Contenidos
Texto informativo
Texto escrito que ofrece descripciones y datos sobre la realidad de ciertos hechos, conocimientos sobre diferentes acontecimientos.
Definición
Un texto informativo es un texto escrito que ofrece descripciones y datos sobre la realidad de ciertos hechos, conocimientos sobre diferentes acontecimientos.
El texto informativo suele aparecer en revistas, periódicos, manuales o enciclopedias y su función es transmitir información, dar a conocer algo.
Por ejemplo: noticias, artículos científicos.
Características
Los textos informativos se caracterizan por:
- Veracidad: transmiten información real; difunden datos, hechos, descripciones que pueden comprobarse. Por ejemplo: una noticia en un periódico sobre víctimas de un terremoto.
- Claridad: utilizan lenguaje fácil de comprender para que cualquier persona pueda acceder a ellos, sin caer en un lenguaje vulgar. Por ejemplo: en lugar de decir “Hoy habrá viento fuerte”, expresan “El viento soplará del sector sur, de regular a fuerte intensidad en el día de hoy”.
- Precisión: utilizan términos que se adecúan al contexto de cada texto, evitando redundancias, ambigüedades. Por ejemplo: en lugar de decir “La tarta de manzana se hace con algunos ingredientes”, expresa “Para la preparación de la tarta de manzanas, utilizaremos los siguientes ingredientes…”.
- Brevedad: utilizan frases y párrafos cortos, manteniendo la coherencia y la calidad informativa. Ofrecen datos esenciales. Por ejemplo: “Hay una gran manifestación en el centro de la ciudad”, en lugar de “El centro de la ciudad, en este momento, está colapsado debido a una gran manifestación por parte de los trabajadores estatales”.
- Densidad: hace referencia a la calidad informativa, cada frase utilizada debe aportar valor. Por ejemplo: aporta más “Los trabajadores reclaman un aumento” que “Los trabajadores quieren ganas más”.
- Impersonalidad: no involucrar opiniones personales para lograr la mayor objetividad en la información. Evitar el uso de la primera persona (yo) y recurrir al uso de la tercera persona (ella. él, ello). Por ejemplo: “Hoy se festeja San Patricio en los bares de la ciudad” en vez de expresar “Iré a los bares para festejar San Patricio, será súper divertido”.
Partes
Como los textos informativos tienden a la simpleza y a la brevedad, sus partes son muy convencionales:
- Introducción: se le brinda toda la información necesaria al lector, se presentan los datos esenciales de los hechos.
- Desarrollo: se expone el contenido más detallado, organizado para ampliar la información presentada anteriormente.
- Desenlace: se resumen las ideas centrales expuestas. A veces, puede obviarse sin que el texto pierda el sentido.
Tipos
Los textos informativos se clasifican en dos grandes grupos según el lenguaje empleado: los divulgativos y los especializados.
- Divulgativos: exponen temas de interés general, utilizan un vocabulario accesible a todo público, llega a un mayor número de personas. Por ejemplo: noticias, folletos, recetas de cocina.
- Especializados: tratan un tema dirigido a un público especializado, con cierto nivel de conocimientos, emplean vocabulario técnico. Por ejemplo: artículos científicos, tesis de grado, manuales de procedimientos.
Ejemplos
- Guía de viajes
- Receta de cocina
- Reportaje periodístico
- Entrada de diccionario
- Biografía
- Panfleto
- Carta o correo electrónico
- Convocatoria
- Prospecto
- Circular
- Informe médico
- Artículo enciclopédico
- Sinópsis de un libro
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Docente de Lengua y Literatura. Escritora. Redactora.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.