaron al bando de los Aliados, en el que Gran Bretaña y sus ex colonias resistían en soledad los ataques de la Alemania nazi.

Su participación en la guerra fue decisiva, ya que aportaron un caudal de hombres, armas, municiones y combustible que alimentaron una maquinaria bélica con la que las Potencias del Eje no pudieron lidiar.

Publicidad, continua debajo

Durante 1945 ambas potencias se lanzaron a una carrera para tratar de llegar primero a Berlín y ocupar respectivamente la mayor cantidad de territorio alemán.

2. Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

Al lanzar los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki los dirigentes estadounidenses se propusieron como principal objetivo forzar la rendición del Imperio japonés, antes de que los soviéticos entraran en la guerra en Asia y extendieran su influencia en el Lejano Oriente.

Pero la destrucción de Hiroshima y Nagasaki constituyó a la vez una velada amenaza de EE.UU. a la URSS, una manera de dejar en claro que tenían en su poder un arma de destrucción masiva que podían usar también contra los soviéticos si éstos se empañaban en desafiarlos.

3. La ambición de EE.UU. y de la URSS

Las dos superpotencias tenían ideologías y modelos de organización política, económica y social completamente diferentes: el capitalismo, por un lado, y el socialismo, por otro. Los dirigentes de ambos bandos consideraban que para asegurar el desarrollo exitoso de esos modos de producción era necesario extenderlos a nivel mundial, lo cual implicaba la eliminación del modelo opuesto.

4.  imposición de gobiernos aliados a Moscú en los países de Europa Oriental

Tras recuperar los países bálticos y expulsar a los alemanes de todo el territorio soviético, el Ejército Rojo ocupó Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

Desde esa posición de fuerza, Stalin exigió que esos países quedaran bajo la órbita de influencia de la Unión Soviética, y que se impusiera en ellos el socialismo como sistema político, económico y social.

Los líderes de EEUU y el Reino Unido debieron aceptar esas imposiciones como hechos consumados, ya que oponerse a ellas hubiera significado enfrentarse al Ejército Rojo y desencadenar una guerra abierta contra los soviéticos.

5. La implementación del Plan Marshall

Este programa de ayuda económica fue ideado por los dirigentes de los EE.UU para apoyar la reconstrucción de los países europeos devastados por la guerra.

Estuvo vigente entre 1948 y 1951 y consistió en el desembolso de unos 20.000 millones de dólares, que los países beneficiados utilizaron para adquirir alimentos, combustibles, productos industrializados, vehículos y equipamiento industrial.

El objetivo de su implementación fue tanto impulsar la reconversión y expansión de la industria estadounidense como evitar que los gobiernos de los países de Europa Occidental fueran gobernados por partidos comunistas adictos a Moscú.

La URSS se negó a recibir ayuda económica y bloqueó toda posibilidad de que los países de Europa Oriental adhieran al Plan Marshall, lo cual profundizó las diferencias entre las superpotencias y sus respectivos aliados.

Bibliografía:
  • Mc Mahon, Robert J. La Guerra Fría. Una breve introducción. Madrid, Alianza, 2009.
  • Pollard, Robert A. La seguridad económica y los orígenes de la Guerra Fría (1945-1950). Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1990
  • Westad, Odd Arne. La Guerra Fría. Una historia mundial. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2023). Causas de la Guerra Fría. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/causas-de-la-guerra-fria/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!