Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2021). Mitos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mitos/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 18 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Mitos

Relatos tradicionales.

6m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los mitos son relatos tradicionales, surgidos de la creación colectiva que responden a las grandes dudas de la humanidad de manera sobrenatural o sagrada. La palabra mito viene del griego mythos que significa «relato, fábula».

En las sociedades que los crearon y transmitieron, los mitos narraban acontecimientos de carácter sagrado, que consideraban habían ocurrido en el principio de los tiempos. Según Mircea Eliade, constituían modelos ejemplares: las sociedades encontraban un repertorio de acciones que debían imitar.

Estos relatos no fueron creados por alguien en particular, sino que son anónimos y se transmiten de generación en generación. En la actualidad la literatura resguarda y comparte las historias míticas.

Características

Las principales características de los mitos son:

  • Los protagonistas de los mitos son: dioses arquetípicos, encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza, semidioses y héroes.
  • El espacio es indeterminado, aunque asociado a la cultura que los crea.
  • El mundo está dominado por los dioses y compartido con los hombres.
  • El tiempo es remoto, primordial: relativo a un momento primero, original en el que se establecen las bases del mundo posterior.
  • Tienen carácter religioso y sagrado.
  • Se transmiten de manera oral a través del tiempo.
  • Existen diferentes versiones.

Tipos

Los mitos se clasifican de la siguiente manera:

  • Los mitos teogónicos: cuentan el origen de los dioses, sus aspectos y función en el mundo, así como la forma de participar en los asuntos humanos. Los más conocidos pertenecen a la Teogonía, por Hesíodo (siglo VIII a.C.) en donde los sistematiza de manera literaria.
  • Los mitos cosmogónicos: son narraciones que intentan explicar la creación del mundo y de la naturaleza conocida. Responde a la transición entre el caos y el mundo. En todas las civilizaciones ofrecen una visión unificada del mundo, brindando la tranquilidad espiritual mediante el paso del desconcierto a la comprensión.
  • Los mitos etiológicos: describen el surgimiento y causa de las cosas, se centran en la explicación del origen de fenómenos naturales o elementos del mundo. Dan explicación sobre las tormentas, las fases lunares, el origen de un animal o una institución. De estos se desprenden muchas leyendas.
  • Los mitos antropogónicos: intentan dar respuesta a la creación del hombre y la mujer. Por ejemplo, para los griegos el titán Prometeo creó al hombre como estatuillas de arcilla. En todas las culturas la presencia del humano se caracteriza por ser una creación divina, a imagen de los dioses.
  • Los mitos morales: cuentan sobre la lucha entre el bien y el mal mediante la explicación de sentimientos, valores, comportamientos humanos y normas de conducta de una comunidad.
  • Los mitos fundacionales: narran el origen de las ciudades y cómo las construyeron los dioses. Suelen tener relación con el nombre o los símbolos de la ciudad.
  • Los mitos escatológicos: explican la muerte del hombre, el fin del mundo y qué ocurre más allá. Son de dos clases, los que hablan del fin del mundo y la civilización conocida, y los que explican la muerte del hombre y lo que hay después de la muerte.

Mitos y leyendas

Las diferencias entre los mitos y las leyendas son difusas. Las leyendas suelen narrar acontecimientos hechos relacionados al tiempo de los hombres, en una región específica. Dan explicaciones a cuestiones del mundo natural más simples, fenómenos de la naturaleza propios de una región, por ejemplo, el color de un lago, o la aparición de un animal. Los personajes son humanos, y, si hay intervención divina, es externa o azarosa.

En cambio, los mitos explican cómo los poderes sobrenaturales y la presencia de los dioses accionaron en el comienzo de los tiempos para constituir el mundo conocido.

Publicidad, continua debajo

Se distinguen en tipos de personajes, espacios y tiempos específicos y temas que explican. Comparten por otro lado la tradición oral.

Ejemplos

Pandora

El mito de Pandora, es un mito antropogónico griego que narra la creación de la primera mujer, y cómo llegan los males al mundo. Es una explicación no solo de la creación humana sino también de la pérdida del equilibrio.

En la tradición judeo-cristiana, el génesis narra de manera semejante la expulsión de la vida en el paraíso por Eva, la primera mujer.

Rómulo y Remo

El mito fundacional de Rómulo y Remo explica cómo una loba cuidó y amamantó a dos gemelos que su tío había mandado tirar al río. Con los años fundan una ciudad cerca del lugar donde habían sido rescatados. Este mito explica la fundación de la ciudad de Roma.

El mito también cuenta como Rómulo mató a Remo. Con los límites de la nueva ciudad delimitados, Rómulo juró que mataría a quien cruzara la frontera. Remo le desobedeció y por eso su hermano lo asesinó y quedó como el único Rey de Roma.

Popol Vuh

El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas-quiché. En su primera parte explica con un mito cosmogónico, el surgimiento de la tierra, los mares y los animales por medio de la palabra, de un diálogo primigenio entre los primeros dioses, los Formadores.

Luego, cuenta dos creaciones humanas erróneas que son destruidas por los dioses. En la parte siguiente, explica el nacimiento de la tercera creación humana, el pueblo quiché y la importancia del maíz como elemento base de la alimentación. Estos mitos son antropogónicos y fundacionales.

Ragnarök

El Ragnarök o destino de los dioses es la batalla del fin del mundo para la mitología nórdica. Es una batalla entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los jotuns liderados por Loki.

Este mito escatológico explica el fin de dioses, gigantes, monstruos y de casi todo en el universo. Para las sociedades vikingas, la muerte en batalla era admirable y esto se traducía en un destino semejante para estos dioses que podían ser derrocados en el Ragnarök.

Bibliografía:
  • Castaño, G., Chauvin, S. (Eds). Lengua y literatura I. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives. 2014.
  • Cácharo, G. Mitos en acción 1. La guerra de Troya. La Estación. 2018.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2021). Mitos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mitos/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 18 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!