Contenidos
Estatus social
Nivel de respeto, consideración y honor, que tiene un determinado individuo en la sociedad.
Definición
El estatus es el nivel de respeto, consideración y honor, que tiene un determinado individuo en la sociedad. Es decir, es la posición jerárquica que ha alcanzado una persona en su comunidad.
El estatus social está supeditado a una estructura vertical de valores y prestigio, dentro de una casta organizada. Estas variables están definidas por el nivel de ingresos, la formación académica, el cargo o función pública o privada que desempeña, la zona de residencia y la etnia, entre otros.
Una persona con estatus es reconocida, valorada, estimada y respetada por la sociedad. Esta condición le confiere automáticamente la admiración y aprecio de familiares, amigos, compañeros de trabajo, estudio y sociedad en general.
Es importante destacar que, el estatus social está asociado a una privilegiada situación económica, lo que garantiza una serie de beneficios asociados a la salud, vivienda, estudio y trabajo.
Características
El estatus social siempre ha marcado una gran distinción en las clases sociales. Estas son, las características más importantes:
- El estatus social está condicionado en muchos casos al esfuerzo de las personas y también, como resultado, que se hereda de nacimiento.
- Está vinculado a mayores niveles de ingresos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
- Impulsa una segmentación o división estructural de las clases, que hacen vida en una comunidad.
- Los ciudadanos desempeñan roles específicos dentro de la sociedad, conforme a su estatus social.
- Otorga reconocimiento, consideración, respeto y otros privilegios, a las personas que lo poseen.
Tipos
A continuación, mencionamos los tipos de estatus social que se manejan en una sociedad:
- Atribuido o adscrito: Consiste en el estatus social que recibe la persona en función de su raza, sexo, edad, nacionalidad, apellido, localidad o residencia. Es decir, son aquellos privilegios que se heredan desde el mismo nacimiento.
- Alcanzado o adquirido: El estatus adquirido es aquel que se obtiene con esfuerzo, constancia y consecución de logros. Es muy valorado en la sociedad porque, se refiere al potencial, inteligencia, habilidad y productividad, de las personas en el mundo académico, financiero, político, deportivo y de negocios.
Ejemplos
A continuación, presentamos algunos ejemplos de estatus social:
- Un profesional universitario que, con constancia y dedicación, llega a desempeñar el cargo de jefe de cátedra, en una prestigiosa universidad. Este docente consigue el respeto de todos los estudiantes y demás miembros del claustro universitario.
- Un atleta que representa a su país en el extranjero y logra ganar varias medallas de oro. Este deportista adquiere prestigio, respeto y admiración, de todos los ciudadanos.
- Los títulos nobiliarios heredados como miembro familiar de la realeza, tales como: Rey, Príncipe, Duque, entre otros.
Bibliografía: |
---|
|
Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.