Contenidos
Comerciante
Individuo que ejecuta operaciones mercantiles.
Definición
Un comerciante es un individuo que ejecuta operaciones mercantiles correspondientes a la compra y/o venta de bienes y servicios. Así, este participa de manera activa en el mercado de bienes y servicios, adquiriendo previamente sus productos de industrias o productores para su posterior y respectiva comercialización.
Este sujeto lleva a cabo dichas actividades con el objetivo de obtener un determinado beneficio, generalmente monetario.
Al intermediar y participar de manera activa en la distribución de productos, los comerciantes aportan elementos importantes al mercado de bienes y servicios y a la población en general. El trabajo realizado por estos facilita la labor de satisfacer las necesidades de la población, aportando en el campo económico, social y cultural.
Características
A continuación se mencionan las principales características del comerciante:
- Participa en el mercado.
- Ejecuta actividades de compra y venta.
- Lleva a cabo sus operaciones con el objetivo de obtener un beneficio generalmente monetario.
- Aporta significativamente a la economía de los países.
- Optimiza los procesos de comercialización de bienes y servicios.
- Obtiene sus productos de proveedores o industrias que los elaboran.
- Es un pilar fundamental en la dinamización de los mercados.
- Se encuentra generalmente regido por alguna entidad mercantil o de comercio.
Tipos
A continuación se detallan los principales tipos de comerciantes:
- Comerciante individual: aquel individuo que ejecuta actividades mercantiles de compra y venta de bienes y servicios de forma individual, de modo que asume sus obligaciones legales completa e individualmente. Este tipo de comerciante puede tener subordinados u operar con la ayuda de un tercero, sin embargo si no forma sociedad con alguien de manera legal, se le considera un comerciante individual.
- Comerciante social: aquella sociedad mercantil que ejecuta actividades mercantiles de compra y venta de bienes y servicios. Es decir que sus obligaciones legales son asumidas por el conjunto de personas que constituyen la sociedad. Los integrantes de esta sociedad asumen sus pérdidas y ganancias, y por lo tanto trabajan en conjunto para alcanzar los beneficios máximos en su negocio.
- Comerciante dependiente: aquel que ejecuta actividades mercantiles de compra y venta de bienes y servicios en una empresa, de modo que se encuentra vinculado a una organización y es un trabajador que ejecuta su labor de comerciante.
- Comerciante independiente: aquel que ejecuta actividades mercantiles de compra y venta de bienes y servicios de manera independiente, es decir que no se encuentra vinculado a una organización sino que ejecuta sus actividades por su cuenta, sin recibir órdenes de un superior.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de comerciantes:
- Una empresa encargada de distribuir productos textiles.
- Un individuo que se dedica a adquirir bienes alimenticios de productores locales para su posterior venta en los mercados extranjeros.
- Un individuo que se encarga de ejecutar actividades mercantiles de venta de artesanías en una plaza.
- El empleado de una empresa distribuidora de productos de belleza en un centro comercial.
- Una sociedad encargada de distribuir piezas tecnológicas en hospitales.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.