Contenidos
Contribuyente
Ente que está obligado a cumplir con la normativa fiscal y tributaria.
Definición
Un contribuyente es todo ente de carácter físico o jurídico que está obligado a cumplir con la normativa fiscal y tributaria, en función de la actividad económica o laboral que realiza. En otras palabras, es el sujeto pasivo sobre el cual recae el hecho imponible conforme a la relación jurídica tributaria, que genera la obligación de pagar impuestos.
El rol de un contribuyente es muy importante debido a que abona o satisface el gasto público que requiere el Estado para invertir en las necesidades de una sociedad organizada.
Las organizaciones y autoridades tributarias deben mantener mecanismos efectivos para informar a los contribuyentes sobre los programas y los calendarios fiscales.
Esta metodología de trabajo es necesaria para que los contribuyentes realicen sus proyecciones de impuestos de forma periódica. Igualmente, contribuye a que realicen sus previsiones y apartados correspondientes para el pago oportuno de sus pasivos fiscales.
Características
A continuación presentamos las características más importantes de un contribuyente:
- Su actuación económica puede vincular a una persona física o jurídica.
- Realiza una actividad económica, comercial o laboral, sujeta al pago de impuestos.
- Conoce su condición por estar tipificada en la ley.
- La carga tributaria va en función de los ingresos generados.
- Contribuye con su aporte a sostener las políticas públicas del Estado.
- Debe llevar una contabilidad mensual y ordenada de todos los procesos administrativos, para facilitar la determinación de sus contribuciones.
Obligaciones
Entre las obligaciones de un contribuyente, las más importantes son las siguientes:
- Inscribirse en el registro de información fiscal, como persona física o jurídica.
- Llevar los libros contables y los documentos soporte que avalen todas las operaciones, registros y transacciones, conforme al ordenamiento tributario.
- Realizar las declaraciones de impuestos, dentro de las fechas publicadas conforme al calendario fiscal.
- Cancelar oportunamente la cuota tributaria en función de la actividad generadora de renta, la normativa vigente y el tipo de impuesto.
- Estar informado en cuanto a todas las reformas, actualizaciones y cambios de la legislación tributaria.
Tipos
A nivel tributario existen los siguientes tipos de contribuyentes:
- Personas jurídicas: representadas por todas las entidades y empresas legalmente constituidas, que realizan actividades económicas y productivas sujetas al pago de impuestos.
- Personas físicas: individuos que ejercen libremente una profesión u oficio y están catalogadas como sujetos pasivos no jurídicos con actividad económica.
Ejemplos
Los siguientes casos son ejemplos de contribuyentes:
- Un abogado que ejerce su profesión libremente asesorando a sus clientes, dando clases en un instituto educativo y como consultor legal. Por todas sus actividades profesionales genera una renta, la cual debe declararse conforme al ordenamiento tributario.
- Una ferretería que comercializa diferentes productos para uso sanitario, eléctrico y de construcción, que ofrece ventas a mayoristas y minoristas. Esta empresa debe contribuir con el fisco, por las actividades comerciales que realiza.
- Un empleado que desempeña un cargo en una compañía y genera grandes ingresos está sujeto a ser contribuyente, conforme al ordenamiento fiscal correspondiente.
Bibliografía: |
---|
|
Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.