Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Revolución china. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/revolucion-china/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Revolución china

Última fase de la guerra civil china que se inició en 1927.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La Revolución china, también llamada Revolución comunista china o Revolución china de 1949, fue la última fase de la guerra civil que se inició en 1927.

En ese conflicto bélico se enfrentaron los nacionalistas del Kuomintang o Partido Nacionalista, encabezados por Chiang Kai-shek; y el Ejército Popular de Liberación del Partido Comunista Chino, liderado por Mao Zedong.

Mao Zedong y Chiang Kai-shek brindando en 1945 para festejar la derrota japonesa. Las negociaciones que mantuvieron hasta principios de 1946 para evitar la reanudación de la guerra civil fracasaron rotundamente.

Mao Zedong y Chiang Kai-shek brindando en 1945 para festejar la derrota japonesa. Las negociaciones que mantuvieron hasta principios de 1946 para evitar la reanudación de la guerra civil fracasaron rotundamente.

La guerra civil y la revolución se saldaron con la victoria de los comunistas, que el 1 de octubre de 1949 proclamaron la fundación de la República Popular China. Mientras tanto, Chiang Kai-shek y sus partidarios se refugiaron en la isla de Formosa o Taiwán, donde establecieron la República China nacionalista, aliada de los Estados Unidos.

La división entre las dos repúblicas chinas fue una de las tantas manifestaciones de la Guerra Fría y se prolonga hasta nuestros días.

Etapas

La Revolución china puede dividirse en las siguientes etapas:

Ocupación del Palacio Presidencial en Nankín por efectivos del Ejército Popular de Liberación, el 22 de abril de 1949.

Ocupación del Palacio Presidencial en Nankín por efectivos del Ejército Popular de Liberación, el 22 de abril de 1949.

  • Fin de las negociaciones de paz (1946): luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial se reanudó la guerra civil iniciada en 1927, a pesar de los esfuerzos de los dirigentes de los Estados Unidos y la Unión Soviética por mediar entre las partes y lograr la conformación de un gobierno mixto.
  • Ofensiva nacionalista (1946-1947): el primer movimiento militar posterior a la ruptura de las negociaciones fue realizado por los nacionalistas, que invadieron Manchuria y el norte chino, apoderándose de 165 ciudades. A fines de 1946, la Asamblea Nacional China proclamó una Constitución democrática, sin la participación de ningún representante comunista. La superioridad militar de los nacionalistas duró hasta abril de 1947, cuando los comunistas lograron frenar su ofensiva.
  • Contraataque comunista (1947-1948): a mediados de 1947 tuvieron lugar los primeros contraataques del Ejército Popular de Liberación, que logró reconquistar varias ciudades del norte del país.
  • Victorias decisivas comunistas (1948-1949): varias ofensivas lanzadas por los comunistas lograron recuperar Manchuria y el noroeste del país, ocasionando a los nacionalistas casi medio millón de bajas militares y deserciones masivas. Debilitada su capacidad de reforzar sus posiciones, los nacionalistas fueron derrotados en varias batallas decisivas, en especial las de Huai-Huai, Liao-Shen y Xuzhou. Hacia finales de 1948 Chiang Kai-shek solicitó reanudar las negociaciones y pidió la mediación de Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia, pero las cuatro potencias y los comunistas rechazaron la propuesta.
  • Ofensiva final (1949): luego de tomar Pekín, en el mes de abril los comunistas entraron en Nankín, la antigua capital de la República china. Poco después, ya controlaban todo el país. El 1 de octubre se proclamó la fundación de la República Popular China, mientras los nacionalistas se instalaban en la isla de Taiwán, donde establecieron una república pro occidental y capitalista.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas de la Revolución china son las que se enumeran a continuación.

  • La caída de la dinastía Qing y la disolución del Imperio chino, en 1912.
  • La instauración de la República china, cuyo primer presidente fue Sun Yat-sen, el fundador del Kuomintang o Partido Nacionalista.
  • La división del país entre los partidarios de una China liberal y capitalista, con fuertes influencias europeas; y los comunistas, que aspiraban a eliminar la sociedad de clases e instaurar una sociedad socialista.
  • La influencia de la Unión Soviética que, tras su fundación en 1922, buscó extender su influencia en Asia central y oriental, y que apoyó a los comunistas chinos.
  • El fin de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual comunistas y nacionalistas habían pactado una tregua para combatir conjuntamente a los invasores japoneses.
  • La entrega a los comunistas del armamento japonés incautado por los soviéticos en Manchuria, tras la disolución del Estado títere de Manchukuo.
  • El inicio de la Guerra Fría, durante la cual la URSS y a los Estados Unidos favorecieron diplomática, económica y militarmente a los bandos en pugna que respondían a sus respectivos intereses geopolíticos.

Consecuencias

Entre las consecuencias de la Revolución china, sobresalen:

  • El fin de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas iniciada en 1927.
  • La disolución de la república instaurada en 1912, tras la abdicación de Puyi, último emperador chino.
  • La muerte de cientos de miles de personas, entre civiles y combatientes de ambos bandos.
  • La fundación de la República Popular China, dominada por los comunistas, que pasaron a controlar todo el territorio continental chino.
  • La huida de los nacionalistas a la isla de Formosa o Taiwán, donde fundaron una república liberal y capitalista, apoyada por los Estados Unidos y vinculada a Occidente.

Protagonistas

Los principales protagonistas de esta revolución fueron los siguientes:

  • Chiang Kai-shek (1887-1975): líder político y militar de los nacionalistas chinos, sucesor de Sun Yat-sen, el fundador del Kuomintang o Partido Nacionalista. Luego de ser derrotado por los comunistas, se refugió en Taiwán y gobernó hasta su muerte en 1975, sin poder concretar su sueño de reunificar China.
  • Li Zongren (1890-1969): militar y político chino, estrecho colaborador de Chiang Kai-shek. Elegido vicepresidente de la República de China en 1948, asumió como presidente interino en 1949, hasta que se exilió en los Estados Unidos en diciembre de ese año. Regresó a la República Popular China en 1965.
  • Mao Zedong o Mao Tsé-Tung (1893-1976): dirigente chino, máximo dirigente del Partido Comunista Chino. De orígenes campesinos, luchó desde joven tanto contra los nacionalistas como contra los invasores japoneses. Impulsó una versión propia del marxismo-leninismo, adaptada a las particularidades de la sociedad china, conocida como maoísmo.
  • Lin Biao (1907-1971): militar y político comunista chino. Luchó en la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945) y en la guerra civil china. Fue uno de los principales colaboradores de Mao Zedong una vez establecida la República Popular de China en 1949.
Bibliografía:
  • Bianco, Lucien. Los orígenes de la revolución china, 1915-1949. Barcelona, Bellaterra, 1999.
  • Ceinos, Pedro. Historia breve de China. Madrid, Silex ediciones, 2006.
  • Gernet, Jacques. El mundo chino. Barcelona, Crítica. 2007.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Revolución china. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/revolucion-china/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!