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Paola Maurizio (2022). Realismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/realismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 03 de mayo de 2024.
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Realismo

Movimiento artístico y literario que surgió en Francia a mediados del siglo XIX.

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Definición

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El Realismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia a mediados del siglo XIX como reacción al estilo academicista de los Salones artísticos, así como a la propuesta subjetiva y fantasiosa del romanticismo. Con el tiempo, este movimiento se extendió al resto del continente, a Inglaterra y a los Estados Unidos de América.

Los artistas realistas proponían abandonar los temas históricos, mitológicos y religiosos, así como las situaciones ideales para describir la realidad cotidiana, plasmando solo lo que se puede experimentar con los sentidos.

El nombre en las artes plásticas surgió de una exposición realizada por el pintor Gustave Courbet, en 1855. Al ser rechazado para la muestra oficial que se realizaría en la Exposición internacional de ese año, el artista decidió abrir un pabellón propio para exhibir sus obras al que llamó el Pabellón del Realismo. Esa exposición fue el punto de partida del movimiento y el nombre comenzó a hacer referencia a ese tipo de arte vinculado con el presente, la vida cotidiana y los personajes comunes que criticaba las manifestaciones anteriores.

Contexto histórico

El Realismo surgió en el contexto de la revolución que, en 1848, derrocó al rey Luis Felipe de Orleans e instauró una república en Francia.

En el aspecto social, la acelerada industrialización del período favoreció el ascenso de la burguesía y la aparición de una nueva clase social, el proletariado, que se instaló en las ciudades.

Por otra parte, las clases bajas, accedieron al voto gracias sufragio universal. Al mismo tiempo, Karl Marx inició la formulación del socialismo científico cuestionando los principios por los que se regían las relaciones sociales y económicas de la sociedad industrial. Influidos por estas ideas, los artistas consideraban que esos grupos que adquirían protagonismo político y económico tenían derecho también a ser protagonistas de las manifestaciones artísticas, no como elementos pintorescos sino como actores principales.

Características

Algunas de las características principales del Realismo son las siguientes:

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  • Aunque fue un movimiento ecléctico, en general los artistas se identificaron con los principios del socialismo.
  • Fue un movimiento más relacionado con los aspectos iconográficos y temáticos del arte que con las cuestiones formales. Su objetivo era representar de manera verídica, objetiva e imparcial situaciones del momento presente a partir de la información obtenida de la observación minuciosa de la realidad.
  • Aparecieron nuevos temas: gente corriente, como comerciantes, obreros y campesinos, en el desempeño de sus tareas, escenas rurales y urbanas sin anécdotas relevantes, pequeñas historias de la vida cotidiana.
  • Los artistas abandonaron los circuitos tradicionales del arte, como el aprendizaje en la École des Beaux-Arts, que era la academia oficial, y la exposición en los Salones. En cambio, se formaron en talleres privados con diversas tendencias.
  • Los espacios de encuentro y discusión de las ideas fueron los cafés. En ellos se reunían junto a críticos y literatos para intercambiar ideas; los más frecuentados por los artistas realistas fueron la Brasserie des Martyrs, el Cabaret Andler Keller y el Café de Bade. En esas discusiones surgió un cambio en la concepción del arte. Para Courbet, por ejemplo, la pintura solo debía presentar elementos reales y existentes.
  • Los artistas usaron la fotografía como referencia documental para captar situaciones reales. La imagen se concibió como un documento objetivo. Por lo tanto, el artista debía recrear el presente a partir de la observación científica de la realidad.

Autores y representantes

Los artistas más representativos del Realismo fueron los siguientes:

  • Gustave Courbet (1819-1877): fue el iniciador del movimiento. Originario de Ornans, una localidad del interior de Francia, retrató el mundo de la burguesía rural. De ideas socialistas, participó de la Comuna de París en 1871.
  • Honoré Daumier (1808-1879): fue un dibujante, caricaturista, ilustrador y escultor. Se caracterizó por representar escenas de la clase baja parisina en un estilo expresivo y poco detallado. También caricaturizó a la clase política en medios gráficos y mediante pequeñas esculturas.
  • Jean Francois Millet (1814-1875): retrató la realidad de los trabajadores rurales con un estilo refinado y estetizante.

Obras del realismo

Algunas de las obras más importantes del realismo son las siguientes:

Entierro en Ornans, 1849, óleo sobre tela, 315 cm × 668 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Gustave Courbet.

Entierro en Ornans, 1849, óleo sobre tela, 315 cm × 668 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Gustave Courbet.

El taller del pintor, alegoría real, determinante de una fase de siete años de mi vida artística (y moral), 1855, óleo sobre lienzo, 359 cm × 598 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Gustave Courbet.

El taller del pintor, alegoría real, determinante de una fase de siete años de mi vida artística (y moral), 1855, óleo sobre lienzo, 359 cm × 598 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Gustave Courbet.

La lavandera, 1863, óleo sobre lienzo, 49 cm × 33,5 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Honoré Daumier.

La lavandera, 1863, óleo sobre lienzo, 49 cm × 33,5 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Honoré Daumier.

El vagón de tercera clase, 1862, óleo sobre tela, 64,5 cm x 90,2 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Honoré Daumier.

El vagón de tercera clase, 1862, óleo sobre tela, 64,5 cm x 90,2 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Honoré Daumier.

Las espigadoras, 1857, óleo sobre lienzo, 83,5 cm × 110 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Jean Francois Millet.

Las espigadoras, 1857, óleo sobre lienzo, 83,5 cm × 110 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Jean Francois Millet.

El Ángelus, 1857-1859, óleo sobre lienzo, 66 cm × 55,5 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Jean Francois Millet.

El Ángelus, 1857-1859, óleo sobre lienzo, 66 cm × 55,5 cm, Museo de Orsay, París, Francia. Jean Francois Millet.

Bibliografía:
  • Antigüedad, Dolores y otros. El siglo XIX. La mirada al pasado y la modernidad. Madrid, Universitaria Ramón Areces, s/f.
  • De la Peña Gomez, María Pilar. Manual básico de historia del arte. Cáceres, Universidad de Extremadura, Serviciode Publicaciones. 2008.
  • Nochlin, Linda. El realismo. S/d, Alianza Forma. 1991.
  • Reynolds, Donald Martin. Introducción a la Historia del Arte. El Siglo XIX. Barcelona, Universidad de Cambridge-Gustavo Gilli. 1985.

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Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

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Paola Maurizio (2022). Realismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/realismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 03 de mayo de 2024.
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