Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2021). Literatura medieval. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/literatura-medieval/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Literatura medieval

Comprende a los textos literarios producidos sobre todo en Europa durante la Edad Media.

7m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La literatura medieval es el tipo de literatura comprende a los textos literarios producidos sobre todo en Europa durante la Edad Media, es decir, desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XVI.

Esta se caracterizaba principalmente por puntos de vista religiosos, de autoría anónima y de veneración a la mujer entre otras cosas.

Incluye poesía, prosa, teatro y obras de ficción e historia. Estas obras están escritas en varios idiomas, incluyendo latín, inglés, francés, español y alemán. Entre las obras más conocidas de la literatura medieval se incluyen la «Divina Comedia» de Dante, las «Crónicas» de Jean Froissart, las «Cantigas de Santa María» de Alfonso X el Sabio, y «Beowulf» en inglés antiguo.

Características

Si bien la literatura medieval tiene obras muy diversas, muchas de ellas presentan ciertas características en común que podemos identificar:

  • Desarrollan una cosmovisión teocéntrica: importa lo trascendente, el espíritu fuera del cuerpo.
  • Persiguen un fin didáctico-moralizante: la intención del escritor es enseñar y, por lo tanto, sus personajes son modelos de heroísmo, de religiosidad o de moral.
  • Son anónimas: la mayoría de los autores no crean nuevas historias, sino que reescriben algunas viejas. Por ello, muchas obras no son atribuidas a una persona.
  • Describen a la mujer como un ideal de lo divino.
  • Plantean a la plegaria y la contemplación como cumbre de la perfección.

Origen

La literatura medieval tiene sus raíces en la tradición oral de la antigua Europa, donde la poesía y las historias eran transmitidas de generación en generación a través de la narración oral. Con el advenimiento de la escritura, estas historias y poemas comenzaron a ser registrados en forma escrita.

La literatura medieval comenzó a desarrollarse en el siglo V con la caída del Imperio Romano y la invasión de los bárbaros. Durante esta época, la literatura se utilizó principalmente para transmitir la religión y la moralidad, y las obras literarias eran escritas en latín, el idioma de la Iglesia Católica.

A medida que las lenguas vernáculas comenzaron a ganar importancia, la literatura medieval también comenzó a ser escrita en idiomas locales, como el inglés, francés, español y alemán. Con la expansión del cristianismo, la literatura medieval se convirtió en un medio para difundir la religión y transmitir su doctrina y moralidad a la población.

Publicidad, continua debajo

Géneros

Debido a la amplitud espacial y temporal de este período, la literatura medieval presenta géneros muy diversos. Entre ellos, podemos reconocer los siguientes:

  • El cuento: fue uno de los géneros más populares en Italia durante el medioevo. Un ejemplo es el Decamerón, de Giovanni Boccaccio. Si bien el escritor se refirió a su obra como una «novela», lo cierto es que su estructura se parece más a lo que hoy conocemos como cuento. El libro consta de diez jornadas y en cada una de ellas un joven relata una historia.
  • El cantar de gesta: es un poema épico que narra las hazañas de distintos guerreros cuyas acciones significaron un momento importante para el origen o la historia de una comunidad. A diferencia de los poemas épicos antiguos, los cantares se basan en las gestas realizadas por personajes históricos. Como por ejemplo El cantar del Mío Cid, El cantar de Rolando, y El cantar de los nibelungos.
  • El romance: es un género lírico-narrativo característico de la literatura española y otra expresión de la poesía heroica. Son poemas breves que se caracterizan por su métrica y rima: tienen versos de ocho sílabas, de rima asonante en los versos pares y libre en los impares, con una serie indefinida de versos. Como los cantares de gesta, los romances son anónimos.
  • El mester de clerecía: es un poema escrito por un clérigo, que puede ser un sacerdote o simplemente un hombre instruido. A diferencia del cantar de gesta, que se refiere a las hazañas de los guerreros, el mester de clerecía narra hechos religiosos y morales. Además, se origina en ámbitos eclesiásticos y cultos, por lo tanto su poesía tiene un vocabulario más amplio y está llena de cultismos.

Obras y autores

Existen numerosas e importantes obras para mencionar dentro de la literatura medieval. De algunas se conoce a los autores, pero otras son anónimas. Esto sucede porque durante la Edad Media los autores no firmaban sus escritos. A continuación, se describen algunas obras significativas de este periodo:

Decamerón, de Giovanni Boccaccio.

Presenta a un grupo de diez jóvenes que se refugian en el campo para huir de la peste que devastó Florencia en 1348. Son personas cultas que se ríen de los incultos y cuentan un historia distinta cada día.

En este sentido, puede observarse la presencia de dos mundos: por un lado, el de la clase culta, a la que pertenecen los narradores y el autor; y por el otro, el de los campesinos, comerciantes, artesanos, etcétera, con los que se divierten.

La Celestina, de Fernando de Rojas.

La obra trata de los trágicos amores de Calisto y Melibea. Celestina es una vieja que recurre a las malas artes de la hechicería para que ella se enamore del joven. Pero todo termina muy mal. Calisto muere, y Melibea se suicida arrojándose de una torre cuando se entera.

La Divina Comedia, de Dante Alighieri

Relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y el poeta romano Virgilio lo guía. Cada una de sus partes, o cánticas, está dividida en cantos y se ordena en función del simbolismo del número tres.

Este poema religioso discute el pecado, la virtud y la teología, como así también varios elementos de la ciencia de su época. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana.

Il Milione, de Marco Polo

También conocido como Los viajes de Marco Polo, el libro relata los viajes del mercader italiano por Asia Central y China.

Muchos dudan de la veracidad de estos relatos, ya que entienden que Marco Polo lo inventó todo basándose en relatos de comerciantes. En este sentido, Polo solo es el protagonista novelesco de la historia.

El Cantar de mio Cid, anónimo

Es un cantar de gesta español. Relata las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador.

Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo; solo se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice.

El Cantar de Roldán, anónimo

Es un poema épico francés. Narra la batalla de Roncesvalles y exagera los hechos para que su protagonista, el conde Roldán, se presente como un héroe.

Tiene más de 4 000 versos distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas. Fue escrito a finales del siglo XI y es tal vez el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa.

El cantar de los nibelungos , anónimo

Es un poema épico de origen germánico. Cuenta sobre Sigfrido, un cazador de dragones, quien consigue la mano de la princesa Krimilda. Pero una indiscreción provoca una cadena de venganzas.

El poema se perdió al final del s. XVI, pero luego descubrirían antiguos manuscritos del s. XIII. El texto contiene aproximadamente 2400 estrofas repartidas en 39 cantos.

Bibliografía:
  • Sampayo, R., Plastani, C. (Eds.) (2016) Literatura IV. Voces míticas, épicas y trágicas. Editorial Mandioca.
  • Delgado, M., Ferrero de Ellena, I., Peláez de Baillat, A. (Eds) (2010) La aventura de la palabra. Lengua y Literatura. Europea y Norteamericana. Editorial Comunicarte.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2021). Literatura medieval. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/literatura-medieval/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!