Contenidos
Pago al contado
Desembolso que realiza el consumidor o cliente, al momento de una operación comercial o cuando se contrae la deuda.
Definición
El pago al contado el desembolso que realiza el consumidor o cliente, al momento de una operación comercial o cuando se contrae la deuda.
Es decir, se refiere al pago o la cancelación de manera inmediata al vendedor, por parte del comprador del bien o servicio ofrecido.
El pago al contado no siempre se realiza en efectivo, también aplican otras modalidades tales como: transferencia bancaria, emisión de cheque, tarjeta de débito, billetera digital, criptomonedas, entre otros.
Es importante destacar que, en el pago al contado no existe un plazo de espera al momento de la cancelación entre cliente y proveedor, sino que la operación para saldar la deuda se efectúa al momento.
El pago al contado se diferencia de la compra-venta a crédito, porque no aplican plazos y la cancelación se realiza de manera inmediata y no bajo modalidad diferida o fraccionada.
Características
Las características principales que debe tener un pago al contado, son las siguientes:
- Debe ser cancelado de manera inmediata y no aplican plazos de espera, o abonos parciales.
- Se pueden utilizar varias modalidades de pago, entre las cuales tenemos: efectivo, divisas, transferencias bancarias, tarjetas de débito, entre otros.
- El pago al contado, puede ser empleado en cualquier operación o transacción comercial, convenida entre vendedor y comprador.
- Cuando se cancela por la opción de pago al contado, se extingue o desaparece automáticamente la deuda o compromiso de pago.
- Es una operación financiera muy utilizada, en el mercado de bienes y servicios.
Ventajas y desventajas
El pago al contado, presenta las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas
- No existe preocupación por una deuda o compromiso de pago contraído, ya que se eliminan pagos a futuro.
- Permite ahorrarse o dejar de cancelar intereses o comisiones, que se generan por compras a crédito.
- El pago al contado otorga la posibilidad de gozar de descuentos, regalos, o premios especiales.
Desventajas
- Se presenta una descapitalización por la entrega del efectivo.
- Solamente, puedes pagar al contado cuando dispones de la cantidad completa. Es decir, se retrasa la compra del bien o servicio, lo que repercute en no poder satisfacer esa necesidad.
- Al realizar un pago al contado, se modifican las partidas que estaban previstas en el presupuesto de gastos familiar.
Ejemplos
A continuación, presentamos algunos ejemplos de pago al contado:
- Un cliente que adquiere los uniformes escolares de sus hijos en un establecimiento y cancela el total de la mercancía, con tarjeta de débito.
- Un turista que compra unos objetos típicos de la región, para ser luego utilizados como recuerdos y regalos. La operación comercial la efectúa con divisas.
- Una empresa le cancela un lote de pedido a su proveedor de materia prima, realizando una transferencia bancaria por la totalidad de la compra.
Bibliografía: |
---|
|
Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.