Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jesus Pacheco (2023). Mayorista. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mayorista/). Última edición: julio 2023. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Mayorista

Agente económico intermediario en la cadena de comercialización.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El mayorista se define como un agente económico intermediario en la cadena de comercialización, que realiza la gestión de compras directamente a los productores y fabricantes, con el propósito de venderlos en grandes cantidades a establecimientos o empresas detallistas.

El rol del mayorista es conectar los bienes y artículos producidos por las fábricas, con los minoristas o detallistas, para posteriormente ser canalizados estos productos al consumidor final.

La gestión operativa del mayorista consiste en adquirir grandes cantidades o volúmenes de mercancía a bajos precios, para posteriormente, colocar esos lotes de artículos a precios más altos en la cadena de detallistas.

La distribución mayorista tiene un gran poder e impacto en el mercado, porque une consumidores finales con productores, con el propósito de satisfacer demandas de individuos y unidades familiares.

Un mayorista ofrece servicios de valor agregado a los minoristas, porque asume la logística y el riesgo financiero, en función de abastecer nichos de productos con gran demanda en el mercado.

Características

Los mayoristas, cumplen una actividad muy importante en la activación del circuito económico, al facilitar la gestión de los bienes y servicios en la demanda del consumidor final. Las siguientes, son las características principales:

  • Compran grandes cantidades de lotes de productos a los fabricantes, importadores, distribuidores, entre otros.
  • Venden directamente a los minoristas o detallistas.
  • Manejan presupuestos más reducidos de marketing y gastos operativos en general.
  • Generalmente, no tienen contacto comercial con los consumidores finales.
  • Contribuyen con los procesos de logística y comercialización de productos y servicios.
  • En muchos casos, disponen de grandes almacenes o depósitos para el acopio y resguardo de los bienes y productos.
  • Disponen de altos volúmenes de flujo de efectivo para la compra oportuna de mercancía, que luego será almacenada o distribuida a los agentes detallistas.

Tipos

Atendiendo a distintos criterios, se enumeran los siguientes tipos de mayoristas:

  • Mayoristas por segmento de especialización: son aquellos que gestionan los productos o servicios, por grupos específicos o renglones determinados.
  • Corredores o agentes: se caracterizan por conectar a los productores con el comprador final, a cambio de una comisión por las gestiones logísticas realizadas.
  • Mayorista de servicio limitado: ofrecen un conglomerado de servicios y productos de carácter limitado a sus clientes.
  • Mayoristas de servicios integrales: su misión es ofrecer un servicios completo, que incluye en la mayoría de los casos: almacenamiento, transporte, acarreo, contratación de personal, promoción y gestión de créditos, entre otros.
  • Por su origen y localización: se refieren a la procedencia o ubicación geográfica del mayorista.

Ejemplos

Las empresas mayoristas tienen una gran importancia para el crecimiento económico, generación de empleos y desarrollo sostenible de emprendimientos. A continuación, se mencionan varios ejemplos de mayoristas:

  • Una empresa o comerciante que compra grandes volúmenes de rubros agrícolas directamente a los productores del campo y luego los ofrece a establecimientos que venden al detal (fruterías y mercados)
  • Un mayorista de artículos hospitalarios (lencería y material descartable) que vende esos productos a centros médicos, hospitales y clínicas, para ser utilizados en la atención primaria de pacientes.
Bibliografía:
  • Nahmias Steven. (2010). Gestión de Operaciones. Enciclopedia General Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • Spulber Daniel F. (2010). Estrategia de Gestión. Enciclopedia General Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • Lutz, Richard J. y Weitz Barton A. (2010). Posicionamiento de Marca. Enciclopedia Gerencial Master de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jesus Pacheco (2023). Mayorista. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mayorista/). Última edición: julio 2023. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!