Contenidos
Actividades laborales
Desempeño efectivo de una determinada tarea productiva.
Definición
Una actividad laboral es el desempeño efectivo de una determinada tarea productiva. Se refiere al cumplimiento de un periodo de trabajo, estipulado a una persona.
Las actividades laborales están conformadas por la asignación detallada de un perfil ocupacional conforme a las destrezas, habilidades, conocimientos y preparación académica del trabajador.
Para que se cumpla una actividad laboral, deben existir dos agentes económicos. Primeramente, la empresa o persona contratante que se denomina empleador o patrono. Igualmente, debe existir el empleado o trabajador, que debe cumplir eficientemente las funciones y responsabilidades que le ha encomendado el empleador.
Para que se inicie una actividad laboral debe formalizarse un contrato de trabajo, donde queden tipificados todos los deberes que debe cumplir. Asimismo, definir el cronograma de horarios, remuneración, alcance del proyecto, beneficios laborales y cualquier otro acuerdo entre las partes.
Las actividades laborales activan el circuito económico de un país. Esto se debe a que los trabajadores que desempeñen una labor productiva, impulsan el producto interno bruto (P.I.B) con bienes y servicios, dirigidos a satisfacer las necesidades de la población.
Tipos
El desempeño de las actividades laborales es muy variado, a continuación mencionamos las más usuales:
- Trabajo eventual: es aquel en el cual se contrata a una persona para una determinada faena, sin tener continuidad en el tiempo.
- Trabajo dependiente o fijo: aplica para los trabajadores que fueron contratados para un cargo o labor indefinida en una empresa. En este caso, se presenta una relación de subordinación y el empleado recibe una remuneración por su labor productiva.
- Trabajo independiente: en el cual no existe una subordinación porque, el trabajador es autónomo y pacta con el empleador o cliente sus honorarios.
- Trabajo calificado: el cual requiere una preparación académica, habilidades especiales o conocimientos, que se deben poner en práctica para realizar la labor.
- Trabajo no calificado: no requiere de un nivel académico específico, para su ejecución. Solamente, aplican ciertas condiciones sobre la experiencia o habilidades en los oficios a desarrollar.
- Trabajo artesanal: se refiere a una labor desarrollada de manera manual, sin auxilio de maquinarias o automatizaciones. Se basa principalmente en la creatividad, paciencia, ingenio e imaginación, de la persona que la realiza.
Ejemplos
A continuación mencionamos algunos ejemplos de actividades laborales:
- Un cargo de analista contable que desempeña un contador público, en una empresa manufacturera. Tiene un horario de lunes a viernes de 8 horas diarias, un manual de descripción de las funciones a desarrollar y un sueldo mensual.
- Un mecánico que es contratado para un trabajo puntual, de arreglar los frenos de un vehículo. El empleador acuerda unos honorarios y un tiempo determinado, para finalizar el trabajo.
- Un artesano que es contratado por una tienda comercial, para elaborar muñecas de trapo. La empresa acuerda un horario laboral, la producción diaria y una remuneración con el trabajador.
- Un programador de software. La tarea principal de un programador es escribir y desarrollar código para programas y aplicaciones. El programador trabajará en equipo con otros desarrolladores, diseñadores y gerentes de proyectos para asegurar que el software cumpla con los requisitos del cliente y sea fácil de usar.
- Un enfermero. Este brinda cuidado médico y apoyo a los pacientes en un hospital, clínica o hogar.
Bibliografía: |
---|
|
Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.