Contenidos
Costos
Valor económico que se invierte en la elaboración de productos.
Definición
Un costo es una inversión interna realizada en la producción de bienes o servicios por una organización. Su finalidad es generar intercambios de ventas que puedan producir un margen de ganancias, teniendo en cuenta el valor invertido y el recibido tras la comercialización del producto.
En definitiva, un costo es el valor económico que se invierte en la elaboración de productos.
Mantener un control sobre los costos es sumamente importante para una organización, de modo que debe haber un encargado que realice un monitoreo constante y lleve el registro detallado de los mismos. Esta gestión permitirá tomar decisiones oportunas en la empresa, tales como determinar los precios para la comercialización, identificar posibles fenómenos financieros, etc.
No se debe confundir el término costo con el de gasto, ya que entre ellos existen notorias diferencias: mientras que los gastos son el desembolso monetario realizado con la finalidad de ejecutar las operaciones necesarias para la producción de bienes o servicios, tales como el pago de salarios a los subordinados, rentas mensuales por sus instalaciones o impuestos; los costos por su parte son las cantidades que se invierten en las operaciones de producción y generan posteriormente un determinado margen de ganancias, por ejemplo materiales, maquinaria, etc.
Tipos
Existen muchas variantes a tener cuenta para clasificar los costos, a continuación se mencionan sus principales tipos:
- Costos fijos: aquellos que no varían y poseen un carácter estático, es decir que no cambian en función del volumen de venta o producción. Por ejemplo: el alquiler por una bodega, impuestos, etc.
- Costos variables: aquellos que cambian en función del volumen de venta y de producción, por lo que si aumentan las ventas o la producción, estos también incrementarán. Por el contrario, cuando la producción disminuye, los costos descienden. Algunos ejemplos son el empaquetado de los bienes, la cantidad de recursos empleados, etc.
- Costos reales: aquellos que abarcan el conjunto de todos los costos implementados durante el proceso completo de producción. También se les conoce como costos históricos.
- Costos directos: aquellos que se le atribuyen directamente a la producción de un bien en concreto, por ejemplo, la materia prima requerida para la producción de textiles, entre otros.
- Costos indirectos: aquellos que no pueden atribuirse a la producción de un bien en concreto, por lo tanto son distribuidos entre la producción de bienes en general, por ejemplo: el mantenimiento de las instalaciones, la reparación de maquinaria, etc.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de costos:
- Costo de materia prima (por ejemplo, el precio del acero para una fabrica de automóviles)
- Costo de mano de obra (el salario de los trabajadores en una fábrica)
- Costos de alquiler o hipoteca (para un negocio que tiene un edificio comercial)
- Costos de publicidad o marketing (para promocionar un producto o servicio)
- Costos de transporte (para mover productos de un lugar a otro)
- Costos de energía (para mantener una fábrica en funcionamiento)
- Costos financieros (intereses pagados en un préstamo)
- Costos de investigación y desarrollo (para investigar y desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes)
- Costos de mantenimiento (para mantener el equipo y maquinaria en buen estado)
- Costos de seguro (para proteger un negocio de riesgos financieros)
- Costos de inventario (para almacenar productos no vendidos)
- Costos de licencias y permisos (para cumplir con regulaciones gubernamentales)
- Costos de capacitación (para capacitar a los empleados)
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.