Contenidos
Organización
Entidad o institución conformada por un conjunto de personas unidas para coordinar esfuerzos y alcanzar determinadas metas y objetivos.
Definición
Una organización es una entidad o institución conformada por un conjunto de personas unidas para coordinar esfuerzos y alcanzar determinadas metas y objetivos.
Una organización la constituyen dos o más individuos que cooperan entre sí para llegar a la meta previamente determinada, y debe tener establecidas reglas y leyes que optimicen los procesos llevados a cabo para alcanzar los objetivos planteados por la misma.
El economista Max Weber define una organización como «un grupo corporativo que busca lograr un objetivo a través de reglas y órdenes que se llevan a cabo mediante un jefe o grupo administrativo».
Características
Las principales características de una organización son las siguientes:
- Es una institución social.
- Está deliberadamente planeada.
- Posee objetivos concretos.
- Cuenta con uno o más centros de autoridad o poder.
- Conforma un sistema de actividades.
- Está constituida a través de una estructura organizacional.
- Utiliza recursos materiales e inmateriales.
- La conforman diferentes tipos de personas y grupos.
- Posee sus propias leyes internas, las cuales rigen a los individuos que la conforman.
- Posee un interés determinado.
Tipos y clasificación
A continuación, se relacionan los principales tipos de organizaciones.
Según sus fines
Las organizaciones según sus fines se clasifican en:
- Organizaciones con fines de lucro: organizaciones cuyo objetivo primordial es aportar una ganancia a sus propietarios. Usualmente se identifican como empresas.
- Organizaciones sin fines de lucro: organizaciones que cumplen con sus actividades sin esperar ganancias o beneficios a cambio.
Según su formalidad
Las organizaciones según su formalidad se clasifican en:
Publicidad, continua debajo- Organizaciones formales: aquellas que poseen estructuras y sistemas definidos para tomar decisiones. A su vez, las organizaciones formales se clasifican en:
- Organización funcional: organización que cuenta con la existencia de más de un supervisor, por lo que no cumple con el principio de unidad de mando.
- Organización lineal: organización cuya única autoridad se da de forma directa (lineal) entre el supervisor y el subordinado.
- Organización línea-staff: resultado de la combinación entre las organizaciones mencionados anteriormente.
- Organizaciones informales: aquellas que no poseen medios oficiales para accionar, solo poseen algunos que influyen sobre la comunicación y las decisiones tomadas dentro de la organización.
Según el grado de centralización
Las organizaciones según el grado de centralización se clasifican en:
- Organizaciones centralizadas: aquellas donde la autoridad y la toma de decisiones se concentran en los niveles superiores.
- Organizaciones descentralizadas: aquellas donde se delega hasta donde sea posible, la toma de decisiones.
Otras formas de clasificar a las organizaciones
Existen otras tipologías que clasifican a las organizaciones de acuerdo con sus métodos y composición:
- Según su actividad: de producción, de bienes, de servicios.
- Según el tamaño: pequeña, mediana, grande.
- Según el ámbito geográfico: local, regional, nacional, multinacional, transnacional.
- Según la propiedad del capital: privada, pública, mixta.
- Según la forma jurídica: unipersonal, colegiada, institucionalizada.
- Según su autoridad: autoritaria o participativa.
Elementos
Los elementos de una organización son los recursos que esta necesita para desarrollar sus actividades y lograr sus fines. Desde el punto de vista interno los elementos de una organización son los siguientes:
- Recursos humanos: comprendido por el personal que conforma la organización, estos individuos aportan su esfuerzo físico para desempeñar trabajos y recibir una remuneración.
- Recursos materiales: comprende las materias primas, bienes muebles e inmuebles, maquinarias o elementos financieros.
- Recursos naturales: comprendido por la tierra, agua, aire, luz solar, energía de la cual la organización no es propietaria, pero debe adquirir a cambio de un precio.
- Ideas, conocimientos, información: recursos que se originan desde el intelecto del hombre, el avance de la ciencia y tecnología.
- Recursos tecnológicos: incluyen las maquinarias, métodos y procedimientos.
- Recursos intangibles: corresponden al nombre o marca, su prestigio, símbolos, etc.
Ejemplos
Algunos ejemplos de organizaciones son los siguientes:
- Organizaciones empresariales:
- Microsoft Corporation: una empresa tecnológica global que desarrolla, licencia y vende software, hardware y servicios.
- The Coca-Cola Company: una compañía multinacional que fabrica, comercializa y vende bebidas no alcohólicas, especialmente su conocida marca de refrescos Coca-Cola.
- Organizaciones sin fines de lucro:
- Save the Children: una organización internacional que trabaja para mejorar la vida de los niños en todo el mundo, proporcionando asistencia en salud, educación y seguridad.
- Greenpeace: una organización no gubernamental que se enfoca en temas ambientales, abogando por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
- Organizaciones gubernamentales:
- United Nations (ONU): una organización intergubernamental que busca promover la paz, los derechos humanos y la cooperación internacional en temas como la salud, la educación y el desarrollo sostenible.
- Organizaciones educativas:
- Harvard University: una institución académica líder que ofrece educación superior en una variedad de disciplinas y realiza investigaciones en diversos campos.
- Khan Academy: una organización educativa en línea que proporciona recursos gratuitos para el aprendizaje, incluyendo tutoriales en video y ejercicios prácticos.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.