Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jesus Pacheco (2022). Precio unitario. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/precio-unitario/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 08 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Precio unitario

Importe asignado a cada unidad de un determinado tipo de bien o servicio.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El precio unitario el importe asignado a cada unidad de un determinado tipo de bien o servicio. Es el precio, que debe cancelar el comprador y que aparece desglosado en la factura, o documento soporte de pago.

El precio unitario se muestra desglosado por tipo de producto, bien o servicio adquirido. Igualmente, deben aparecer las cantidades adquiridas, las cuales se multiplican por el precio unitario, para determinar el monto total de la compra.

Es muy importante conocer el precio unitario antes de realizar una determinada compra, porque orienta al consumidor a un manejo efectivo del presupuesto.

A nivel informativo, el precio unitario debe presentarse de manera muy clara y legible con antelación a los impuestos, descuentos y demás tipos de rebajas, que apliquen en el tipo de documento de pago. Esta metodología permite al comprador comprender, como se ha realizado el cálculo de la transacción comercial.

Generalmente, las empresas elaboran catálogos que tienen el precio unitario de todos los rubros de productos y servicios, que ofrecen al público. Estos inventarios de precios, deben ser actualizados periódicamente, conforme a las políticas comerciales de la empresa y los niveles de inflación de cada país.

Cálculo

Para poder determinar el precio unitario de un determinado bien o servicio, debemos utilizar la fórmula matemática que establece:

Precio\ unitario\ =\ \frac{Monto\ unitario}{cantidad\ del\ articulo}

Publicidad, continua debajo

El precio unitario permite visualizar a grandes rasgos a un cliente o comprador, cuál sería la mejor decisión para adquirir un lote de productos o, por el contrario, comprar una unidad.

Cuando el consumidor se dirige a un establecimiento y le piden por un una bolsa de 5 kg de detergente, un monto determinado, divide ese precio total entre la cantidad de kilos y le da como resultado el precio unitario del producto.

De esta manera, y de acuerdo a la cantidad de artículos que tenga en mente llevar y su disponibilidad de presupuesto, le será más fácil decidir la relación precio-valor.

Ejemplos

A continuación, presentamos algunos ejemplos de precio unitario:

Ejemplo #1

Ejemplo de supermercado

Rubro Cantidad Precio unitario Monto total
Leche 2 2.20 4.4
Atún 1 3.00 3.0
Total 7.4

Ejemplo #2

Ejemplo de librería

Rubro Cantidad Precio unitario ($) Monto total ($)
Lápiz 4 1.25 5.00
Cuaderno 2 3.10 6.20
Carpeta 3 2.25 6.75
Sub-total 17.95
Descuento (10%) (1.795)
Total 16.155
Bibliografía:
  • Breitner Leslie K. (2010). Contabilidad Financiera. Enciclopedia General Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • Garrison Ray H. y Noreen Eric W. (2010). Contabilidad de Gestión. Enciclopedia General Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • Brito José A. (2006). Contabilidad Básica e Intermedia. Ediciones Centro de Contadores. Caracas-Venezuela.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jesus Pacheco (2022). Precio unitario. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/precio-unitario/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 08 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!