Contenidos
Modernismo
Distintos fenómenos artísticos y culturales que se desarrollaron durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.
¿Qué fue?
El concepto de modernismo es ambiguo ya que hace referencia a distintos fenómenos artísticos y culturales que se desarrollaron durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.
En términos generales, se llama modernismo a un conjunto ecléctico y numeroso de corrientes artísticas que se difundieron durante el período señalado, desde el Art Nouveau hasta el Simbolismo. Pero también reciben ese nombre algunas tendencias concretas, como el Art Nouveau barcelonés, al que se conoce como Modernismo catalán.
En arquitectura, el nombre se aplica a aquellas tendencias alineadas con el industrialismo de la sociedad surgida a partir de la Segunda Revolución industrial, especialmente con la sociedad burguesa de la belle époque.
A partir de 1907 aproximadamente, de las corrientes modernistas se desprendieron diversos movimientos de vanguardia caracterizados por una mirada pesimista sobre los efectos de la industrialización en las sociedades.
Características
Algunas de las características principales del modernismo fueron las siguientes:
- El espíritu del modernismo pretendía armonizar las nociones de individuo y comunidad integrándolas en una sociedad moderna y dinámica regida por la industrialización y las innovaciones técnicas.
- Rechazó los modelos estéticos de los períodos anteriores, así como los academicismos al buscar nuevos lenguajes expresivos y estéticos.
- Buscó acercar las manifestaciones de la llamada «alta cultura» con las artes aplicadas, como la construcción, las artes decorativas, la joyería, la moda, la cartelería, entre otras.
- Fusionó la funcionalidad con la ornamentación en los objetos, especialmente los de uso masivo y cotidiano.
- En algunos casos, incorporó cierta espiritualidad, mezclando muchas veces en las ornamentaciones elementos materiales y espirituales o simbólicos. Algunas de estas corrientes fueron el Decadentismo, el Simbolismo y la Hermandad Prerrafaelita, entre otras.
- Se manifestó de manera muy fuerte en la arquitectura y en la urbanística como disciplina organizadora de la sociedad industrial moderna. En ese sentido, buscó planificar el espacio urbano en función de las necesidades sociales.
- Su manifestación más importante en arte y decoración fue el Art Nouveau, con sus numerosas tendencias nacionales.
Modernismo y arquitectura
La arquitectura modernista tuvo varias tendencias, entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:
- La tendencia inglesa de John Ruskin y William Morris. En el contexto de la industrializada sociedad inglesa, estos artistas y teóricos pretendían retomar los valores de la ruralidad. Proponían la vida en comunidades en contacto con la naturaleza.
- En Francia y Bélgica la tendencia fue embellecer las ciudades llevando la naturaleza a la vida urbana. Se planteaba que la ciudad debía ser agradable, limpia, elegante y moderna. El ejemplo de esta tendencia son las líneas de subterráneos de París que Hector Guimard (1867-1942) ornamentó con formas vegetales.
- En Alemania, se aplicaron estos principios modernistas en la arquitectura industrial. Se diseñaron fábricas que siguieran los principios de claridad, integración urbana y limpieza, generando espacios donde los obreros pudieran trabajar en condiciones salubres tanto físicas como psicológicas.
En todos los casos, los principios arquitectónicos buscaron alejarse de las tendencias académicas porque los artistas consideraban que éstas representaban a las viejas instituciones estatales.
Publicidad, continua debajoSe incorporaron materiales como el hierro, el vidrio y el hormigón que permitían generar formas orgánicas, onduladas y transparentes.
Modernismo literario
En literatura, el modernismo fue un movimiento esteticista que se manifestó especialmente en el área hispánica durante este período.
Buscó apartarse del naturalismo, movimiento vigente hasta la década de 1870, aproximadamente y tampoco se interesó en el fenómeno de la sociedad industrial.
Frente a una realidad que entendían materialista, pusieron énfasis en la libertad creadora del artista.
El modernismo literario tuvo distintas líneas:
- Algunos autores se opusieron al crecimiento de las ciudades y encontraron en el mundo rural un modelo de vida ideal.
- Otros se refugiaron en temas espirituales, místicos.
- En Hispanoamérica, la corriente modernista adoptó un lenguaje de formas refinadas y artificiales, recurriendo a temas exóticos, de Oriente y de la Antigüedad.
Principales obras
Algunas importantes obras modernistas son:
Principales autores
En arquitectura
Los artistas modernistas destacados en arquitectura son los siguientes:
- Hector Guimard (Francia 1867 – 1942): arquitecto y diseñador.
- Joseph Maria Olbrich (República Checa, 1867-1908): arquitecto y diseñador industrial.
- Antoni Gaudí i Cornet (España, 1852-1926).
- Henry Van de Velde (Bélgica, 1863 – 1957): arquitecto, diseñador y pintor.
- Charles Rennie Mackintosh (Reino Unido de Gran Bretaña, 1868 – 1928): arquitecto, diseñador y pintor.
- Víctor Horta (Bélgica, 1861 – 1947).
En pintura
Los artistas modernistas destacados en pintura son los siguientes:
- Aubrey Vincent Beardsley (Reino Unido de Gran Bretaña, 1872 – 1898): pintor e ilustrador.
- Alfons Mucha (Austria, 1860 – 1939).
- Franz von Stuck (Alemania, 1863 – 1928): pintor, escultor, grabador y arquitecto.
- Edvard Munch (Noruega, 1863-1944).
- Giovanni Boldini (Italia, 1842 – 1931).
En literatura
Los artistas modernistas destacados en literatura son los siguientes:
- Rubén Darío (Nicaragua, 1867- 1916).
- Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938).
- Juan Ramón Jiménez (España, 1881-1958).
- José Martí (Cuba, 1853-1895).
- Manuel Machado (España, 1874 – 1947).
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.