Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Estructura organizacional. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/estructura-organizacional/). Última edición: junio 2018. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Estructura organizacional

División de las actividades que se desarrollan en una empresa.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Se llama estructura organizacional a la división de actividades que se desarrollan en una organización, las cuales son agrupadas en áreas o departamentos.

El objetivo principal de este modelo consiste en organizar y dividir las tareas para poder cumplir, con mayor facilidad, aquellos objetivos perseguidos por la organización.

Esta estructura es representada gráficamente a través de un organigrama.

Definición según autores

Algunos de los mayores exponentes y autores de la administración han planteado diversas definiciones para la estructura organizacional:

  • Mintzberg: «El conjunto de todas las formas de trabajo en diferentes tareas, y cómo se lleva a cabo la coordinación de estas».
  • Robbins: «La distribución formal de los empleos dentro de una organización, la cual involucra las decisiones sobre la especialización, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control y formalización».
  • Merton: «Estructura social, formada y organizada, que implica normas de actividad definidas con claridad y en las que cada acción está funcionalmente relacionada con los propósitos y objetivos de la organización».

Características

Entre algunas de las características de la estructura organizacional podemos destacar que:

  • Permite la especialización de las diferentes áreas, a partir de que cuanto mayor sea el tamaño de una organización, más especializada debe estar.
  • Puede ser centralizada o descentralizada, dependiendo de si las decisiones están concentradas en los altos cargos (centralización) o en los equipos de trabajo (descentralización).
  • Comprende colaboración y coordinación entre las diferentes unidades de estructura.
  • Representa a las personas que integran la organización.
  • Está diseñada en base a un objetivo real y alcanzable y, a su vez, adaptada a las tecnologías y herramientas que posee la organización.
  • Si bien es de carácter formal, existe cierta informalidad paralela que se maneja entre los integrantes de la organización.

Tipos y clasificación

Podemos clasificar la estructura organizacional en cuatro tipos: lineal, funcional, de staff y matricial.

Estructura lineal

La estructura organizacional lineal se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, es decir que una sola persona toma todas las decisiones y es responsable del mando.

Publicidad, continua debajo

Así, el jefe asigna y distribuye las tareas a los subordinados, los cuales tienen que reportarse a él. Este tipo de estructura es utilizada, por lo general, en empresas pequeñas que generan pocos productos en un nicho de mercado.

Si los deberes y las responsabilidades de los miembros están bien definidas, este tipo de estructura se caracteriza por ser rápido y de contabilidad clara.

Estructura funcional

La estructura organizacional funcional divide las labores de una organización de acuerdo con su especialización.

Así, los empleados pueden trabajar en el área en que están especializados, lo cual genera además que se sientan más seguros en su trabajo. A su vez, cada área o departamento posee un jefe o encargado.

Este tipo de estructura se sustenta en el conocimiento, ya que ningún superior tiene total autoridad sino que las decisiones son más bien relativas y parciales, factor que maximiza la eficiencia del trabajo.

Estructura de staff

La estructura organizacional de staff combina las relaciones y decisiones de autoridad con la ayuda y el asesoramiento de agentes externos a la organización, tales como consultores o asesores.

Así, en este tipo de estructura se lleva a cabo la subcontratación de actividades, a través de la cual los integrantes deben desarrollar sus actividades con empresas ajenas.

Estructura matricial

La estructura organizacional matricial divide la autoridad en grupos de trabajo funcionales que, generalmente, responden a un proyecto determinado.

Estos grupos suelen contar con un supervisor que observa y coordina dicho proyecto para luego reportar su trabajo a los altos mandos de la organización.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Estructura organizacional. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/estructura-organizacional/). Última edición: junio 2018. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!