Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Girondinos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/girondinos/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Girondinos

Grupo político moderado que ocupó un lugar predominante durante la primera etapa de la Revolución francesa.

Tabla de contenidos:

¿Quiénes eran?

Publicidad

Se llama girondinos a los miembros de un grupo político de corte moderado que desempeñó un papel predominante durante la primera etapa de la Revolución Francesa. Recibieron este nombre en alusión a que una buena parte de sus integrantes provenían de Girona, una región ubicada al suroeste de Francia.

El grupo de los girondinos estaba integrado, sobre todo, por individuos de la alta burguesía e intelectuales influidos por las ideas de la Ilustración. Todos ellos tenían en común un fuerte interés por los ideales de libertad e igualdad, principios tempranamente reconocidos dentro de la Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano.

Para el año 1791, este grupo político, que ocupaba un lugar predominante dentro de la Asamblea, impulsó la sanción de una constitución de corte liberal. En ella se establecía que el Estado, bajo la forma de gobierno de una monarquía parlamentaria, debía garantizar las libertades civiles para el desarrollo de la iniciativa privada.

Ejecución de Brissot, líder de los girondinos, 1793.

Ejecución de Brissot, líder de los girondinos, 1793.

Su postura, más inclinada a los intereses de la burguesía, llevó a que los girondinos se diferenciaran de los jacobinos, un grupo político con ideas más radicales.

El enfrentamiento entre ambos grupos creció y, en 1793, tras ser expulsados del poder, los girondinos fueron perseguidos, juzgados y muchos de ellos ejecutados por los jacobinos.

Ideología

Las principales ideas defendidas por los girondinos fueron las siguientes:

  • Abolición de los privilegios feudales: si los hombres eran iguales ante la ley, debía eliminarse los privilegios que hasta ese momento poseía la nobleza (exención de impuestos, acceso a cargos en el estado y en la iglesia, etc.).
  • Liberalismo económico: los girondinos adherían a los principios de la economía liberal. Abogaban por la protección de la propiedad privada y la eliminación de toda traba en la circulación de mercaderías, como las aduanas internas, o en la producción, como los gremios o las corporaciones de artesanos.
  • El sistema de gobierno debía continuar siendo la monarquía: los girondinos pregonaban cambios moderados. Para ellos, el rey debía permanecer en su cargo, aunque restringido en sus atribuciones. Bastaba con que la monarquía absoluta fuera sustituida por una monarquía constitucional.
  • Derechos limitados: si bien todos los hombres eran iguales ante la ley, no reconocían los mismos derechos. Los hombres de las clases bajas, por ejemplo, no tenían derecho a voto.
  • La guerra como cruzada ideológica: los girondinos creían que los principios establecidos por la Revolución debían ser universales y que, por lo tanto, era su responsabilidad difundirlos mediante la guerra con otros Estados.

Girondinos en la Revolución francesa

Entre 1789 y 1891, los diputados girondinos lograron impulsar una serie de medidas que posibilitaron la modernización del Estado francés, como la instauración del sistema métrico o la proscripción de los gremios, entre otras.

Publicidad, continua debajo

Sin embargo, su mayor influencia la ejercieron en el año 1791 cuando lograron imponer dentro de la Asamblea una Constitución que instauraba una monarquía constitucional. Algo muy lejano a la voluntad de la oposición que pretendía la instauración de una democracia con sufragio universal.

Los girondinos, como señalan los historiadores, si bien eran moderados fronteras adentro debido a que pretendían evitar la radicalización de la revolución, eran todo lo opuesto hacia el exterior, llegando a impulsar el desarrollo de guerras con los países vecinos.

Finalmente sería el mal desempeño obtenido en el campo de batalla como su actitud de respeto hacía un rey que había intentado huir, lo que determino el debilitamiento de los girondinos.

Líderes girondinos

Los líderes girondinos fueron los siguientes:

  • Jacques Pierre Brissot (1754-1793): escritor y principal dirigente político de los girondinos. Murió guillotinado por los jacobinos luego de perder el control sobre la Convención Nacional.
  • Nicolás de Condorcet (1743-1794): matemático, filósofo y líder girondino de la Asamblea. Votó en contra de la ejecución de Luis XVI por no estar a favor de la pena de muerte.
  • Pierre Victurnien Vergniaud (1753-1793): abogado y líder de los girondinos. Condujo la Asamblea legislativa y la Convención Nacional.
  • Jean-Marie Roland de la Platière (1734-1793): Fue ministro del interior en la Convención y se suicidó al enterarse que el partido opositor estaba buscándolo para ejecutarlo.
Bibliografía:
  • Hobsbawm, Eric. La era de la Revolución. Barcelona, Crítica. 1971.
  • Martin, Jean-Clément. La revolución francesa. Una nueva historia. Barcelona, Crítica. 2013.
  • MacPhee, Peter. La Revolución Francesa, 1789-1799. Una nueva historia. Barcelona, Crítica. 2003.
  • Soboul, Albert. La Revolución Francesa. Madrid, Tecnos. 1994.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Girondinos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/girondinos/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!