Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2021). Estado. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/estado/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Estado

Organización política y soberana que acoge a la población de una zona geográfica determinada y se encarga de regular la sociedad.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un Estado es una organización política soberana que acoge a la población de una zona geográfica determinada y se encarga de regular la sociedad, mediante entidades que pueden ser externas o gubernamentales, ámbitos políticos, sociales y económicos.

El Estado no se debe confundir con el término nación, ya que el primero forma parte del segundo y, aunque siempre exista confusión, estos conceptos no significan lo mismo.

Características

Las principales características de un Estado son las siguientes:

  • Posee una zona geográfica determinada, la cual se establece mediante fronteras.
  • Cada Estado tiene la capacidad de regir a los pobladores establecidos en su territorio con determinadas leyes.
  • Cada Estado posee un conjunto de reglas, las cuales constituyen y organizan los principios y normas con las que regirá dicho Estado.
  • La población tiene el deber de obedecer las leyes establecidas en dicho Estado.

Elementos

Los elementos que conforman un Estado son los siguientes:

  • Soberanía o poder: la capacidad de decisión que tiene un Estado sobre su población, sin intervenir en los derechos de otros Estados.
  • Población: individuos que habitan en el territorio de dicho Estado.
  • Territorio: espacio geográfico determinado mediante límites fronterizos, en los cuales habita su población.

Funciones

Las principales funciones que posee un Estado son las siguientes:

  • Intervenir en la economía de manera directa o indirecta, por medio de los impuestos o asignando recursos.
  • Establecer normas y leyes que regirán en el territorio.
  • Establecer instituciones con el propósito de defender los derechos establecidos en dicho Estado y promover el orden público.
  • Regular los mercados para lograr equilibrio en la economía del país.
  • Garantizar recursos públicos para satisfacer las demandas sociales.

Poderes

Para que un Estado pueda alcanzar sus objetivos establecidos, suele dividirse el poder en las siguientes 3 ramas:

  1. Poder Ejecutivo: este poder está encabezado por el presidente, primer ministro o jefe de gobierno, dependiendo del sistema político de cada país. El Poder Ejecutivo es responsable de implementar y ejecutar las leyes y políticas del país. Esto incluye la administración del gobierno, la gestión de la economía, la seguridad nacional, las relaciones exteriores y otros aspectos relacionados con la gobernabilidad del país.
  2. Poder Legislativo: este poder está compuesto por el cuerpo legislativo del país, que puede ser un parlamento, congreso, asamblea nacional u otra institución similar. El Poder Legislativo es responsable de hacer y aprobar leyes, así como de representar los intereses de los ciudadanos. Sus funciones incluyen la formulación de leyes, el control del presupuesto y la supervisión del Poder Ejecutivo.
  3. Poder Judicial: este poder está encabezado por el sistema judicial del país, que incluye tribunales y jueces. El Poder Judicial es responsable de interpretar y aplicar las leyes, así como de administrar la justicia. Esto incluye resolver disputas legales, garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos y libertades individuales.

El estado como agente económico

Existen tres sectores principales que intervienen directamente en la economía: las familias, las empresas y el Estado; los cuales son denominados agentes económicos. Estos se relacionan entre sí y se constituyen como elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de una economía.

Publicidad, continua debajo

El Estado como agente económico tiene la función de recaudar y administrar los impuestos procedentes de otros agentes económicos, es decir por parte de familias y empresas. Otros sectores en los cuales incide la participación del Estado como agente económico es en su intervención en las inversiones públicas para la satisfacción de las necesidades de la población, influyendo en la capacidad adquisitiva de los hogares.

Así también, es el agente con capacidad de regular el sistema económico por medio de las leyes y directrices macro y microeconómicas.

Bibliografía:
  • Erika Brito. Finanzas públicas para gobiernos autónomos descentralizados (Primera edición). Editorial IAEN. 2011.
  • Andrés de Blass Guerrero, Vv.Aa. Teoría del estado I. El estado y sus instituciones (Primera edición). Editorial UNED. 2013.
  • Bob Jessop. El estado pasado, presente y Futuro (Primera edición). Los libros de la catarata. 2018.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2021). Estado. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/estado/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!