Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jesus Pacheco (2022). Tesorero. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tesorero/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Tesorero

Persona que se encarga, dentro de los niveles estratégicos de la organización, de gestionar todo lo concerniente al flujo del efectivo y los movimientos monetarios.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El tesorero es la persona que se encarga, dentro de los niveles estratégicos de la organización, de gestionar todo lo concerniente al flujo del efectivo y los movimientos monetarios.

El tesorero es un cargo que se desempeña dentro de una estructura empresarial. Su función se basa en tramitar y controlar efectivamente, la aplicación del dinero dentro de las distintas actividades económicas y productivas, de la entidad productiva.

Tesorería es la unidad funcional donde el tesorero, tiene la responsabilidad junto a todo su equipo de trabajo de diligenciar el manejo del efectivo. Asimismo, los contactos con las diferentes instituciones financieras con las cuales la empresa mantenga una relación laboral.

El tesorero mantiene una estrecha vinculación con la unidad de contabilidad y presupuesto, porque registra y verifica las disponibilidades de pagos y cobros.

Generalmente, el tesorero debe ser un profesional con comprobada experiencia en el manejo y administración eficiente de los recursos financieros de una empresa.

Características

A continuación, presentamos las características más notables o perfil que debe tener un tesorero:

  • Debe tener una visión muy profunda sobre el mejor aprovechamiento y uso eficiente de los recursos monetarios.
  • Trabajador incansable y facilidad del trabajo colaborativo y en equipo.
  • Don de gente y gran proyección de liderazgo que le permitan interactuar efectivamente con todos los niveles de la organización.
  • Sentido de pertenencia, cultura organizacional y lealtad con la empresa.
  • Honestidad en el manejo del efectivo y gran ética laboral.
  • Responsabilidad y cumplimiento de las metas y tareas asignadas.
  • Discreción en el manejo de toda la información confidencial de la compañía.
  • Capacitación técnica y actualización profesional.

Funciones y responsabilidades

A continuación se enumeran las funciones de un tesorero:

  • Planificación y previsión financiera, con la finalidad de anticipar posibles escenarios favorables y desfavorables de liquidez monetaria.
  • Gestión efectiva de los pagos y cobros de la empresa, para crear oportunamente las reservas y apartados correspondientes.
  • Manejo asertivo en las relaciones interpersonales con la banca, organizaciones crediticias y demás entes de intermediación financiera.
  • Supervisión y control del efectivo disponible, para garantizar el cronograma y cumplimiento de los pagos y prever necesidades futuras de liquidez.
  • Elaboración y análisis de informes, documentos y ratios financieros.

Tipos

Los tipos de tesorero que aplican son los siguientes:

  • Tesorero de una empresa: es el esponsable de la gestión financiera de la empresa, incluyendo la administración de efectivo, la gestión de riesgos financieros y la planificación a largo plazo del presupuesto.
  • Tesorero de una organización sin fines de lucro: responsable de la gestión financiera de la organización, incluyendo la administración de donaciones y la planificación a largo plazo del presupuesto.
  • Tesorero de una entidad gubernamental: responsable de la gestión financiera del gobierno, incluyendo la administración de los impuestos y la planificación a largo plazo del presupuesto del gobierno.
  • Tesorero de una entidad financiera: responsable de la gestión financiera de la entidad financiera, incluyendo la gestión de las operaciones de tesorería y la planificación a largo plazo del presupuesto de la entidad financiera.
  • Tesorero de una organización política: responsable de la gestión financiera de la organización política, incluyendo la administración de fondos de campaña y la planificación a largo plazo del presupuesto de la organización.
Bibliografía:
  • Spriegel William R. y Coulter Davis Ernest. (2000). Fundamentos de Organización de Empresas. Editorial Labor, S.A. Madrid-España.
  • Luecke Richard (2004). Finanzas para Directivos. Harvard Business Essentials (Marisa Establier, Trad.). Ediciones Deusto. Barcelona-España.
  • Albornoz, C. (2012). Gestión financiera de las organizaciones. Publicado por Editorial Eudeba.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jesus Pacheco (2022). Tesorero. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tesorero/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!