Contenidos
Predicado
Segundo constituyente de la oración bimembre.
Definición
El predicado es el segundo constituyente de la oración bimembre. Está conformado por un sintagma que tiene, en casi todas las ocasiones, al verbo como núcleo y complementos. En general aparece después del sujeto, pero en español puede estar antes, después o intercalado con el sujeto.
Esta construcción verbal es lo que se dice, lo que se predica del sujeto, las acciones que realiza, realizó o realizará, la situación en la que se encuentra, lo que otros hicieron y recibió.
El núcleo del predicado concuerda con el núcleo del sujeto en persona y número. No es necesario que el sujeto sea explícito, porque el núcleo verbal ya nos brinda esa información gramatical.
Por ejemplo:
María trabaja en el museo los fines de semana.
En el ejemplo el sujeto está constituído por un núcleo sustantivo: María. Y el predicado, trabaja en el museo los fines de semana, está compuesto por un núcleo (trabaja) y dos complementos circunstanciales, uno de lugar (en el museo), y otro de tiempo (los fines de semana).
Estos complementos se pueden mover en la oración y alejarse del núcleo verbal. Por ejemplo:
Publicidad, continua debajoLos fines de semana, María trabaja en el museo.
Trabaja en el museo los fines de semana, María.
Tipos
Existen tres tipos de predicado:
- Predicado verbal simple (PVS): presenta un solo núcleo verbal, es decir que tiene un único verbo conjugado que concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: Marisa brinda en su aniversario.
- Predicado verbal compuesto (PVC): tiene dos o más núcleos verbales, coordinados mediante un nexo. Cada núcleo concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: La abuela canta en la cocina y prepara una torta para sus nietos.
- Predicado no verbal (P.N.V.): el núcleo es un sustantivo, un adjetivo o un adverbio en lugar de un verbo conjugado. En estos casos el verbo conjugado está elidido. Se puede interpretar el sentido y reponerlo mentalmente. Esa omisión suele marcarse a través de una coma. Por ejemplo: El niño, dormido.
Estructura
El predicado está compuesto por un sintagma verbal, y complementos que lo acompañan y modifican. Puede estar estructurado por un núcleo, complementos verbales y/o atributos.
Núcleo
Es el verbo principal de la oración y debe estar conjugado. Puede ser también una frase verbal que tiene la función de ser el centro del predicado.
El núcleo es la palabra sobre la cual recae la mayor importancia sintáctica de la oración. Su existencia puede ser suficiente para que la oración tenga sentido y no necesite ningún complemento. Por ejemplo: Vendrá. Las mariposas regresan en diciembre.
Complementos verbales
Complemento directo (CD) u objeto directo (OD)
- Artículo principal: Complemento directo.
Es el complemento más común de los verbos transitivos. Está compuesto por una palabra, construcción nominal o una proposición subordinada sustantiva.
Nunca lleva preposición al inicio si son objetos inanimados, pero en ocasiones puede estar precedido por la preposición a, si se trata de una persona o ser animado.
Podría ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Al preguntarle al verbo el CP podría ser sustituído por el pronombre eso. Por ejemplo: La reina invitó a su sobrino a cenar. La reina lo invitó.
Complemento indirecto (OD) u objeto indirecto (OI)
- Artículo principal: Complemento indirecto.
Es el complemento que especifica quién se beneficia o perjudica con la acción del verbo. Está precedido por la preposición a, salvo cuando es un pronombre como le, se, te, en este caso irá previo al verbo.
Puede ser sustituído por estos pronombres y es frecuente que esté duplicado. Por ejemplo: Martín le compró un regalo a sus hermanos.
Complementos circunstanciales
Son construcciones adverbiales o preposicionales que aportan contexto y brindan la circunstancia temporal, espacial, de compañía, de modo, etc., que acompaña al verbo. puede eliminarse porque no está exigido por el núcleo del predicado.
Es posible movilizarlos a cualquier parte de la oración, incluso antes del sujeto y puede haber más de uno en la oración.
Pueden sustituirse por un adverbio. Algunos de los más comunes son: de modo (¿cómo?), de tiempo (¿cuándo?), de lugar (¿dónde?), de compañía (¿con quién?), de negación o afirmación (¿sucedió?), de cantidad (¿cuánto?).
Por ejemplo: Franco viajó a Roma con su tío el domingo.
Lugar: ¿dónde? a Roma.
Compañía: ¿con quién? con su tío.
Tiempo: ¿cuándo? el domingo.
Complemento régimen
Es un sintagma preposicional cuya preposición es exigida por el verbo.
Es una construcción necesaria para el sentido de la oración, ya que si se elimina la oración pierde o cambia su sentido o se vuelve agramatical. Por ejemplo: El niño se convirtió en adolescente.
Complemento agente
Es un sintagma preposicional que realiza la acción en una oración en voz pasiva. Siempre está precedido por la preposición por.
Al pasar la oración a voz activa el agente se convierte en sujeto. Por ejemplo: Los árboles fueron podados por el jardinero.
Atributo
El atributo es un adjetivo o construcción nominal o adjetiva que aporta cualidades o características al sujeto, por lo tanto comparten género y número.
Es un complemento necesario con los verbos copulativos, como ser, estar. Con los verbos copulativos la oración pierde su sentido sin el atributo. Por ejemplo: Mi hija es la niña con trenzas.
Oraciones con predicado y análisis
Los gatitos serán cuidados por el veterinario.
Sujeto: los gatitos
Núcleo del sujeto: gatitos
Predicado: serán cuidados por el veterinario
Complemento agente: por el veterinario
Oración en voz pasiva.
El desayuno está listo desde las 7 am.
Sujeto: el desayuno
Núcleo del sujeto: desayuno
Predicado: está listo desde las 7 am
Complemento circunstancial de tiempo: desde las 7 am
Atributo: listo
Camila prepara una fiesta sorpresa para su hermana.
Sujeto: Camila
Núcleo del sujeto: Camila
Predicado: prepara una fiesta sorpresa para su hermana
Complemento directo: una fiesta sorpresa
Complemento indirecto: para su hermana
El martes llegará mi familia de Francia.
Sujeto: el martes
Núcleo del sujeto: martes
Predicado: llegará mi familia de Francia
Complemento directo: mi familia
Complemento circunstancial de lugar: de Francia
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.