Contenidos
Contabilidad
Rama de la economía financiera que produce información cuantitativa.
Definición
La contabilidad es una rama de la economía financiera que produce información cuantitativa de manera sistemática, estructurada y expresada en unidades monetarias, acerca de las transacciones que realizan diversas entidades económicas.
Según Enrique Fowler Newton: «la contabilidad es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente (…) produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados; y la vigilancia sobre recursos y obligaciones de dicho ente».
Objetivos
La contabilidad tiene los siguientes objetivos y funciones:
- Registrar todas las operaciones de ingreso y egreso de una empresa.
- Informar la situación financiera de la compañía.
- Facilitar la toma de decisiones de los diferentes niveles jerárquicos de la organización.
- Servir como medio de control financiero en diferentes áreas funcionales de la empresa.
- Permitir el análisis metódico, sistémico e integral de la información en la que incurre el ente para el normal desarrollo de sus actividades.
- Constituir un medio de conservación y multiplicación del capital.
Elementos
Los principales elementos de los cuales hace uso la contabilidad son los siguientes:
- Activo: se trata de los bienes, propiedades o derechos que posee una persona natural o jurídica.
- Pasivo: obligaciones que una persona natural o jurídica debe cumplir en el futuro. Ej: deudas.
- Patrimonio: también llamado capital, para la contabilidad es la diferencia entre los activos y pasivos.
- Libros contables: archivos o documentos en los que se registra la información financiera y económica de una empresa.
- Estados financieros: informes y registro de las actividades económicas y financieras.
Tipos
La contabilidad es una ciencia muy amplia, por lo cual se la puede clasificar de la siguiente manera:
Según su origen
- Contabilidad pública: es la rama de la contabilidad que se encarga del procesamiento de datos patrimoniales de la administración pública de un país en sus diferentes niveles (municipal, provincial o nacional).
- Contabilidad privada: es aquella que se encarga de registrar las operaciones económico-financieras de una empresa en particular o de personas físicas o jurídicas.
Según la actividad
- Contabilidad industrial: se ocupa del registro de las transacciones de una empresa de manufactura, haciendo foco principalmente en la valoración de inventarios y el costo de los productos terminados.
- Contabilidad comercial: es la rama de la contabilidad que se centra en las actividades de un comercio, llevando el registro de sus operaciones y el desglose de impuestos para abonar al fisco.
- Contabilidad de servicios: es la contabilidad que utilizan las empresas del sector de servicios. Comprende el procesamiento contable de los gastos en los que se incurre al brindar un servicio y los ingresos recibidos por la prestación.
Según la información
- Contabilidad financiera: su objetivo es registrar todas las operaciones económicas y financieras de una empresa, como producto de sus transacciones comerciales.
- Contabilidad administrativa: se lleva únicamente para uso interno de la compañía, principalmente para facilitar las funciones del área administrativa durante la planeación y toma de decisiones.
- Contabilidad fiscal: se ocupa del registro de información relacionada con las obligaciones tributarias. Comprende la presentación de declaraciones juradas, balances anuales, pago de impuestos, etc.
- Contabilidad de costes: esta rama de la contabilidad desagrega los costos de explotación de una actividad en diferentes centros de costos (compras, producción, ventas, etc.) para facilitar el estudio de la estructura de costos de una empresa.
- Contabilidad de gestión: registra las operaciones financieras con el fin de conocer y controlar los costes, contribuyendo con la planificación y la toma de decisiones.
Importancia
La contabilidad es uno de los elementos más relevantes de una empresa debido a que:
- Permite conocer el pasado, presente y futuro económico–financiero de una organización.
- Facilita la toma de decisiones a través del análisis de la situación patrimonial de la empresa.
- Sirve como medio de control a diversos sectores de la organización (ventas, almacenes, producción, entre otros).
- Brinda datos que, aplicados a ratios e indicadores, permiten inferir en la salud financiera de la compañía.
- Como herramienta de gestión administrativa, permite administrar los inventarios, cuentas por cobrar y pagar, gastos y costos fijos, etc.
- Registra todas las transacciones que tienen que ver con la actividad principal del ente, facilitando el análisis comparativo de ejercicios contables durante diferentes años.
- Al momento de requerir financiamiento externo, ofrece información a entidades bancarias acerca de la evolución patrimonial de la empresa.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.