Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jesus Pacheco (2022). Libre mercado. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/libre-mercado/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Libre mercado

Actividad económica donde los individuos y la empresa privada toman las decisiones más estratégicas en función del consumo y la producción.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Libre mercado se refiere a una actividad económica, donde los individuos y la empresa privada, toman las decisiones más estratégicas en función del consumo y la producción.

Las empresas deciden que producir y en que cantidades, conforme a los niveles de demanda que tienen las unidades familiares. Las familias ajustan su consumo, conforme a los niveles de ingresos que presentan y sus decisiones de cómo gastar sus recursos financieros.

El libre mercado es un sistema económico, basado en la gestión de la oferta y la demanda de los compradores y vendedores, para la fijación de precios.

Se puede decir que una economía de libre mercado, fija patrones para una efectiva distribución de los factores productivos y del consumo de una sociedad organizada.

En este sistema, la inherencia del Estado es mínima y las decisiones sobre los modos de producción, son fijadas por cada entidad económica de manera independiente. Igualmente, los consumidores tienen un libre albedrío para fijar políticas de consumo de bienes y servicios.

Características

Las características principales de la economía del libre mercado, son las siguientes:

  • La intervención e inherencia del Estado es mínima; solamente se limita al ordenamiento legal y regulación de su cumplimiento.
  • La fijación y establecimiento de los precios, está regida por la interacción de la Ley de la Oferta y la Demanda.
  • Existe una gran participación de empresas y organizaciones de carácter privado.
  • La gestión de la actividad económica es descentralizada, donde los empresarios fijan los modos de producción, en función de la demanda y consumo de las unidades familiares.
  • Es un tipo de economía en el cual prevalece la competencia, esto incide en altos niveles de innovación y calidad de los bienes y servicios ofertados.

Ventajas y desventajas

El libre mercado presenta las siguientes ventajas y desventajas:

Publicidad, continua debajo

Ventajas

  • Efectivos niveles de producción y abastecimiento de bienes y servicios, conforme a la demanda del mercado.
  • Impulsa las inversiones para la creación de nuevas empresas y ampliación, de la capacidad instalada de las ya existentes.
  • Propicia una mayor calidad de los productos ofrecidos, por los altos estándares de competitividad.
  • Mayor variedad de oferta de productos, para la selección y satisfacción de los consumidores.

Desventajas

  • Tendencia a un monopolio o competencia desleal del mercado, por parte de las empresas con mayor capacidad instalada, innovación tecnológica y altos niveles de producción.
  • Baja demanda de consumo, de los estratos sociales más vulnerables de la sociedad.
  • No existen incentivos, ni planes directos de subsidios, en la adquisición de los bienes y servicios.
  • Deterioro del ecosistema y medio ambiente, por políticas inadecuadas de gestión de los recursos naturales.

Ejemplos

Hay varios países que se consideran como tener economías de libre mercado, algunos de ellos son:

  • Hong Kong: Hong Kong es famosa por su economía libre y abierta, con un sistema de mercado libre y un sector privado muy desarrollado. El gobierno interviene en áreas como infraestructura, educación y vivienda, pero deja gran libertad a las empresas para operar.
  • Estados Unidos de Norteamérica: es una de las economías más consolidadas en cuanto a la innovación de productos y servicios. Impulsa constantemente la promoción de investigaciones científicas, que derivan en grandes productos para el mercado interno y foráneo.
  • Reino Unido: el Reino Unido también tiene una economía de mercado libre, con un sistema capitalista y un sector privado fuerte. El gobierno interviene en áreas clave como salud, educación y seguridad social.
  • Singapur: Singapur es conocido por su economía libre y abierta, con un sistema de mercado libre y un sector privado muy desarrollado. El gobierno interviene en áreas como infraestructura, educación y vivienda, pero deja gran libertad a las empresas para operar.
  • Australia: Australia tiene una economía de mercado libre, con un sistema capitalista y un sector privado fuerte. El gobierno interviene en áreas clave como salud, educación y seguridad social.Nueva Zelanda: Nueva Zelanda tiene una economía de mercado libre, con un sistema capitalista y un sector privado fuerte. El gobierno interviene en áreas clave como salud, educación y seguridad social.
  • Canadá: Canadá tiene una economía de mercado libre, con un sistema capitalista y un sector privado fuerte. El gobierno interviene en áreas clave como salud, educación y seguridad social.
  • Irlanda: Irlanda tiene una economía de mercado libre, con un sistema capitalista y un sector privado fuerte. El gobierno interviene en áreas clave como salud, educación y seguridad social.
  • Países Bajos: Países Bajos tiene una economía de mercado libre, con un sistema capitalista y un sector privado fuerte.

Es importante mencionar que ningún país tiene un sistema económico completamente de libre mercado, ya que todos tienen ciertos niveles de regulación y intervención gubernamental.

Bibliografía:
  • Mishkin Frederic S. (2008). Moneda, Banca y Mercados Financieros. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Naucalpan de Juárez, Edo. De México.
  • Mankiw Gregory N. (2014) Macroeconomía (M. Esther Rabasco, Trad). Harvard University. Antoni Bosch Editor, S.A., Barcelona-España.
  • Rodríguez Jiménez Miguel A. (2006). Inversiones y Negocios. Universidad de Carabobo. Ediciones Delforn, C.A., Valencia-Venezuela.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jesus Pacheco (2022). Libre mercado. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/libre-mercado/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!