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Paola Maurizio (2021). Pop art. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pop-art/). Última edición: julio 2024. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
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Pop art

Tendencias artísticas que surgieron a mediados del siglo XX en Gran Bretaña y Estados Unidos de América.

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¿Qué fue?

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Con el nombre de pop art (o arte pop) se designa a dos tendencias artísticas que surgieron a mediados del siglo XX y que, aunque con premisas diferentes, produjeron un tipo de imagen característico fácilmente identificable.

El término deriva de la expresión inglesa popular art que se utilizaba para designar a todo el repertorio de imágenes populares de consumo masivo propio de las sociedades capitalistas de la época, por ejemplo, las imágenes publicitarias, las de las telenovelas y las revistas en general y específicamente las de las historietas.

El primer movimiento pop art surgió en 1952 en Gran Bretaña a partir de las investigaciones del Independent group, un conjunto de artistas y teóricos pertenecientes al ICA, The Institute of Contemporary Arts de Londres que estaban interesados en el estudio de la cultura popular de la sociedad de consumo que tenía una difusión cada vez más extendida a través de los medios de comunicación masiva. Se considera que el movimiento se impulsó sobre todo a partir de dos exposiciones: «Man, Machine & Motion» (Hombre, Máquina y Movimiento) y «This is tomorrow» (Esto es el mañana, o el futuro).

En los Estados Unidos de América también aparecieron ciertas tendencias pop alrededor de esa época, pero fue en la década de 1960 cuando se manifestó de manera más concreta. Si bien las imágenes producidas por los artistas norteamericanos tienen ciertas similitudes con las del pop art británico, las premisas de las que partieron ambos movimientos son diferentes. En lugar de equiparar los objetos de la cultura académica con los de la cultura popular como hicieron los británicos, los artistas del pop art estadounidense buscaron elevar a los productos de la cultura masiva a la categoría de alta cultura de élite como la que se exhibía en los museos.

En definitiva, el pop art invirtió los términos tradicionales del arte según los cuales el consumo cultural de las elites se transmitía a la cultura popular. Los artistas y teóricos de estas tendencias consideraban que, en el siglo XX, la renovación de las normas estéticas ya no provenía de las instituciones del arte, sino de la producción visual de la cultura popular.

Características

Algunas de las características generales del pop art son las siguientes:

  • Nunca se constituyó como un movimiento con un programa definido, sino que surgió a partir de la afinidad de distintos artistas en el modo de concebir el arte, así como en el uso de técnicas y recursos de la imagen popular.
  • Se utilizaron, para realizar las obras de arte, técnicas expresivas y de reproducción desarrolladas para la comunicación de masas, como la publicidad. Por ejemplo: los colores planos característicos de la cartelería, el dibujo definido, la serigrafía y las técnicas de impresión mecánicas propias del siglo XX.
  • Se utilizó la fotografía analógica como recurso técnico, aprovechando todas sus posibilidades: ampliaciones, reducciones, fotomontaje, negativos, imágenes en serie, etc.
  • Se emplearon distintos recursos gráficos para producir las obras de arte, como la combinación de imagen y texto, distintas tipografías y fotografías, a la manera de los carteles publicitarios.
  • Se realizaron collages y assamblages, obras que incorporan objetos en su construcción, utilizando elementos cotidianos de consumo masivo como latas de gaseosas, publicidades de medios gráficos o banderas.
  • Entre los temas frecuentes del pop art, se encuentran la simulación de objetos cotidianos, especialmente los que son icónicos en la cultura popular. Por ejemplo, las latas de sopas Campbell de Andy Warhol o las Flags de Jasper Johns. Otros temas son:
    • Los iconos del confort doméstico, interiores de casas, alimentos y bebidas, embalajes de productos comerciales.
    • Las referencias a productos del desarrollo técnico de la época como máquinas, autopistas o automóviles.
    • Los temas de la ciencia ficción, popularizados en el cine de la época.
    • Personajes populares, tanto del espectáculo, como Marilyn Monroe o Elvis Presley como de otros ámbitos, por ejemplo, Jacqueline Kennedy.
  • En los Estados Unidos surgió como reacción al expresionismo abstracto, el estilo vigente en las décadas anteriores que ponía énfasis en las emociones y la gestualidad del artista. En este sentido, los artistas pop evitaron dejar en las imágenes cualquier marca del artista mediante las técnicas mecánicas e impersonales del arte.
  • Tuvo una aceptación rápida tanto entre la crítica de arte como entre el público no entendido. A partir de la exposición “The new Realists” realizada en la Janis Gallery, en el otoño de 1962, el pop art fue incorporado a los museos y a los circuitos de consumo artístico.

Obras destacadas

Algunas de las obras destacadas del Pop art son:

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Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? Collage de Richard Hamilton, de 1956. Esta es considerada la primera obra del pop art.

Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? Collage de Richard Hamilton, de 1956. Esta es considerada la primera obra del pop art.

Brillo Box, esculturas de acrílico de Andy Warhol de 1964.

Brillo Box, esculturas de acrílico de Andy Warhol de 1964.

Crying Girl, Roy Lichtenstein, de 1964.

Crying Girl, Roy Lichtenstein, de 1964.

Artistas destacados

Pop art británico

Entre los artistas del pop art británico se pueden mencionar a los siguientes:

  • Richard Hamilton (1922-2011): artista británico, fue uno de los iniciadores del movimiento.
  • Peter Blake (1932): artista británico. Estudió arte en el Royal College of Art de Londres. Fue pintor, grabador, escenógrafo y diseñador gráfico, con gran interés en el arte popular y folclórico británico.
  • Eduardo Paolozzi (1924-2005): artista plástico escocés, fundador del Independent Group.
  • David Hockney (1937). Artista multifacético británico. Estudió en el Royal College of Art de Londres, donde conoció a Peter Blake. Se caracteriza por sus figuras de situaciones cotidianas en colores planos e intensos.

Pop art americano

Entre los artistas del pop art americano se pueden mencionar a los siguientes:

  • Andy Warhol (1928-1987): diseñador, realizador cinematográfico, escritor y artista plástico estadounidense. Fue el creador de The Factory, un estudio integral donde se producían obras con un concepto industrial.
  • Roy Lichtenstein (1923-1997): artista plástico cuya característica es el uso del lenguaje del comic.
  • James Rosenquist (1933-2017). Artista formado en la Universidad de Minnesota y en Nueva York. Se inició como diseñador y pintor de carteles publicitarios. Sus imágenes combinan fragmentos de la realidad en distintas escalas.
  • Tom Wesselman (1931-2004). Se inició en el comic y a comienzos de la década de 1960 comenzó a interesarse en la pintura. Se caracterizó por los desnudos femeninos en colores planos y grandes formatos.

Además, participaron en cierta medida de la estética pop, aunque no pertenecieron a la tendencia:

  • Jasper Johns (1930): pintor estadounidense. Participó también de movimientos como el Expresionismo abstracto y el Neodadaísmo.
  • Robert Rauschenberg (1925-2008): artista estadounidense de la Escuela de Nueva York. Fue parte del Expresionismo abstracto.
Bibliografía:
  • Lippard, Lucy. El pop art. New York, Thames & Hudson Ltd. 1985.
  • Marchan Fiz, Simon. Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). Madrid, Akal. 1994.
  • Sandler, Irving. American Art of the 1960s. Icon editions, 1989.

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Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

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