Contenidos
Empleados
Individuos que ejecutan funciones laborales a cambio de una remuneración.
Definición
Los empleados son individuos que ejecutan determinadas funciones laborales, para las cuales fueron contratados, a cambio de una remuneración. Además, estos se encuentran laboralmente vinculados a una determinada organización o a otro individuo.
La función del empleado consiste en operar de forma laboral en su sitio de trabajo, ya sea participando en la elaboración de bienes o prestando servicios. El vínculo entre empleador y empleado se formaliza de manera verbal o escrita mediante un contrato laboral, que a su vez define también la permanencia de dicho trabajador, ya que puede estar vinculado a la organización de forma permanente o temporal.
Las labores realizadas por el empleado son retribuidas por medio de un salario otorgado por el empleador, el cual constituye la forma de pago por los servicios prestados.
Tipos
Según el tiempo laboral acordado
Según el tiempo laboral acordado, los empleados pueden ser:
- Empleados temporales: aquellos individuos cuyo contrato solo les permite sostener el vínculo laboral con la organización por un período de tiempo determinado, por ejemplo contratos anuales, semestrales, etc. Estos contratos tienen la posibilidad de ser renovados si así se requiere.
- Empleados permanentes: aquellos individuos cuyo contrato les permite sostener el vínculo laboral con la organización de manera indefinida, por ende no hay necesidad de renovar un contrato, ya que trabajan allí de manera fija indefinida.
- Contratistas: aquellos individuos vinculados por medio de un contrato especial para la realización de una o más actividades específicas. Los contratistas tienen una remuneración pactada previamente y su vinculación los obliga a cumplir con lo acordado en el contrato suscrito; una vez finalizada dicha actividad, culmina el contrato.
- Empleados a medio tiempo: aquellos empleados a los cuales, por medio de un contrato laboral, se les exige la prestación de sus servicios solo durante media jornada.
- Empleados a tiempo completo: aquellos empleados a los cuales, por medio de un contrato laboral, se les exige la prestación de sus servicios durante una jornada completa.
Según la legalidad del contrato laboral
Según la legalidad del contrato laboral, los empleados pueden ser:
- Empleados formales: individuos cuyo vínculo laboral con la organización fue otorgado por medio de un contrato laboral debidamente formalizado.
- Empleados informales: individuos cuyo vínculo laboral con la organización no fue pactado por medio de un contrato laboral formal. Generalmente este tipo de empleados suele contraer el empleo por medio de acuerdos verbales.
Ejemplos
Algunos ejemplos de empleados son los siguientes:
- Los vendedores de una empresa.
- Los trabajadores que laboran en una construcción.
- Un mecánico en un taller automotriz que ofrece sus servicios a cambio de una remuneración.
- Un carpintero en una fábrica de muebles.
- Los empleados encargados del marketing, comercialización y publicidad de una empresa.
- Los empleados de una entidad encargados de desarrollar las labores de aseo y limpieza.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.