Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2021). Leyenda. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leyenda/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Leyenda

Relatos anónimos de tradición oral que brindan una explicación sobrenatural.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las leyendas son relatos anónimos de tradición oral que brindan una explicación sobrenatural sobre un fenómeno de la naturaleza o de la cultura (un animal, una flor, un ritual, etcétera).

Estas narraciones se hallan vinculadas a las costumbres y creencias de un pueblo, como por ejemplo puede ser el maya o guaraní.

A menudo se relaciona con eventos o personajes históricos o mitológicos, y puede incluir elementos sobrenaturales. Las leyendas suelen tener un carácter moral o explicar algún aspecto de la cultura o la historia de una sociedad.

Características

Las leyendas presentan las siguientes características:

  • Parten de aspectos naturales o historias verídicas y se les agregan elementos sobrenaturales.
  • Algunas transmiten una enseñanza y tienen un carácter didáctico.
  • Los hechos ocurren en una época pasada e indeterminada.
  • Pueden ubicarse en una región geográfica particular, ya que están vinculadas a un pueblo determinado.
  • Los personajes suelen ser personas, animales, plantas y fuerzas de la naturaleza.

Tipos

Las leyendas pueden clasificarse según el lugar de origen. De este modo, se reconocen:

  • Leyendas rurales: los hechos ocurren en el campo y aparecen personajes característicos del lugar. Por ejemplo, la leyenda del Chupacabras.
  • Leyendas urbanas: son relatos anónimos de hechos que ocurren en la ciudad. Hablan de miedos de la vida moderna y alertan sobre ciertos peligros, en este sentido tienen un fin didáctico como las leyendas tradicionales. Circulan oralmente, ya sea a través de correos electrónicos o compilaciones escritas. Por ejemplo, la leyenda de Rufina Cambacéres.

Leyenda y mito

La leyenda y el mito son narraciones que comparten una serie de semejanzas y suelen confundirse. Pero existen ciertas diferencias entre ellas y son las siguientes:

  • En las leyendas se brinda una explicación sobrenatural sobre un fenómeno puntual (la creación de un animal, por ejemplo); en cambio, en los mitos se explica el origen de otros fenómenos más generales, y algunos relatan las hazañas de los héroes. Además, no parten de situaciones verídicas.
  • En las leyendas los hechos ocurren en una región geográfica o lugar preciso; en cambio, en los mitos habitualmente no está definido.
  • En las leyendas los protagonistas son seres humanos que se transforman en animales o animales con características humanas; en cambio, en los mitos pueden ser humanos, monstruos y seres sobrenaturales.
  • En las leyendas las historias guardan relación con las costumbres o creencias de un pueblo; en cambio, en los mitos el vínculo con lo religioso es mucho más fuerte.

Ejemplo

Leyenda guaraní

Hace mucho tiempo sucedió esta trágica historia de amor.

Publicidad, continua debajo

Flor, una hermosa y dulce joven guaraní, se enamoró perdidamente del inquieto indio Ágil. Pero como los enamorados pertenecían a tribus enemigas, debían mantener su amor en secreto.

Un día el cacique descubrió su romance y le prohibió a Flor volver a ver a su amado. Luego, dispuso que se casara con un hombre que le había elegido.

Flor lloró y lloró durante noches. Al ver su desconsuelo, el dios Tupá se apiadó de su dolor y decidió convertirla en una preciosa flor. Más tarde, gracias a la Luna, Ágil se enteró de lo que había sucedido y quiso buscar a la joven, pero la Luna ignoraba cuál era la flor.

Ágil le pidió ayuda a Tupá para encontrarla: estaba convencido que en los pétalos de su amada reconocería el sabor de sus besos. El dios entonces hizo pequeño el cuerpo del intrépido indio, y lo transformó en un pájaro delicado y frágil de muchos colores: el colibrí.

Desde aquel día, el triste novio visita las ramas floridas y besa los labios de cada flor buscando una, solo una.

Bibliografía:
  • Álvarez, D.; Narváez, A. (Eds.). (2011). Lengua y Literatura 1. Saberes clave. Editorial Santillana.
  • Arturi, M.; Plastani,C. (Eds.). (2016). Lengua y Literatura 1. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Sanchez Mariño, M.E. (Ed.). (2013). Prácticas del Lenguaje 1. Huellas. Editorial Estrada.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2021). Leyenda. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leyenda/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!