Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Leguminosas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leguminosas/). Última edición: julio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Leguminosas

Grupos de plantas caracterizadas por ser comestibles.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las leguminosae o leguminosas también distinguidas como plantas de la familia Fabaceae, es una de los grupos de plantas más grandes que poseen flores, es decir corresponden al grupo de las angiospermas. Comprende casi 730 géneros y más de 19.400 especies que contienen, pastos y variedades agroforestales.

La gran mayoría de árboles, arbustos y plantas herbáceas pertenecen a esta familia por lo que se hallan abundantemente repartidos por toda la geografía mundial. Las leguminosas se localizan en la mayoría de los continentes y por lo tanto en casi todos los hábitats desde lagos de agua dulce en la Amazonia pasando por todos los bosques tropicales y subtropicales hasta los desiertos de Asia central, exceptuando la Antártida.

La Caesalpinia pulcherrima es un ejemplo de planta leguminosa.

La Caesalpinia pulcherrima es un ejemplo de planta leguminosa.

Su mayor valor económica radica en que las leguminosas son comestibles, y por lo tanto se obtienen de ella grandes cultivos que son utilizados como alimentos para los seres humanos; estas leguminosas son ricas en vitaminas A, B, C, fósforo, hierro, calcio y potasio los cuales son sustentos esenciales para el consumo humano. Las leguminosas también son utilizadas para la producción de madera, como leña y forraje, son fuentes de resinas, toxinas y tintes y como plantas medicinales.

Características

Algunas de las principales características de las plantas leguminosas son:

  • Son plantas con flores.
  • Son zigomorfas es decir la forma de su flor posee solo un plano de simetría.
  • Las leguminosas producen vainas en donde se hallan depositadas las semillas.
  • Presentan una morfología de floración muy diversa.
  • Tienen la capacidad de adaptarse a una amplia variedad de condiciones ecológicas y climáticas.
  • Son plantas que presentan nódulos en las raíces.
  • Gracias a que estas plantas contienen nódulos en las raíces, las gran mayoría de las leguminosas tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico de manera simbiótica con los rizobios (bacterias del suelo), haciéndolo asimilable en forma de NH3. Esta capacidad de fijación de nitrógeno es muy importante, ya que evita el uso de fertilizante nitrogenado cuando se cultivan leguminosas, también este nitrógeno enriquece el suelo y ayuda a la rotación de cultivos.

Tipos

Las leguminosas se clasifican en tres subfamilias:

  • Mimosoideae: se presentan como árboles y arbustos, generalmente se desarrolla en ambiente que presentan temperaturas elevadas como los climas áridos o semiáridos y se presentan en zonas ecuatoriales y subtropicales. En el reino vegetal se encuentran 50 géneros y unas 3.00.000 especies, entre las leguminosas que fijan nitrógeno las Mimosoideae representan solo el 25% de ellas.
  • Caesalpinioideae: se presentan como arbustos y hierbas trepadoras, se desarrollan en ambientes cálidos, también en zonas ecuatoriales y subtropicales. Están representadas por 171 géneros y 2.250 especies, solo un pequeño porcentaje de ellas son fijadoras de nitrógeno.
  • Papilionoideae: es la sub familia más grande abarca la mayor parte de las leguminosas económicamente significativa (legumbres y forrajes) comprende 429 géneros y más de 12.000 especies que se encuentran en zonas templadas y algunas en zonas tropicales; este grupo representa entre el 80 y 90 % de las plantas fijadoras de nitrógeno. Se presentan como árboles, arbustos y plantas ornamentales, producen grandes cultivos de alimentos como, maní, guisantes, garbanzos entre otros.

Ejemplos

A continuación, se presentan ejemplos de las leguminosas en función a su clasificación:

Mimosoideae Tetrapleura, Mimosa, Entada, Kanaloa, Leucaena, Parkia.
Caesalpinioideae Crudia, Berlinia, Saraca, Senna, Cassia, Zenia, Judea.
Papilionoideae Sojo, maní, alfalfa, caraotas negras, caraotas rojas, arvejas, lentejas, garbanzos, frijol.
Bibliografía:
  • Anupam, R. Fabaceae Family. (1a ed): Editorial Independently Published. USA. 2020.
  • Michael, A. PLANTS: Food, Medicine, and the Green Earth. (1a ed): Editorial Facts On File, Inc. New York. 2010
  • Mirza, H. et al. The plant family fabaceae. (1a ed): Editorial Springer. USA. 2020.
  • Peter, R. et al. Biología de las plantas. (1a ed). Barcelona: Editorial Reverté. 2004.
  • Tomás, R. et al. Biología floral de las fabaceae. (1a ed.) España: Editorial Elsevier.1999.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Leguminosas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leguminosas/). Última edición: julio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!