Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2022). Oraciones bimembres. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/oraciones-bimembres/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Oraciones bimembres

Oración que tiene dos miembros o constituyentes sintácticos que mantienen una relación de concordancia entre sí.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las oraciones bimembres son un tipo de construcción que tienen dos miembros o constituyentes sintácticos que mantienen una relación de concordancia entre sí. Los componentes de la oración bimembre son el sujeto y el predicado. Por ejemplo: El padre abrazó con cariño a su pequeña hija.

En la oración del ejemplo, el núcleo del sujeto es el sustantivo padre y, por lo tanto, el núcleo del predicado debe estar en la misma persona y número para que así exista concordancia, en este caso ganó, 3ra persona del singular.

Las oraciones bimembres, y las oraciones en general, pueden estar formadas por una palabra o un conjunto de palabras capaces de expresar una idea que forman una unidad semántica coherente y tiene independencia sintáctica. Son estructuras que ponen en relación una construcción sustantiva con una construcción verbal. Pueden tener una entonación declarativa, interrogativa, exclamativa, imperativa, etc.

Según la nueva gramática las oraciones no se dividen en bimembres y unimembres, sino que las oraciones solo son las bimembres, es decir, enunciados con un sujeto (expreso o tácito) y un predicado que tiene como núcleo un verbo conjugado. Las oraciones unimembres son consideradas frases. Se puede identificar una oración porque siempre empieza con mayúscula y termina con un punto. Por ejemplo: Entremos. / Los papeles solicitados están en el escritorio.

Partes

Las oraciones bimembres constan de dos constituyentes o partes: el sujeto y el predicado.

Sujeto

El sujeto es una construcción sustantiva o pronominal, que concuerda en número con el verbo núcleo del predicado, y constituye la persona, objeto, o situación que lleva a cabo la acción.

Puede ser simple, si tiene un núcleo, por ejemplo, María prepara el desayuno, o compuesto si tiene dos o más núcleos, por ejemplo: María y su amigo, Juan, preparan el desayuno. En el primer caso el núcleo es uno, María, y por lo tanto es simple, y en el segundo son dos: María y amigo, y es un sujeto compuesto.

Publicidad, continua debajo

Existen diferentes tipos de sujeto:

  • Expreso: el sujeto está presente en la oración, es decir está escrito o es nombrado. Por ejemplo: Los amigos del barrio armaron una banda de rock. Los amigos del barrio es el sujeto expreso simple (E.S.) de la oración.
  • Tácito: el sujeto no está escrito en la oración, pero es interpretado por el verbo conjugado y el contexto. Es posible deducirlo gracias a la oración previa. Por ejemplo: Viajaron por muchas horas para llegar a tiempo. En el ejemplo, el sujeto no está presente, es un sujeto tácito (T.), pero el verbo nos brinda la información necesaria: 3ra persona del plural, ellas/ ellos. En un texto el pronombre ellas/ellos, se carga de sentido y podremos interpretar a quiénes se refiere.

Predicado

El predicado es el segundo constituyente de la oración bimembre. En general aparecen después del sujeto, pero en español puede estar antes, después o intercalado con el sujeto. Por ejemplo:

Pedro ensaya la obra en el teatro.

En el teatro, Pedro ensaya la obra.

En el teatro, ensaya la obra Pedro.

Existen tres tipos de predicado:

  • Predicado verbal simple (PVS): presenta un solo núcleo verbal, es decir que tiene un único verbo conjugado que concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: Luis toma un jugo en el patio.
  • Predicado verbal compuesto (PVC): tiene dos o más núcleos verbales, coordinados mediante un nexo. Cada núcleo concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: Los hermanos piensan en viajar a España y visitar a sus padres.
  • Predicado no verbal (P.N.V.): el núcleo es un sustantivo, un adjetivo o un adverbio en lugar de un verbo conjugado. En estos casos el verbo conjugado está elidido. Se puede interpretar el sentido y reponerlo mentalmente. Esa omisión suele marcarse a través de una coma. Por ejemplo: El elefante, liberado.

Ejemplos

Algunos ejemplos de oraciones bimembres son:

  • El día tan esperado había llegado rápido.
  • La mujer y su hijo compraron una nueva casa.
  • El tiempo cambiará pronto.
  • La computadora y esa impresora fueron un regalo de la empresa.
  • Mi familia prepara los mejores desayunos.
  • Los jugadores de fútbol participaron y ganaron el sábado.
  • Las lámparas del salón serán restauradas para el evento.
  • El perro olfateaba el plato de comida.
  • Sirven la cena al atardecer y duermen antes de medianoche.
  • Vendrán veranos más tranquilos.
  • Pronto volveremos a ir de vacaciones.
Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Avendaño, F. C., y otros; (2012) Lengua y literatura 3. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana.
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). (2014) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2022). Oraciones bimembres. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/oraciones-bimembres/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!