Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Empirismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/empirismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Empirismo

Corriente filosófica que sostiene la idea de que la experiencia es la única fuente de conocimiento.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el empirismo?

Publicidad

El empirismo es una corriente filosófica que surgió en Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII como oposición al racionalismo. Sostiene la idea de la experiencia como única fuente de conocimiento.

Para el empirismo, todo el conocimiento proviene de la experiencia sensorial y la razón solo tiene la función de ordenar lógicamente el material proporcionado por los sentidos.

Al contrario de los racionalistas, para quienes el ideal de saber está en la matemática basada en la especulación teórica, para los empiristas el verdadero conocimiento es el de las ciencias naturales que se construye a partir de la observación y la experimentación.

Características

Las características del empirismo como corriente filosófica son las siguientes:

  • Para David Hume, el principal teórico de esta corriente, todo conocimiento proviene de las experiencias externas (obtenidas a través de los sentidos) o internas (sensaciones y emociones personales).
  • Criticó las ideas de causalidad y sustancia que sostenía el racionalismo.
  • Todo el conocimiento proviene de la combinación de los materiales que esas impresiones suministran a las personas.
  • No existen ideas preestablecidas. La mente humana es una hoja en blanco sobre la que se inscriben las experiencias.
  • Desarrolló el método inductivo para el desarrollo del conocimiento. Este consiste en establecer premisas generales a partir de la observación de repetidos casos particulares.

Empirismo y racionalismo

Las principales diferencias entre el empirismo y el racionalismo radican en cómo concibe cada uno de estos movimientos la forma en la que el ser humano adquiere su conocimiento.

El racionalismo, por un lado, sostiene que la única fuente del conocimiento es la razón humana sin intervención de la experiencia de los sentidos, ya que considera que estos pueden ser engañosos.

Ambas corrientes contribuyeron a la construcción de la filosofía y la ciencia moderna. La principal diferencia entre ellas radica en el origen del conocimiento, aunque ambas sostienen la posibilidad del carácter universal y necesario de éste.

Representantes

Los principales referentes del empirismo son:

  • Francis Bacon (1561-1626): fue el primero en plantear que el conocimiento científico debe basarse en la experiencia. En ese sentido, estableció las bases metodológicas de la ciencia al afirmar que ésta debe basarse en la observación y la experimentación y el método inductivo.
  • John Locke (1632-1704): médico y filósofo nacido en Inglaterra, fue el primero en desarrollar teóricamente la teoría empirista.
  • George Berkeley (1685-1753): obispo y filósofo irlandés que desarrolló una corriente filosófica basada en el empirismo, llamada inmaterialismo o idealismos subjetivo.
  • David Hume (1711-1776): economista, historiador, filósofo y sociólogo escocés. Fue el representante más importante del empirismo al profundizar en todos los aspectos de la teoría y sistematizar sus argumentos.
Bibliografía:
  • Carpio, Adolfo. Principios de filosofía: una introducción a su problemática. Buenos Aires, Glauco. 2004.
  • Reale, Giovanni y Antiseri, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. T. 2: del humanismo a Kant. Barcelona, Editorial Herder, 1995.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Empirismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/empirismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!