Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Comercio triangular. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/comercio-triangular/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Comercio triangular

Modelo teórico de análisis del sistema comercial.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

Se le ha dado el nombre de «comercio triangular» a un modelo teórico de análisis del sistema comercial establecido durante la Edad Moderna entre Europa, América y África.

De acuerdo con este sistema, se estableció un circuito comercial en el área Atlántica que vinculaba las producciones de materias primas americanas, con las producciones de manufacturas europeas y la provisión de esclavos capturados en África.

A partir de la exploración ultramarina europea, el descubrimiento y la conquista de América, participaron de este sistema Portugal y España en un primer momento y, a partir del siglo XVI, Holanda, Inglaterra y Francia.

Con variaciones a lo largo del tiempo, esta estructura global de comercio dominó la economía mundial desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

Mapa del comercio triangular entre Europa, África y América.

Mapa del comercio triangular entre Europa, África y América.

Territorios relacionados

El comercio triangular abarcó tres continentes:

  • Europa: los Estados que competían entre sí por el control de los mercados ultramarinos eran el Imperio español, Portugal, los Países Bajos, Inglaterra y Francia.
  • América: la mayor parte de los territorios estaba en manos de las coronas española y portuguesa, pero había enclaves holandeses en la costa del Brasil y el Caribe, franceses en el Caribe y la costa de América del Norte e Ingleses en América del Norte.
  • África: los territorios más afectados por este comercio fueron los del sector occidental.

Productos que se intercambiaban

Grupo de esclavos trasladados hacia la costa occidental de África.

Grupo de esclavos trasladados hacia la costa occidental de África.

A través de explotaciones en manos de europeos con mano de obra indígena y esclava procedente de África, América proveía a Europa principalmente de metales preciosos (oro y plata), azúcar, maderas tropicales, cochinilla, índigo, cacao y tabaco.

Desde Europa, especialmente desde las producciones de manufacturas del norte, se enviaban textiles y otros productos manufacturados que se cambiaban por esclavos en África y servían para satisfacer las necesidades de la población, especialmente europea de América donde se intercambiaban por los metales preciosos y las materias primas.

Publicidad, continua debajo

En la costa atlántica de África, primero compañías portuguesas y a partir del siglo XVIII, holandesas e inglesas, traficaban con los esclavos. Estos eran atrapados en el interior del continente por grupos que se ubicaban sobre la costa atlántica. En América, eran vendidos como mano de obra para el trabajo en las minas y las haciendas. De África también se extraían oro y marfil que se enviaban a Europa.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias del sistema de comercio triangular fueron las siguientes:

  • El comercio a gran escala de millones de seres humanos que fueron deshumanizados y sometidos.
  • La alteración de las condiciones ecológicas, económicas y políticas tanto de las regiones conquistadas en América como de los territorios africanos que fueron despoblados.
  • El desplazamiento de millones de africanos que provocó un desbalance demográfico de extensas áreas de África occidental y conflictos interétnicos.
  • La gran expansión económica de algunas ciudades portuarias o manufactureras europeas como Nantes, Burdeos, Manchester, Liverpool, así como de las ciudades del interior norte de Europa cercanas a los ríos con puertos comerciales como el Elba, el Rin o el Danubio.
  • La formación en América de grupos sociales al margen de la sociedad colonial como los contrabandistas, los bucaneros, los piratas y los cimarrones (esclavos escapados). Estos grupos adquirieron distintos estatutos llegando a formar un factor económico importante especialmente en la región del Caribe.
Bibliografía:
  • Bennassar, Bartolomé, y otros. Historia Moderna. Madrid, Akal. 1998.
  • Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. 2. América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII, XVIII. Barcelona, Editorial Crítica. 1990.
  • Wolf, Eric. Europa y la gente sin historia. Buenos Aires, FCE, (1985). 2005.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Comercio triangular. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/comercio-triangular/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!