Información del artículo

Fecha de publicación

marzo 15, 2022

Última edición

marzo 15, 2022

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2022). Beneficio económico. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/beneficio/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Beneficio económico

Ingresos netos contraídos por la ejecución de actividades productivas.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

En economía, el beneficio consiste en aquellos ingresos netos contraídos por la ejecución de actividades productivas.

A este término también se lo conoce comúnmente como beneficio económico, ya que refleja las ganancias netas obtenidas de una o más actividades, mecanismos o negocios ejecutados. De igual manera se habla de beneficio económico cuando los gastos y costos no superan las ganancias netas obtenidas. Si esto llegara a pasar, se lo conocería como pérdida económica.

El beneficio económico es usado de manera habitual en la macroeconomía y en la microeconomía con el objetivo de optimizar las ganancias y obtener los mejores resultados referentes a inversiones de capital y de recursos; por lo tanto, el beneficio económico es un concepto que se encuentra directamente relacionado con la producción y las variables adyacentes a la misma.

La importancia del beneficio económico radica en que permite identificar si el esfuerzo y los recursos previamente invertidos resultaron positivos para la empresa, puesto que deberá tenerse en cuenta para medir el éxito de cualquier proyecto. En base a dicho beneficio, se podrán evaluar las mejores estrategias para aumentarlo cada vez más.

Cálculo

El beneficio en economía se calcula mediante la siguiente fórmula:

beneficio=\ ingreso\ total\ -\ costo\ total

Esta fórmula permite calcular el total monetario con el que va a contar la empresa, individuo o entidad, posterior a la ejecución de las actividades mercantiles.

Publicidad, continua debajo

En esta ecuación se calcula el costo total de la producción y se resta el ingreso total obtenido una vez que se vende dicha producción.

Beneficio y rentabilidad

Similitudes

  • Ambos términos permiten expresar una medición económica.
  • Ambos conceptos se encuentran relacionados con la producción.
  • Ambos conceptos se pueden aplicar a una organización o empresa.
  • Entre más altos los valores arrojados por ambos conceptos, mayores beneficios recibirá la empresa.

Diferencias

  • El beneficio permite identificar las ganancias netas contraídas después de haber ejecutado las actividades productivas, mientras que la rentabilidad permite identificar la eficiencia de un determinado negocio.
  • Mientras que el beneficio otorga el valor generado por una actividad productiva tras ser explotada, la rentabilidad otorga un porcentaje que indica la eficiencia de un negocio.
  • Mientras que la fórmula del beneficio se expresa restando el coste total del ingreso total, la rentabilidad se obtiene dividiendo el beneficio entre el ingreso y luego mutiplicándolo por 100.

Ejemplos

A continuación se mencionan algunos ejemplos de beneficio:

  • Una organización desea calcular el beneficio económico generado en el último semestre utilizando la fórmula, por lo tanto resta de los ingresos totales obtenidos los costos totales de la siguiente manera: $350.000 – $260.000 = $110.000 beneficio.
  • Una empresa encargada de la elaboración de productos textiles quiere calcular el beneficio generado en el último mes, para lo cual emplea la fórmula de la siguiente manera: $456.500 – $258.000 = $198.500 de beneficio económico.
  • Una organización encargada de producir alimentos empaquetados decide calcular el beneficio del último año, para ello aplica la fórmula de la siguiente manera: $258.000 – $220.000 = $38.000 de beneficio. En este ejemplo la organización presentó un beneficio muy bajo, teniendo en cuenta que son los ingresos y costos de un año entero. Si la fórmula hubiera arrojado un valor negativo, se convertiría automáticamente en pérdidas.
Bibliografía:
  • Domingo Maza Zavala (2002) Fundamentos de economía. (Primera edición). El Nacional.
  • Molina H. Jaime (2007) Economía Siglo 21: Capital de asociación de mercado. (Primera edición). Editorial el Consejo.
  • Marc Lavoie (2005) La economía Postkeynesiana: Un antídoto del pensamiento único. (Primera edición). Icaria Editorial.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2022). Beneficio económico. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/beneficio/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!