Contenidos
Semillas
Estructuras fértiles de plantas gimnosperma y angiosperma con apariencia redonda u ovalada, cuyo contenido interno es el embrión que dará el crecimiento de una nueva planta.
Definición
Las semillas son estructuras fértiles de plantas gimnosperma y angiosperma con apariencia redonda u ovalada, cuyo contenido interno es el embrión que dará el crecimiento de una nueva planta.
El tamaño de la semilla es variable dependiendo de la especie de planta a la que pertenecen, puede encontrarse en el interior de un fruto o en las flores. Además de esto, su cubierta fuerte y resistente sirve para proteger el embrión en su interior ante situaciones externas desfavorables.
Las semillas son fuente fundamental de producción y alimento para humanos y animales herbívoros. Además de originar el crecimiento de plantas que mediante la fotosíntesis producen grandes cantidad de oxígeno, funcionando como pulmones del planeta.
Función
La principal función de la semilla es la reproducción y multiplicación de las plantas, como las plantas no pueden moverse, han desarrollado capacidades para llevar a cabo su existencia.
Algunas veces las semillas se encuentran dentro de los frutos, que al caer al suelo y tocar tierra, dependiendo de la temperatura y humedad, germinan para dar el surgimiento a nuevas plantas.
En una simple definición de la función, la semilla es la unidad estructural de reproducción encargada de perpetuar la existencia de una especie de planta.
Partes
Las principales partes de las semillas son:
- Epispermo: es la externa de la semilla que se caracteriza por ser dura y resistente que otorga protección al embrión.
- Endospermo: es una estructura que ocupa gran volumen de la semilla formada de reserva de nutrientes que servirán de alimento al embrión.
- Embrión: es una estructura de tamaño pequeño que se desarrollará para convertirse en una planta. El embrión posee cuatro (4) partes bien distinguibles, como lo son:
- Radícula: es una única raíz que dará el surgimiento de todas las demás que conformarán la planta.
- Plúmula: es la yema que se posiciona en frente externo a la radícula.
- Hipocotilo: es el espacio entre la radícula y la plúmula que posteriormente originará el crecimiento del tallo.
- Cotiledón: dependiendo del espécimen de planta puede ser uno (monocotiledónea) o dos (dicotiledónea), la cual originará el desarrollo de las hojas de la planta.
Tipos
Según el uso y utilidades, las semillas pueden ser:
- Criollas: son un grupo de semillas que pertenecen a la agricultura tradicional que se han adaptado a entornos determinados por selección natural o intervención del hombre.
- Mejoradas: son aquellas que han sido procesadas con técnicas de selección para optimizar y realzar determinadas características.
- Baby: son aquellas que mediante diferentes procesos han sido modificadas para ser dulces y tiernas sin llegar a desarrollarse por completo.
- Híbridas: son aquellas que han surgido como resultado del cruce de dos variedades diferentes.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.