Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Bienes. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bienes/). Última edición: diciembre 2020. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Bienes

Objetos útiles o provechosos que generan un cierto valor o utilidad a quien los usa o posee.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los bienes son objetos útiles o provechosos que le generan un cierto valor o utilidad a quien los usa o posee. En sentido económico, los bienes son producidos para ser intercambiados; de esta manera, un bien es una mercancía.

Los bienes pueden ser materiales o inmateriales y pueden ser demandados por personas físicas o jurídicas. El término deriva del latín bene, que significa «bien».

Para que un bien sea considerado económico, debe requerir cierta demanda por un determinado mercado, ser escaso y limitado y además tener un valor de intercambio.

Tipos y clasificación

Existen diferentes tipos de bienes, entre ellos:

  • Bienes inmuebles: aquellos que no pueden moverse del sitio en donde están o en donde fueron construidos. Esto comprende edificios, casas, oficinas, tierras y otros.
  • Bienes muebles: aquellos que pueden ser trasladados de un sitio a otro, algunos de manera más fácil o económica. Esto comprende computadoras, televisores, autos, etc.
  • Bienes de consumo: aquellos destinados a un consumidor final. Este tipo de bien no tiene el objetivo de ser utilizado en un proceso productivo para elaborar otros bienes, sino que será utilizado por el consumidor. Por ejemplo, zapatos o autos.
  • Bienes intermedios: aquellos que se fabrican para ser utilizados como materia prima en procesos productivos, para obtener otros bienes que también pueden ser intermedios o finales. Por ejemplo una tela, la cual es fabricada para elaborar ropa.
  • Bienes de capital: aquellos que también se emplean para producir, aunque a diferencia de los bienes intermedios, los bienes de capital comprenden maquinarias, herramientas y otros que son útiles para el proceso de elaboración del producto. Además, suelen tener un impacto importante en la eficiencia con la que se realiza el proceso.

También puede agregarse a la clasificación el carácter de propiedad, es decir, quién es dueño del bien:

  • Bienes públicos: aquellos que no tienen propiedad o cuya propiedad pertenece al Estado, por ejemplo, un parque en la vía pública.
  • Bienes privados: aquellos que cuentan con un título de propiedad o pertenecen a solo una persona, por ejemplo, una casa.

Ejemplos

Ejemplos de bienes los encontramos en nuestro día a día, ya que un bien comprende todo aquello que nos reporta algún beneficio al utilizarlo, tal como lo hacen los activos de una empresa.

Nuestro auto, nuestra casa, oficina, heladera, computadora o nuestro teléfono inteligente, son bienes con los que interactuamos diariamente y que nos brindan utilidad o satisfacción.

Bibliografía:
  • Carlos Sabino. Diccionario. En Diccionario de Economía y Finanzas (279). Caracas: Panapo. 1991.
  • RAÚL RAVINA SÁNCHEZ. (s.f). El Sistema de Clasificación de los Bienes y su Importancia para el Derecho Civil Patrimonial. Perú: Derecho y Sociedad.
  • Bienes muebles e inmuebles. Recuperado de taiia.gob.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Bienes. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bienes/). Última edición: diciembre 2020. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!