Contenidos
Bienes privados
Bienes cuya propiedad pertenece a personas u organizaciones de carácter privado.
Definición
Los bienes privados son aquellos bienes cuya propiedad no pertenece al Estado, sino a personas u organizaciones de carácter privado, y cuyo principal propósito es satisfacer necesidades particulares. Usualmente estos bienes requieren de una aportación monetaria previamente establecida para acceder a ellos.
La organización o persona que posea la propiedad de estos bienes privados tiene el poder de disponer, a su conveniencia, de los mismos; por ende, el propietario puede hacer uso de este bien de manera totalmente exclusiva, o incluso ofrecerlo a cambio de una aportación económica si así lo desea.
Los bienes privados forman parte del patrimonio de las personas, debido a que conforman el conjunto de bienes sobre el cual poseen titularidad de manera legítima.
Características
Las principales características de los bienes privados son las siguientes:
- Son de propiedad privada.
- Su propietario puede disponer de ellos a su conveniencia.
- Su uso no es público.
- Presentan consumo rival.
- Presentan exclusión.
- Pueden ser comercializados.
- Generalmente su consumo requiere una aportación económica determinada.
- Poseen exclusividad generalmente otorgada por una previa aportación económica.
Bienes privados suministrados por el Estado
- Quizás te interese: Estado.
Los bienes privados suministrados por el Estado son aquellos bienes cuyo coste marginal es superior debido a que son suministrados a un mayor número de individuos. En otras palabras, son aquellos bienes suministrados cuyo costo de producción asciende cuando estos son suministrados a un mayor número de personas.
Un ejemplo de estos bienes es el agua, ya que corresponde a un bien privado suministrado, pero posee un coste marginal debido a que purificarla, transportarla y suministrarla de un punto determinado a otro tiene un costo. Asimismo, la educación es otro ejemplo de bien privado suministrado por el Estado.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de bienes privados:
- Una casa.
- Una camiseta.
- Un automóvil.
- Una cama.
- Una bebida gasificada.
- Una bicicleta.
- Un televisor.
- Una organización privada.
- Una motocicleta.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.