Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2021). Administración pública. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/administracion-publica/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Administración pública

Conjunto de organismos públicos encargados de gestionar los recursos y actividades del Estado.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La administración pública es el conjunto de organismos públicos encargados de gestionar los recursos y las actividades del Estado, con la finalidad de satisfacer las demandas sociales.

Esta administración es un elemento del Estado que se encarga de gestionar de manera correcta y transparente el uso de los recursos, actuando bajo las órdenes del poder ejecutivo. Se encuentra conformada por entidades y personas financiadas con recursos del presupuesto gubernamental.

Características

Las principales características de la administración pública son las siguientes:

  • Su principal objetivo es el bien común de los individuos de una nación.
  • Administra y gestiona los recursos e instituciones que abarcan el patrimonio público, para así promover el orden interno.
  • Busca satisfacer las necesidades de la población.
  • Su principal fuente de ingresos se genera por medio de la recaudación de impuestos.

Clasificación

Existen diversos factores que influyen en la clasificación de la administración pública. A continuación se relacionan según sus actividades y su alcance.

Según sus actividades

Según sus actividades, los tipos de administración pública son:

  • Administración pública paraestatal: esta administración comprende la función del Estado de crear empresas con patrimonio diferente al público y por medio de decretos, con el fin de solucionar dificultades públicas que anteriormente no pudieron ser solventadas.
  • Administración pública centralizada: en esta administración los procesos de organización, administración personal y fijación de la política son realizados desde el nivel central del gobierno, conformado principalmente por la presidencia, el consejo ejecutivo y la procuraduría general.
  • Administración pública descentralizada: con el fin de optimizar los resultados, en esta administración se asignan los procesos administrativos a empresas o individuos que son parte del Estado en cada territorio, de manera descentralizada.

Según su alcance

Según su alcance, los tipos de administración pública son:

  • Administración pública nacional: esta administración realiza procesos para el crecimiento y desarrollo de un país en un ámbito de cobertura nacional.
  • Administración pública regional: esta administración realiza procesos para el crecimiento y desarrollo de la región en general, no se centra en un área reducida como la administración pública municipal.
  • Administración pública municipal: esta administración realiza procesos para el crecimiento y desarrollo de una localidad municipal.

Administración pública y privada

Las similitudes y diferencias entre la administración pública y privada son las siguientes:

Publicidad, continua debajo

En cuanto a las similitudes podemos encontrar que ambas buscan administrar y coordinar procesos para así obtener un óptimo aprovechamiento de los recursos.

Si hablamos de diferencias podemos mencionar que:

  • La pública busca satisfacer demandas sociales sin fines de lucro, mientras que la privada sí busca el lucro en sus actividades.
  • La administración pública está enfocada en el interés general de los ciudadanos, mientras que la privada se centra en el interés particular de algunos individuos.
  • La administración privada pertenece a los accionistas, mientras que la administración pública pertenece a la población en general por ser el Estado su principal dueño.
  • Al ser parte del Estado, la administración pública no mide sus ganancias con las utilidades generadas; en cambio la privada depende de sus ganancias para garantizar su permanencia.

Ejemplos

Algunos ejemplos de administración pública son los siguientes:

  • Las entidades encargadas de la protección ciudadana y la seguridad, tales como la policía y las fuerzas armadas.
  • Las entidades encargadas de la protección y garantía de acceso a la salud, tales como los hospitales públicos y los ministerios de salud.
  • Las empresas de servicios postales públicos.
  • Las entidades encargadas del orden legal, tales como los juzgados y las fiscalías.
Bibliografía:
  • Andrés Muñoz Machado. La gestión de calidad total en la administración pública. (Primera edición) Ediciones Diaz Santos. 1999.
  • De la Encarnación Gabin, María Amparo. Administración Pública. (Segunda edición). Editorial Paraninfo. 2009.
  • Sanabria Pulido, Pedro Pablo. Gestión estratégica del talento humano en el sector público (Primera edición). Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. 2015.
  • José Juan Sánchez González. La administración pública como ciencia (Primera edición). Plaza y Valdés. 2001.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2021). Administración pública. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/administracion-publica/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!