Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2021). Tratado de Fontainebleau (1807). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tratado-de-fontainebleau-1807/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Tratado de Fontainebleau (1807)

Acuerdo entre la España del rey Carlos IV de Borbón y la Francia imperial de Napoleón Bonaparte.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El Tratado de Fontainebleau de 1807 fue un acuerdo entre la España del rey Carlos IV de Borbón y la Francia imperial de Napoleón Bonaparte.

Fue firmado un 27 de octubre, en las cercanías de París, por el general francés Gérard Duroc y por Eugenio Izquierdo, representante plenipotenciario de Manuel Godoy, primer ministro del monarca español.

El primer ministro español Manuel Godoy retratado por Francisco de Goya en 1801. Real Academia de San Fernando, Madrid, España.

El primer ministro español Manuel Godoy retratado por Francisco de Goya en 1801. Real Academia de San Fernando, Madrid, España.

El acuerdo establecía la invasión militar de Portugal por fuerzas conjuntas franco españolas y el reparto del territorio lusitano entre España y Francia. Para posibilitar la invasión, la Corona hispana autorizaba el paso de las tropas francesas por territorio español.

El Tratado de Fontainebleau de 1807 fue el antecedente directo de la invasión francesa de la península ibérica y de la crisis de la monarquía española, que derivó a su vez en el inicio de los procesos independentistas en Hispanoamérica.

Antecedentes

En 1806, en el contexto de las guerras napoleónicas, el gobierno francés de Napoleón Bonaparte dio por fracasado el intento de invasión del Reino Unido de Gran Bretaña.

El emperador francés decretó entonces el denominado bloqueo continental, que prohibía el comercio de productos británicos en el continente europeo. El objetivo de Bonaparte era asfixiar la economía inglesa, que experimentaba la primera Revolución Industrial y que necesitaba vender su creciente producción en serie.

El punto débil de ese bloqueo resultó ser el reino de Portugal, tradicional aliado británico, cuyo regente, Juan de Braganza se negó a implementar las medidas ordenadas por Napoleón.

Publicidad, continua debajo

Para evitar que el ejemplo lusitano fuera imitado por otros Estados europeos, el emperador francés llegó a la conclusión de que debía ocupar Portugal. Pero el problema era que no podía hacerlo por vía marítima, ya que desde la batalla de Trafalgar de 1805 los británicos dominaban los mares. Tampoco podía hacerlo por tierra porque Francia y Portugal no tenían fronteras comunes. La única opción era negociar con la Corona española una autorización para que sus tropas pasaran por el territorio español.

¿Qué estableció?

Este tratado estableció el derecho de paso de las tropas francesas a través del territorio español y estipuló la división de Portugal en tres zonas de ocupación:

  • El norte conformaría el reino de Lusitania Septentrional y sería entregado a Carlos Luis de Borbón-Parma, sobrino de Fernando VII, y que había sido rey de Etruria entre 1803 y 1807. Era una manera de compensarlo por la pérdida de sus territorios italianos, que habían sido anexados por el Imperio napoleónico.
  • La parte central quedó reservada para un eventual canje territorial por la zona de Gibraltar y la caribeña isla de Trinidad, en poder de Gran Bretaña.
  • La zona sur integraría el Principado de Algarve o de los Algarbes y pasaría a manos del primer ministro español Manuel Godoy y su familia.

En cuanto a las colonias portuguesas en África, Asia y América, su división entre Francia y España se dejaba para un acuerdo posterior.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas de la firma del Tratado de Fontainebleau de 1807 fueron las siguientes:

  • El fracaso del proyecto de Napoleón de invadir Gran Bretaña y la puesta en marcha del bloqueo continental en 1806.
  • La negativa de la Corona de Portugal, que era aliada de Gran Bretaña, a aceptar el bloqueo continental.
  • La decisión de Napoleón de invadir Portugal para castigar el incumplimiento del bloqueo continental.
  • La necesidad de llegar a Portugal por vía terrestre, ya que los mares eran controlados por la armada británica.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la firma del Tratado de Fontainebleau de 1807 fueron las que se exponen a continuación:

Huída de la familia real y la corte portuguesa hacia Brasil, el 29 de noviembre de 1807. Pintura realizada por el pintor lusitano Nicolas-Louis-Albert Delerive.

Huída de la familia real y la corte portuguesa hacia Brasil, el 29 de noviembre de 1807. Pintura realizada por el pintor lusitano Nicolas-Louis-Albert Delerive.

  • El paso por el norte del territorio español de un ejército expedicionario francés comandando por el general Jean-Andoche Junot.
  • La ocupación de Portugal por tropas francesas y españolas. Estas últimas, que eran las mejores fuerzas de la Corona hispánica, ocuparon Oporto y Setúbal, quedando así fuera del territorio español.
  • La huida hacia Brasil de la familia real portuguesa, encabezada por la reina María I y el regente Juan de Braganza, y los principales nobles del reino. La corte portuguesa se estableció en Río de Janeiro donde permaneció hasta el 26 de abril de 1821, cuando inició el retorno a Europa.
  • El inicio de la invasión francesa de España, que fue cobrando forma a partir de la ocupación sin respaldo legal alguno de las ciudades de Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián y Barcelona. El total de soldados franceses destinados en España ascendía a unos 65.000, que controlaban las comunicaciones con Portugal, Francia y Madrid.
  • El traslado de la familia real española a la localidad de Aranjuez para, en caso de necesidad, seguir camino hacia Cádiz y allí embarcarse para América, como ya lo había hecho la corte portuguesa.
  • La crisis de la monarquía española, que se inició el 17 de marzo de 1808 con el Motín de Aranjuez, que provocó la caída del ministro Godoy, la abdicación de Carlos IV y la subida al trono de Fernando VII.
  • El hecho de que Carlos y Fernando acudieran por separado a pedir ayuda a Napoleón; situación que fue resuelta por el emperador francés en la llamada farsa de Bayona, durante la cual obligó a padre e hijo a abdicar y luego cedió la Corona española a su hermano José Bonaparte.
  • El levantamiento popular contra los franceses que se produjo el 2 de mayo de 1808 en Madrid y que dio comienzo a la guerra de la Independencia española.
  • El inicio de los movimientos autonomistas protagonizados por los criollos hispanoamericanos, que aprovecharon el vacío de poder generado por la ocupación francesa de la península ibérica para formar juntas de gobiernos locales. La reacción de las autoridades coloniales españolas hizo que estos movimientos autonomistas derivaran en guerras por la independencia.
Bibliografía:
  • Comellas, José Luis. Historia de España en el siglo XIX. Madrid, Ediciones Rialp. 2017.
  • Chandler, David.: Las campañas de Napoleón. Un emperador en el campo de batalla. De Tolón a Waterloo (1796-1815). Madrid, La Esfera de los Libros. 2015.
  • Julia Díaz, Santos; Pérez, Joseph y Valdeón, Julio. Historia de España. Barcelona, Austral. 2003.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2021). Tratado de Fontainebleau (1807). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/tratado-de-fontainebleau-1807/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!