Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2022). Predicado. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/predicado/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Predicado

Segundo constituyente de la oración bimembre.

6m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El predicado es el segundo constituyente de la oración bimembre. Está conformado por un sintagma que tiene, en casi todas las ocasiones, al verbo como núcleo y complementos. En general aparece después del sujeto, pero en español puede estar antes, después o intercalado con el sujeto.

Esta construcción verbal es lo que se dice, lo que se predica del sujeto, las acciones que realiza, realizó o realizará, la situación en la que se encuentra, lo que otros hicieron y recibió.

El núcleo del predicado concuerda con el núcleo del sujeto en persona y número. No es necesario que el sujeto sea explícito, porque el núcleo verbal ya nos brinda esa información gramatical.

Por ejemplo:

María trabaja en el museo los fines de semana.

En el ejemplo el sujeto está constituído por un núcleo sustantivo: María. Y el predicado, trabaja en el museo los fines de semana, está compuesto por un núcleo (trabaja) y dos complementos circunstanciales, uno de lugar (en el museo), y otro de tiempo (los fines de semana).

Estos complementos se pueden mover en la oración y alejarse del núcleo verbal. Por ejemplo:

Publicidad, continua debajo

Los fines de semana, María trabaja en el museo.

Trabaja en el museo los fines de semana, María.

Tipos

Existen tres tipos de predicado:

  • Predicado verbal simple (PVS): presenta un solo núcleo verbal, es decir que tiene un único verbo conjugado que concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: Marisa brinda en su aniversario.
  • Predicado verbal compuesto (PVC): tiene dos o más núcleos verbales, coordinados mediante un nexo. Cada núcleo concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: La abuela canta en la cocina y prepara una torta para sus nietos.
  • Predicado no verbal (P.N.V.): el núcleo es un sustantivo, un adjetivo o un adverbio en lugar de un verbo conjugado. En estos casos el verbo conjugado está elidido. Se puede interpretar el sentido y reponerlo mentalmente. Esa omisión suele marcarse a través de una coma. Por ejemplo: El niño, dormido.

Estructura

El predicado  está compuesto por un sintagma verbal, y complementos que lo acompañan y modifican. Puede estar estructurado por un núcleo, complementos verbales y/o atributos.

Núcleo

Es el verbo principal de la oración y debe estar conjugado. Puede ser también una frase verbal que tiene la función de ser el centro del predicado.

El núcleo es la palabra sobre la cual recae la mayor importancia sintáctica de la oración. Su existencia puede ser suficiente para que la oración tenga sentido y no necesite ningún complemento. Por ejemplo: Vendrá. Las mariposas regresan en diciembre.

Complementos verbales

Complemento directo (CD) u objeto directo (OD)

Es el complemento más común de los verbos transitivos. Está compuesto por una palabra, construcción nominal o una proposición subordinada sustantiva.

Nunca lleva preposición al inicio si son objetos inanimados, pero en ocasiones puede estar precedido por la preposición a, si se trata de una persona o ser animado.

Podría ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Al preguntarle al verbo el CP podría ser sustituído por el pronombre eso. Por ejemplo: La reina invitó a su sobrino a cenar. La reina lo invitó.

Complemento indirecto (OD) u objeto indirecto (OI)

Es el complemento que especifica quién se beneficia o perjudica con la acción del verbo. Está precedido por la preposición a, salvo cuando es un pronombre como le, se, te, en este caso irá previo al verbo.

Puede ser sustituído por estos pronombres y es frecuente que esté duplicado. Por ejemplo: Martín le compró un regalo a sus hermanos.

Complementos circunstanciales

Son construcciones adverbiales o preposicionales que aportan contexto y brindan la circunstancia temporal, espacial, de compañía, de modo, etc., que acompaña al verbo. puede eliminarse porque no está exigido por el núcleo del predicado.

Es posible movilizarlos a cualquier parte de la oración, incluso antes del sujeto y puede haber más de uno en la oración.

Pueden sustituirse por un adverbio. Algunos de los más comunes son: de modo (¿cómo?), de tiempo (¿cuándo?), de lugar (¿dónde?), de compañía (¿con quién?), de negación afirmación (¿sucedió?), de cantidad (¿cuánto?).

Por ejemplo: Franco viajó a Roma con su tío el domingo.

Lugar: ¿dónde? a Roma.

Compañía: ¿con quién? con su tío.

Tiempo: ¿cuándo? el domingo.

Complemento régimen

Es un sintagma preposicional cuya preposición es exigida por el verbo.

Es una construcción necesaria para el sentido de la oración, ya que si se elimina la oración pierde o cambia su sentido o se vuelve agramatical. Por ejemplo: El niño se convirtió en adolescente.

Complemento agente

Es un sintagma preposicional que realiza la acción en una oración en voz pasiva. Siempre está precedido por la preposición por.

Al pasar la oración a voz activa el agente se convierte en sujeto. Por ejemplo: Los árboles fueron podados por el jardinero.

Atributo

El atributo es un adjetivo o construcción nominal o adjetiva que aporta cualidades o características al sujeto, por lo tanto comparten género y número.

Es un complemento necesario con los verbos copulativos, como ser, estar. Con los verbos copulativos la oración pierde su sentido sin el atributo. Por ejemplo: Mi hija es la niña con trenzas.

Oraciones con predicado y análisis

Los gatitos serán cuidados por el veterinario.

Sujeto: los gatitos

Núcleo del sujeto: gatitos

Predicado: serán cuidados por el veterinario

Complemento agente: por el veterinario

Oración en voz pasiva.

El desayuno está listo desde las 7 am.

Sujeto: el desayuno

Núcleo del sujeto: desayuno

Predicado: está listo desde las 7 am

Complemento circunstancial de tiempo: desde las 7 am

Atributo: listo

Camila prepara una fiesta sorpresa para su hermana.

Sujeto: Camila

Núcleo del sujeto: Camila

Predicado: prepara una fiesta sorpresa para su hermana

Complemento directo: una fiesta sorpresa

Complemento indirecto: para su hermana

 El martes llegará mi familia de Francia.

Sujeto: el martes

Núcleo del sujeto: martes

Predicado: llegará mi familia de Francia

Complemento directo: mi familia

Complemento circunstancial de lugar: de Francia

Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Avendaño, F. C., y otros; (2012) Lengua y literatura 3. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana.
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). (2014) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2022). Predicado. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/predicado/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!