Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2021). Literatura contemporánea. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/literatura-contemporanea/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 23 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Literatura contemporánea

Literatura que hace referencia a los estilos literarios desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

7m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La literatura contemporánea es aquel tipo de literatura hace referencia a los estilos literarios desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. En este período los avances tecnológicos y los cambios a nivel social, cultural y político fueron constantes.

En la literatura contemporánea o movimiento contemporáneo conviven manifestaciones de las influencias precedentes y los nuevos contextos en los que se expande. Sus obras nacen como respuesta a las nuevas condiciones de vida, la necesidad de la comunicación, el crecimiento de la población y las crisis económicas.

Se la distingue por el contenido históricamente posmoderno. Y este se relaciona con la época de las computadoras, la robótica, los teléfonos móviles, la globalización.

Los escritores se expresan a través de una literatura que recrea el carácter de ficción, fantasía o misterio, basado en los hechos de la vida real. Por otro lado, las innovaciones tecnológicas e industriales fomentan las publicaciones de las obras a gran escala.

Características

La literatura contemporánea puede caracterizarse por algunos aspectos generales:

  • Una visión nueva del mundo.
  • Un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales.
  • Aparición de nuevos géneros literarios.
  • Mezcla de diferentes técnicas de escritura.
  • Juego con los límites entre la realidad y la ficción.
  • Rechazo de la idea de personaje, construcción de entidades casi vacías.
  • Ruptura con el orden cronológico de los hechos. El tiempo transcurre de forma no lineal.
  • Multiplicidad de voces narrativas, diferentes puntos de vista desde los cuales interpretar la novela.
  • Disconformidad del autor con respecto a la realidad.
  • Desarrollo de la ficción (estilo predominante) y de la no ficción.
  • Entrecruzamiento de entornos ficcionales con otros que no lo son.
  • Aparición de figuras históricas en las obras de los escritores de no ficción.
  • Aumento de la literatura para niños.

Origen e Historia

El origen de la literatura contemporánea no es claro, pero se puede pensar su comienzo en el siglo XIX. Las revoluciones son un punto clave para señalar su surgimiento. Algunos temas que aborda son: la desigualdad social y de género, el terrorismo, la ética, la moral, la economía, la estructura de las clases, la guerra, la política, el medioambiente, la corrupción, el ser humano y su rol dentro de la sociedad.

Es probable que incluso antes de la Revolución industrial, a finales del siglo XVIII diera inicio con la Revolución francesa. Sus teorías de libertad llegaron a todo el mundo. También la independencia norteamericana influenció mucho, pero siguió bajo el régimen y cultura inglesa, opresora y conservadora.

Publicidad, continua debajo

Siglo XX

Se puede hablar del inicio de la literatura contemporánea en el año 1940. La clave para el cambio de mentalidad en la sociedad es el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta finales del siglo XX el mundo fue testigo de la caída del comunismo en Europa, el final de la Guerra Fría, dictaduras en América latina, televisores a color, teléfono celular, Internet, discos y DVD, entre otras cosas.

La escritura se torna más realista. La poesía en Europa se vuelve hacia la experiencia, mientras que en América se oscila entre el hermetismo causado por las censuras y las voces de denuncia posteriores.

Siglo XXI

El nuevo siglo dio origen a otros intereses sociales (calentamiento global, terrorismo, migración) y un avance cada vez más acelerado de la globalización y la tecnología.

Esto por su parte, propaga nuevas formas de narrar, y aparecen géneros como cyberpunk, el postcyberpunk, las novelas de fantasía y el retorno a la métrica y la rima en la poesía.

Géneros

Entre los principales géneros de la literatura contemporánea se destacan:

  • Realismo mágico: es un estilo de origen latinoamericano y principalmente narrativo. Toma fuerza con el Boom en la década del 1960. Se caracteriza por mostrar pueblos latinoamericanos de una forma realista, incluyendo lo raro o mágico sin provocar asombro ni en el lector ni en los personajes. Incluye un carácter político y social. Por ejemplo, Los funerales de mamá grande, de G. García Márquez
  • Literatura para niños y adolescentes: surge una la escritura para niños y adolescentes. Las temáticas suelen ser fantasía o fantástico, y las historias se centran en personajes adolescentes que deben emprender largas travesías de aprendizaje y descubrimiento. Por ejemplo, Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, y Harry Potter, de J. K. Rowling.
  • Autores fantasmas: son obras que rompen la idea de autoría. Sus autores no aparecen en la obra o son creaciones (un grupo de escritores, seudónimos). No tienen nombres y solo las conocen sus congéneres y los editores.
  • Ciencia ficción: es uno de los estilos más popularizados y adoptados por el cine. Por un lado, se entrelaza con el progreso tecnológico del mundo, por otro se hace una crítica y plantea futuros posibles y alternativos.
  • Novelas gráficas: pensada para un público adulto con una larga narrativa, con temas literarios serios, en formato cómic. Por ejemplo, El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld
  • Literatura de blogs: escritos individuales o grupales, con un formato similar al de entregas, o folletines, pero en blogs digitales. Es común la mezcla entre realidad y ficción donde el lector no sabe qué es literatura y qué anécdota.

Obras destacadas

Entres las principales obras de la literatura contemporánea se destacan:

  • El Eternauta (1957-1959), de Héctor Germán Oesterheld. Es una novela gráfica argentina de ciencia ficción creada por el guionista y dibujante Francisco Solano López. Publicada en Hora Cero Semanal. La historia se centra en una invasión alienígena a la Tierra y la resistencia de sobrevivientes en Buenos Aires. El protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, que narra lo sucedido a la Oesterheld.
  • La historia interminable (1979), de Michael Ende. Es una novela de fantasía juvenil. La historia tiene dos partes, dos mundos, el real, donde Bastián Baltasar Bux lee una novela que narra la historia del segundo mundo, Fantasía. La historia se vuelve cada vez más real y terminan entrelazadas.
  • 1984 (1949), de George Orwell. Es una novela de ciencia ficción soft. Extendió la idea del Gran Hermano o Hermano Mayor, como ser omnipresente y vigilante, y la sensación de la verdad como una construcción de la mentira. La policía del Pensamiento, la construcción de una lengua en la que se distorsiona el léxico con fines represivos. La idea de manipular la lengua y reducirla ya que lo que no es nombrado, no puede ser pensado.
  • Rayuela (1063), de Julio Cortázar. Es una de las obras más significativas del Boom latinoamericano. Relata la historia de Horacio Oliveira y su relación con «la Maga». La novela juega con la subjetividad del lector y los finales múltiples. El autor la llamaba «contranovela», por lo novedoso y aventurado de su estructura.
Bibliografía:
  • Sampayo, R. (2016). Literatura V. Voces realistas fantásticas y de ciencia ficción. Serie Llaves. Editorial Mandioca.
  • Delgado, M.; Ferrero, I. (2015). La aventura del lector 4. Editorial Comunicarte.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2021). Literatura contemporánea. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/literatura-contemporanea/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 23 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!