Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2021). Amortización. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/amortizacion/). Última edición: abril 2021. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Amortización

Pérdida de valor de un bien durante un período de tiempo de vida útil.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La amortización es un concepto contable que hace referencia a la pérdida de valor de un bien durante un tiempo de vida útil. Esta se registra con la intención de reflejar el valor real de una propiedad. Como el mismo puede verse afectado por el uso o desgaste a lo largo de su tiempo de duración, para su cálculo también se tendrá en cuenta el valor residual.

Se entiende por vida útil el tiempo durante el cual se espera que un bien sea utilizable. Asimismo, se entiende por valor residual el valor amortizado en su totalidad y estimado para recuperar un bien luego de que ha transcurrido su vida útil. En otras palabras, es el valor del bien que obtendrá la empresa por venderlo cuando haya cumplido su vida útil.

Por ejemplo, si se compra una máquina industrial por $10.000 y se estima que dure 20 años, su valor residual será de $300. Y así, la amortización anual será el resultado de dividir su valor ($10.000), menos el valor residual ($300), por su vida útil (20 años). Es decir que la amortización será de $485 al año.

Cálculo

Si bien hay varios métodos que varían según el nivel de complejidad, el más sencillo y utilizado para calcular la amortización, debido a su fácil aplicación, es el método de amortización lineal.

A través de este se amortiza o registra anualmente un valor de amortización que al ser igual para todos los períodos se denomina lineal.

Para calcularlo se toma el valor de la propiedad y se le resta el valor residual. Luego se divide entre los años de vida útil estimados.

Amortizacion = \frac{\text{Valor inicial del bien - Valor residual}}{\text{Vida util estimada}}

Publicidad, continua debajo

Para esta fórmula se necesitará tener en cuenta:

  • Valor inicial del bien: precio original por el que se adquirió el bien.
  • Valor residual: el valor del bien que obtendría la empresa por venderlo cuando haya cumplido su vida útil.
  • Vida útil estimada: tiempo de duración aproximado del bien expresado en años.

Amortización, depreciación y agotamiento

El término amortización puede confundirse con depreciación y agotamiento, debido a que estos 3 conceptos son utilizados para reflejar el valor real de los bienes. Sin embargo, su aplicación es diferente, tal como se aprecia a continuación:

  • Amortización y depreciación son conceptos que comparten similitudes, ya que ambos son aplicables generalmente a activos que sufren desgaste o pérdida de valor, tales como edificios, vehículos y maquinaria. En ocasiones suelen diferenciarse al aplicar la amortización sobre bienes intangibles y la depreciación sobre bienes tangibles.
  • El agotamiento es aplicable a la reducción de recursos naturales, tales como pozos petroleros o bosques de madera.

Ejemplos

Ejemplo #1

Una empresa quiere aplicar la amortización para sus estrategias gerenciales, para lo cual se requiere la proyección de la amortización de una propiedad que tiene un valor inicial de $5.400, una vida útil de 5 años y un valor residual de $400.

Ver solución

Teniendo en cuenta la fórmula de amortización a través del método lineal, se calcula que:

Amortizacion = \frac{5400 - 400}{5} = 1000

 

Entonces, el valor de amortización anual es de $1.000. Esto le permitirá a la empresa conocer si la producción podrá cubrir la amortización del bien con el fin de obtener beneficios.

Ejemplo #2

Una empresa adquiere una patente tecnológica a un valor de $100.000 por 15 años; sin embargo, por avances tecnológicos se estima que esta patente durará 7 años. Al cumplirse su vida útil, la empresa no podrá obtener nada por venderla, por lo que su valor residual es igual a 0.

Ver solución

Teniendo en cuenta la fórmula de amortización a través del método lineal, se calcula que:

Amortizacion = \frac{100000 - 0}{7} = 14285,71

El valor a amortizar anualmente será de $14.285,71.

Bibliografía:
  • Brock Horace R, Palmer Charles Earl. Accounting principles and applications. (Fourth edition). McGraw-Hill, Inc. 1987.
  • Mallo Rodríguez Carlos, Pulido Álvarez Antonio. Contabilidad Financiera un enfoque actual. Paraninfo Editorial. 2008.
  • Busto Marroquín Begoña, Minguez Conde José Luis. Practicum Contable. (Primera edición). Lex Nova S.A. 2009.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2021). Amortización. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/amortizacion/). Última edición: abril 2021. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!