Contenidos
Oficios
Actividades laborales que se llevan a cabo mediante habilidades y
Definición
Los oficios son actividades laborales que se llevan a cabo a través de habilidades manuales y esfuerzos físicos, cuya realización puede generarle al individuo un ingreso económico.
Ejercer dichas actividades puede en ocasiones requerir ciertos conocimientos o experiencias previas, ya que dependiendo del tipo de oficio a tratarse se requerirán determinadas habilidades.
El término oficio no debe confundirse con el término profesión, puesto que entre ellos existen diferencias notorias. La profesión es aquella actividad que se ejerce de forma profesional, es decir que para ejecutarse debió realizarse de forma previa una formación educativa que certifique el aprendizaje de determinados conocimientos. Por otro lado, el oficio puede ser cualquier actividad que se ejecute sin necesidad de requerir una formación profesional y formal, de modo que solo requiere de experiencia previa o la adquisición de un corto conjunto de conocimientos.
Tipos
A continuación se describen los principales tipos de oficios:
- Oficios que exigen experiencia: aquel conjunto de actividades que requieren de determinadas experiencias previas para ser ejecutadas. Estos oficios se apoyan en la experiencia previa para su ejecución y por lo general son oficios artesanales que requieren la intervención directa del individuo, tales como la carpintería, la pintura, la música, la herrería, entre otros. Entre mayor experiencia posea el individuo, mayor calidad podrá proyectar en su oficio.
- Oficios que no exigen experiencia: aquel conjunto de actividades que no requieren de experiencia para ser ejecutadas. Estas actividades se apoyan generalmente en el esfuerzo físico y monótono para llevarse a cabo, por ejemplo el oficio de mesero, ayudante, entre otros.
- Oficios remunerados: aquel conjunto de actividades que otorgan un determinado monto monetario al individuo que las lleva a cabo. Estas actividades aportan una entrada de ingresos a quien las ejecuta.
- Oficios no remunerados: aquel conjunto de actividades que no aportan monetariamente al individuo que las realiza. Por lo general son oficios en los cuales se opera para satisfacer una necesidad propia, tal como el de barrendero o cocinero en la vivienda propia.
- Oficios permanentes: aquel conjunto de actividades que se llevan a cabo de forma indefinida y prolongada en el tiempo. Este tipo de oficios son los que aportan mayor experiencia al individuo, ya que su constante ejecución significa un constante contacto con el oficio.
- Oficio casual: aquel conjunto de actividades que se lleva a cabo de forma no constante, es decir que se realiza cada determinado tiempo, esporádicamente.
Ejemplos
A continuación se proponen algunos ejemplos de oficios:
- Mecánico.
- Pescador.
- Agricultor.
- Tendero.
- Carpintero.
- Repartidor.
- Mesero.
- Minero.
- Leñador.
- Barrendero.
- Panadero.
- Pintor.
- Escritor.
- Ganadero.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.