Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

9 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Siglo XIX. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/siglo-xix/). Última edición: noviembre 2020. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Siglo XIX

Período que se comprende desde el 1 de enero de 1801 hasta el 31 de diciembre de 1900 d. C.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue el siglo XIX?

Publicidad

El siglo XIX es el período que se comprende desde el 1 de enero de 1801 hasta el 31 de diciembre de 1900 d. C., según el calendario gregoriano. Así, de acuerdo con la periodización clásica de la historia, pertenece a la Edad Contemporánea.

El XIX fue un siglo dinámico, caracterizado por cambios acelerados en las estructuras económicas, políticas y sociales de los países. La independencia de las colonias europeas en América sumada a la reorientación del colonialismo sobre África y Asia reorganizaron el mapa geopolítico del mundo.

A lo largo del siglo se consolidó el sistema republicano y democrático como forma de gobierno preponderante en Occidente, mientras comenzaban las decadencias de las monarquías absolutistas.

Características

Las principales características del siglo XIX fueron las siguientes:

  • A partir de las revoluciones de los últimos años del siglo XVIII, surgió y se consolidó un nuevo tipo de Estado liberal y laico, con una administración centralizada y organizada en torno a la idea de nación, y no de dinastía reinante.
  • Los países más poderosos iniciaron una política colonialista, de expansión territorial, sobre África y Asia.
  • El frágil sistema de relaciones internacionales favoreció las alianzas defensivo-ofensivas entre los países, tal como la Triple Alianza (1882) firmada entre Italia, Austria-Hungría y Alemania.
  • Se consolidó el liberalismo como concepción política opuesta al absolutismo monárquico. El liberalismo sostiene la igualdad ante la ley y la idea de que las personas nacen con derechos naturales que el Estado debe proteger.
  • Se amplió la base electoral en diversos Estados europeos al incorporarse el voto universal que, de todos modos, continuó siendo masculino salvo pocas excepciones. Hacia mediados de siglo comenzaron las primeras luchas femeninas para que fuera reconocido el derecho a voto de la mujer.
  • Se produjo una nueva oleada de innovaciones en la industria y la tecnología, conocida como Segunda Revolución Industrial. Este proceso tuvo especial impacto en los transportes con el desarrollo del ferrocarril, los transatlánticos y el automóvil.
  • Se consolidó el positivismo, corriente de pensamiento que sostiene que el único conocimiento verdadero es el científico, basado en la experiencia. Como consecuencia, se afirmó el cientificismo como modo de explicar la realidad.
  • A partir del pensamiento positivista surgieron nuevas disciplinas con la pretensión de explicar cada aspecto de la realidad aplicando el método científico. Entre ellas, la sociología orientada a la investigación de los fenómenos sociales. En economía, el socialismo cientificista de Karl Marx y Friedrich Engels dio un nuevo enfoque a las relaciones sociales y laborales en el nuevo sistema de producción capitalista.
  • La población del mundo se duplicó. Este aumento de población sumado a los cambios en los procesos económicos y las mejoras en los transportes favorecieron grandes movimientos migratorios. Cientos de miles de personas migraron de las áreas rurales a las urbanas, entre distintas regiones y entre los continentes.
  • La población urbana aumentó. En las ciudades, a partir del crecimiento de la pequeña burguesía, también llamada clase media, surgió la sociedad de masas, un grupo social con costumbres de consumo similares, hábitos vinculados al trabajo y al disfrute del ocio como vacaciones, espectáculos, consumo de impresos, etc.
  • Se consolidó un nuevo sector social: el de los obreros industriales. Al mismo tiempo surgieron movimientos reivindicadores de sus derechos, como los sindicatos.
  • La difusión de la industrialización generó un nuevo tipo de relaciones laborales. Aparecieron grupos políticos como los socialistas y los anarquistas, los cuales planteaban críticas al orden social imperante.
  • Los nuevos modos de producción de bienes impusieron la industrialización sobre las formas manuales. Se inventaron máquinas y utensilios que facilitaron la vida cotidiana de las personas, por ejemplo la máquina de coser, la bicicleta de uso popular, distintos electrodomésticos, la cámara de fotos familiar, etc.
  • En arte, los artistas comenzaron a reflexionar sobre su práctica al mismo tiempo que los movimientos artísticos se hacían más dinámicos. Durante el siglo XIX en Europa continuó el desarrollo del neoclasicismo y surgieron el romanticismo, el realismo, y el impresionismo, así como numerosas corrientes derivadas de estos movimientos, como el simbolismo y el postimpresionismo, entre otras. La fotografía también tuvo un gran desarrollo y surgió el cine.
  • Se produjeron numerosos avances en la medicina con la invención de la anestesia, las transfusiones de sangre y los rayos X.

Acontecimientos más importantes

Los acontecimientos más importantes ocurridos durante el siglo XIX fueron los siguientes:

  • Entre 1799 y 1815 se produjo una serie de conflictos bélicos entre Francia, liderada por Napoleón Bonaparte, y diversas naciones de Europa, conocida como guerras napoleónicas.
  • Entre 1821 y 1829 se desarrolló la guerra de Independencia de Grecia, a través de la cual los griegos se independizaron del Imperio otomano, bajo cuyo dominio se encontraban desde el siglo XV.
  • En 1825 se inauguró el primer ferrocarril. En las décadas siguientes, este medio de transporte se expandió por todo el mundo.
  • En 1848, la publicación del Manifiesto del Partido Comunista de Friedrich Engels y Karl Marx propuso una nueva comprensión de las relaciones sociales y económicas capitalistas.
  • En 1853, después de más de 2 siglos de fronteras cerradas, Japón fue obligado a firmar una serie de acuerdos comerciales con Estados Unidos. En 1868, a partir de la ascensión al trono de la dinastía Meiji, se abrió a la occidentalización cultural, económica y política.
  • En 1859 Charles Darwin planteó la teoría de la evolución de las especies y la selección natural, en su libro Sobre el origen de las especies.
  • En 1861 se produjo la unificación de los Estados italianos en un Estado monárquico encabezado por Víctor Manuel II. En 1866 se incorporó Venecia y en 1870, Roma.
  • En 1863 se fundó la Cruz Roja Internacional.
  • En 1864 se fundó, en Londres, la Primera Asociación Internacional del Trabajo, una organización de lucha por los derechos de los obreros. Esta asociación se disolvió por disputas internas en 1876 y en 1889 se fundó la Segunda Internacional.
  • Entre 1870 y 1871, la guerra franco-prusiana, con victoria de Prusia, tuvo como consecuencia la unificación de Alemania y la caída del Segundo Imperio francés.
  • En 1871 Prusia logró unificar los Estados germánicos y se formó el Imperio alemán, encabezado por el rey Guillermo I y el canciller Otto von Bismarck.
  • Luego de la retirada de las fuerzas alemanas de París y ante la retirada de las autoridades de la ciudad, los habitantes encabezaron una rebelión conocida como La Comuna de París, la cual instauró un gobierno popular, socialista y autogestionado entre marzo y mayo de 1871.
Postal sobre la Exposición Universal de París de 1889. Las exposiciones universales buscaban mostrar los avances en las distintas áreas de conocimiento.

Postal sobre la Exposición Universal de París de 1889. Las exposiciones universales buscaban mostrar los avances en las distintas áreas de conocimiento.

Siglo XIX en América

Los acontecimientos más importantes ocurridos durante el siglo XIX en América fueron los siguientes:

  • En 1806 y 1807, con gran parte de Europa dominada por Napoleón, Inglaterra intentó conquistar la ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata.
  • Ante la acefalía de España causada por la invasión napoleónica, hacia 1810 algunas regiones de sus colonias americanas comenzaron a rebelarse contra las autoridades virreinales y a formar gobiernos locales. Este proceso culminaría con la independencia de los territorios americanos.
  • Entre 1810 y 1824 se produjeron las guerras de Independencia en las colonias españolas de América. En ellas se enfrentaron los patriotas partidarios de la independencia americana contra los realistas fieles a la monarquía española.
  • Con las declaraciones de independencia de las distintas regiones de Hispanoamérica, los antiguos virreinatos españoles se desestructuraron y tras numerosos conflictos fueron tomando forma los nuevos Estados americanos.
  • El 7 de septiembre de 1822 don Pedro, príncipe regente de Portugal en Brasil, declaró la independencia de las posesiones portuguesas y el 1 de diciembre fue coronado emperador del Brasil.
  • En 1861 se inició la Guerra de Secesión en los Estados Unidos de América entre la Confederación del Sur, esclavista y conservadora, que se había separado de la Unión y los Estados del Norte, liberales y antiesclavistas. Finalizó con el triunfo del norte y la abolición de la esclavitud.
  • Entre 1865 y 1870, la guerra de la Triple Alianza enfrentó a Paraguay contra una alianza integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.
  • La guerra del Pacífico enfrentó a Chile contra una alianza integrada por Perú y Bolivia, entre 1879 y 1884.
  • El 15 de noviembre de 1888 un golpe de Estado militar derrocó la monarquía brasileña e instauró una república.
  • Hacia fines de siglo, superados los conflictos internos, se consolidaron los nuevos Estados americanos con gobiernos republicanos conservadores que favorecieron, en general, a políticas económicas basadas en modelos agroexportadores.
  • Se abolió la esclavitud en el territorio americano.
Guerra de la Triple Alianza, Desembarco del Ejército Argentino frente a las trincheras de Curuzú, el 12 de septiembre de 1866. Pintura de Cándido López de 1891, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

Guerra de la Triple Alianza, Desembarco del Ejército Argentino frente a las trincheras de Curuzú, el 12 de septiembre de 1866. Pintura de Cándido López de 1891, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

Bibliografía:
  • AA. VV. Historia Universal. 17. El siglo XIX en Europa y Norteamérica. Lima, Salvat-La Nación. 2005.
  • Beyhaut, Gustavo y Hélene. América Latina: de la independencia a la Segunda Guerra Mundial. México, Siglo XXI. 1995.
  • Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Desde el rococó hasta la época del cine.Madrid, Debolsillo. 2016.
  • Hobsbawm, Eric. La era de la revolución, 1789-1848. Barcelona, Crítica. 2011.
  • Hobsbawm, Eric. La era del capital, 1848-1875. Buenos Aires, Crítica. 2010.
  • Hobsbawm, Eric. La era del imperio, 1875-1914. Buenos Aires, Crítica. 2009.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Siglo XIX. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/siglo-xix/). Última edición: noviembre 2020. Consultado el 29 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!