Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Inés Strizzi (2022). Cantar de gesta. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cantar-de-gesta/). Última edición: julio 2022. Consultado el 23 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Cantar de gesta

Aquella composición en verso que narra la epopeya de un determinado personaje.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un cantar de gesta es aquella composición en verso que narra la epopeya de un determinado personaje. Su momento de auge fue en la Edad Media, en Europa durante los siglos XII y XIII.

Generalmente, el cantar de gesta narra las hazañas de un personaje heroico que encarna los valores de la sociedad en la que vive y que ejemplo de honor y valentía. Por ejemplo: Cantar del Mío Cid.

Características

Algunas de las características más importantes del cantar de gesta son:

  • Son obras anónimas.
  • Están escritos en versos.
  • Son poemas épicos.
  • Los juglares son los encargados de transmitirlos oralmente.
  • Pueden tener componentes fantásticos, mitológicos o realistas.
  • Los protagonistas de la historia son héroes que encarnan las virtudes de su pueblo.
  • Narran las hazañas de estos héroes.

Ejemplos

Los ejemplos más importantes de cantares de gesta son los siguientes:

  • “Cantar de Mío Cid”: Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, quien es desterrado a Castilla tras acusaciones injustas. Así, este poema épico relata dos grandes temáticas: el destierro y las hazañas del Cid para recuperar su condición perdida; y la recuperación del honor del Cid y de su familia, para que finalmente sus hijas puedan casarse con los príncipes de Aragón y Navarra. Es un poema anónimo, escrito alrededor del año 1200.
  • “Cantar de Roldán”: Narra la batalla de Roncesvalles en la que Carlomagno es derrotado por el Rey moro de Zaragoza. Se relatan hechos verídicos sobre el último combate de Roldán, caballero del ejército de Carlomagno. Poema escrito en francés hacia fines del siglo XI.
  • “El Cantar de los Nibelungos”: Narra las hazañas de Sigfrido, un cazador de dragones hasta que es asesinado. Su esposa tras vengar su muerte, desata el exterminio de los nibelungos en la corte de los hunos. Este poema es alemán y mezcla hechos históricos con elementos mitológicos.
  • “Cantar de Beowulf”: Está conformado por cuatro cantos. Los dos primeros narran la juventud de Beowulf, su enfrentamiento con un monstruo y luego con su madre; los otros dos cantos narran cómo se convierte en rey de los gautas, su lucha con un dragón y su muerte. Poema anglosajón. Se estima que fue escrito entre el siglo VIII y XII.
Bibliografía:
  • Caminos, Miguel (1994). Literatura 2 y 3. A-Z Editora.
  • Ferrero, Isabel (y otros); La aventura del lector. Literatura 3. Editorial Colihue (2009).
  • Miranda, Lidia; Espejo sin héroes. Personajes marginales en la literatura medieval. Editorial de Universidad Nacional de La Pampa (2020).
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Docente de Lengua y Literatura. Escritora. Redactora.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Inés Strizzi (2022). Cantar de gesta. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cantar-de-gesta/). Última edición: julio 2022. Consultado el 23 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!