Contenidos
Leyenda
Relatos anónimos de tradición oral que brindan una explicación sobrenatural.
Definición
Las leyendas son relatos anónimos de tradición oral que brindan una explicación sobrenatural sobre un fenómeno de la naturaleza o de la cultura (un animal, una flor, un ritual, etcétera).
Estas narraciones se hallan vinculadas a las costumbres y creencias de un pueblo, como por ejemplo puede ser el maya o guaraní.
A menudo se relaciona con eventos o personajes históricos o mitológicos, y puede incluir elementos sobrenaturales. Las leyendas suelen tener un carácter moral o explicar algún aspecto de la cultura o la historia de una sociedad.
Características
Las leyendas presentan las siguientes características:
- Parten de aspectos naturales o historias verídicas y se les agregan elementos sobrenaturales.
- Algunas transmiten una enseñanza y tienen un carácter didáctico.
- Los hechos ocurren en una época pasada e indeterminada.
- Pueden ubicarse en una región geográfica particular, ya que están vinculadas a un pueblo determinado.
- Los personajes suelen ser personas, animales, plantas y fuerzas de la naturaleza.
Tipos
Las leyendas pueden clasificarse según el lugar de origen. De este modo, se reconocen:
- Leyendas rurales: los hechos ocurren en el campo y aparecen personajes característicos del lugar. Por ejemplo, la leyenda del Chupacabras.
- Leyendas urbanas: son relatos anónimos de hechos que ocurren en la ciudad. Hablan de miedos de la vida moderna y alertan sobre ciertos peligros, en este sentido tienen un fin didáctico como las leyendas tradicionales. Circulan oralmente, ya sea a través de correos electrónicos o compilaciones escritas. Por ejemplo, la leyenda de Rufina Cambacéres.
Leyenda y mito
- Artículo principal: Mitos.
La leyenda y el mito son narraciones que comparten una serie de semejanzas y suelen confundirse. Pero existen ciertas diferencias entre ellas y son las siguientes:
- En las leyendas se brinda una explicación sobrenatural sobre un fenómeno puntual (la creación de un animal, por ejemplo); en cambio, en los mitos se explica el origen de otros fenómenos más generales, y algunos relatan las hazañas de los héroes. Además, no parten de situaciones verídicas.
- En las leyendas los hechos ocurren en una región geográfica o lugar preciso; en cambio, en los mitos habitualmente no está definido.
- En las leyendas los protagonistas son seres humanos que se transforman en animales o animales con características humanas; en cambio, en los mitos pueden ser humanos, monstruos y seres sobrenaturales.
- En las leyendas las historias guardan relación con las costumbres o creencias de un pueblo; en cambio, en los mitos el vínculo con lo religioso es mucho más fuerte.
Ejemplo
Leyenda guaraní
Hace mucho tiempo sucedió esta trágica historia de amor.
Publicidad, continua debajoFlor, una hermosa y dulce joven guaraní, se enamoró perdidamente del inquieto indio Ágil. Pero como los enamorados pertenecían a tribus enemigas, debían mantener su amor en secreto.
Un día el cacique descubrió su romance y le prohibió a Flor volver a ver a su amado. Luego, dispuso que se casara con un hombre que le había elegido.
Flor lloró y lloró durante noches. Al ver su desconsuelo, el dios Tupá se apiadó de su dolor y decidió convertirla en una preciosa flor. Más tarde, gracias a la Luna, Ágil se enteró de lo que había sucedido y quiso buscar a la joven, pero la Luna ignoraba cuál era la flor.
Ágil le pidió ayuda a Tupá para encontrarla: estaba convencido que en los pétalos de su amada reconocería el sabor de sus besos. El dios entonces hizo pequeño el cuerpo del intrépido indio, y lo transformó en un pájaro delicado y frágil de muchos colores: el colibrí.
Desde aquel día, el triste novio visita las ramas floridas y besa los labios de cada flor buscando una, solo una.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.