Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2021). Leyendas urbanas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leyendas-urbanas/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Leyendas urbanas

Relatos de base oral de la cultura contemporánea ambientados en ciudades o pueblos.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las leyendas urbanas son aquellas leyendas de la cultura contemporánea. Están asociadas a la forma de ver el mundo de una sociedad y se relacionan con el ambiente donde ocurren. En las leyendas urbanas se narran historias ficticias, de carácter fantástico, como si fuesen anécdotas, hechos reales.

En general están vinculadas con la superstición y las creencias populares, aunque también algunas nacen de hechos reales que son distorsionados o exagerados.

Como todo relato de base oral son transmitidos de generación en generación y tienen más de una versión. En este caso, la leyenda urbana está ambientada en ciudades o pueblos, y en ocasiones pertenece a relatos populares sobre lugares icónicos de las urbes, edificios, baldíos, o zonas de pueblos o ciudades. Algunas leyendas tienen carácter internacional, y se conocen versiones en diferentes partes del mundo.

Características

Entre las principales características de las leyendas urbanas se destacan:

  • Nace de una creencia popular.
  • Relacionada con algo de superstición y una base real, en general espacial.
  • Tienen varias versiones porque son transmitidas de forma oral o a través de los medios de comunicación, como redes sociales o televisión.
  • Suelen tener una enseñanza o moraleja, adaptada a la cultura del lugar.
  • Surgen en ambientes urbanos y son relativamente nuevas.
  • No se relacionan con creencias religiosas ni culturas antiguas.
  • Son narradas como historias verdaderas.
  • Tiene una base de misterio e intriga, y no hay una respuesta racional.
  • Son relatos fantásticos, su principal componente es lo inexplicable.

Ejemplos

La mujer en la ruta

Una mujer perdida en medio de la noche. Es una leyenda común en diferentes países y una de las más antiguas. La historia cuenta que una mujer, en una calle o ruta, en medio de la noche frena un auto pidiendo ayuda. Ella se sube y relata su propia historia, triste o desesperada, hasta que, en una zona de riesgo o una curva, advierte del peligro. Cuando  la curva o zona ya pasó, la mujer ha desaparecido misteriosamente.

Después el conductor o copiloto descubren que una mujer con esas características murió trágicamente en esa curva. En algunas versiones es una novia que llega tarde o una madre desesperada. En otras no avisa del peligro y los viajeros sufren un accidente fatal. Siempre sobrevive alguien que puede narrar lo sucedido.

La llorona

La llorona es una leyenda latinoamericana. Cuenta que una mujer mató a sus hijos al tirarlos al río; luego, desesperada y maldecida, se suicidó al no poder soportar la culpa de sus actos. Se la describe como una mujer alta, estilizada y vestida de blanco. Nunca se puede ver su cara y, en algunas ocasiones, tampoco los pies. Da la sensación que está flotando como un espectro. La leyenda cuenta que camina llorando y gritando asustando a los animales tanto como a los humanos, buscando por ríos y lagos a sus hijos.

Publicidad, continua debajo

Se dice que esta historia tiene orígenes mayas, previos a la conquista. Se ha ido transformando con el correr de los siglos y tomando en sus diferentes versiones características presentes en las cosmogonías de los pueblos americanos.

La Iglesia de Santa Felicitas

La iglesia lleva el nombre de Felicitas Guerrero, una mujer joven que murió trágicamente y cuya belleza era extraordinaria. A los 18 años se casa con Martín de Álzaga, un hombre acaudalado 30 años mayor que ella. Más tarde pierde a su hijo de fiebre amarilla, luego a su marido y finalmente su segundo hijo nace muerto.

A los 24 años se vuelve entonces una viuda hermosa con una inmensa riqueza. Cuando estaba por casarse en segundas nupcias, Enrique Ocampo, un antiguo pretendiente loco de celos, la asesina a balazos el 30 de enero de 1872.

Sus padres construyeron la iglesia para conmemorar la memoria de su hija, detrás de la casa donde Felicitas fue asesinada. La iglesia abrió en 1876, cuatro años después de su muerte.

Se dice que el fantasma de Felicitas aparece los 30 de enero de cada año, vestida de blanco y llorando. Afirman que si se ata un pañuelo en los barrotes, quedará húmedo por las lágrimas de la joven.

Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Castaño, G., Chauvin, S. (Eds). (2014). Lengua y literatura I. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives
  • Natale, L. (2015). Lengua y literatura II- Prácticas del lenguaje. Fuera de serie. Edelvives Ed.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2021). Leyendas urbanas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leyendas-urbanas/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!