Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2021). Crecimiento económico. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/crecimiento-economico/). Última edición: julio 2021. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Crecimiento económico

Aumento cuantitativo, observable y medible de los indicadores de producción y la calidad de vida de las personas.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El crecimiento económico es el aumento cuantitativo, observable y medible de los indicadores de producción y de las condiciones de calidad de vida de las personas, en un territorio determinado y como consecuencia de una mejora en la distribución de la riqueza y los ingresos.

El crecimiento económico se refleja en el aumento del Producto Interno Bruto per cápita de cada país en un período de tiempo determinado, el cual generalmente corresponde a una medición anual que permita compararlo y medirlo con los niveles anteriores.

Esta medición se realiza per cápita o por persona, con el fin de que la medición pueda ser más razonable entre los diferentes países, puesto que no sería razonable si se realizara solo con el PIB global, ya que las características económicas y el número de la población son muy diferentes entre países.

Características

Las principales características que evidencian el crecimiento económico de un territorio son las siguientes:

  • Aumento de los niveles de productividad.
  • Incremento continuo y sostenido de los procesos de industrialización.
  • Ingresos altos per cápita para la mayor parte de los habitantes.
  • Grandes niveles de consumo de bienes y servicios.
  • Bajo porcentaje del número de personas activas laboralmente ocupando áreas en los sectores primarios.
  • Diversificación de los sectores productivos.
  • Alto nivel de vida para la mayoría de la población.
  • Avances significativos en las áreas de ciencia y tecnología.
  • Incremento de exportaciones.

¿Cómo se mide?

El principal indicador utilizado para medir el crecimiento económico es el Producto Interno Bruto per cápita real. Un incremento constante del PIB per cápita real a largo plazo es el resultado de un crecimiento económico gradual.

Algunos analistas también consideran como indicador complementario para analizar el crecimiento económico de un país el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Factores que inciden

El factor principal que incide en el crecimiento económico es la productividad creciente. No obstante, también se debe considerar la competitividad, así como también otros factores que inciden sobre los mismos, como los que se detallan a continuación:

  • Productividad: se define como el volumen de producción que puede alcanzar un trabajador. Por lo tanto, el crecimiento económico puede ser alcanzado cuando la cantidad producida por los trabajadores mantiene un incremento de manera constante. Para la economía en general, la productividad se obtiene cuantitativamente tomando el PIB real y dividiéndolo entre el número de personas económicamente activas en un territorio económico. Algunos factores que determinan los niveles de productividad y por ende afectan el crecimiento económico son:
    • Capital físico: corresponde a los bienes físicos que se utilizan para desarrollar el proceso productivo, tales como edificios, construcciones, maquinarias y equipos de producción, entre otros. El capital físico es importante porque puede generar mayor productividad en los trabajadores. Por ejemplo, un trabajador que maneja una excavadora puede trabajar una cantidad mayor de metros en la tierra, comparado con otro que solo maneja una pala.
    • Capital humano: corresponde a la capacidad mejorada de los trabajadores, la cual es generada por estudios, conocimientos, capacitación, formación y entrenamientos.
    • Tecnología: corresponde a la inversión que se realiza en innovación y desarrollo para tener disponibilidad de medios técnicos con los cuales producir bienes y servicios.
  • Competitividad: corresponde al nivel con el que un país produce bienes y servicios aceptados por mercados internacionales dentro de condiciones de mercado libre y transparente, pero que simultáneamente mantiene y aumenta los ingresos reales de su población a largo plazo.
Bibliografía:
  • Fernández Arufe Josefa Eugenia. Principios de Política Económica. Ejercicios de Test y Cuestiones Resueltas. (Primera edición) Iepala Editorial. 1989.
  • Redondo Ramírez Marlen Isabel, Ramos González Héctor Fabio Díaz y Restrepo Carlos Andrés. Factores del crecimiento económico. (Primera edición) Editorial Universidad Libre. 2016.
  • Krugman Paul y Wells Robin. Introducción a la Economía. Macroeconomía. Editorial Reverté. 2006.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2021). Crecimiento económico. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/crecimiento-economico/). Última edición: julio 2021. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!