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Paola Maurizio (2020). Impresionismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/impresionismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
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Impresionismo

Movimiento pictórico que surgió en Francia en las últimas décadas del siglo XIX.

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¿Qué es?

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El impresionismo es un movimiento pictórico que surgió en Francia en las últimas décadas del siglo XIX. Rechazaba el academicismo y el romanticismo de la pintura de la época y proponía una nueva mirada sobre el arte, más cercana a la realidad contemporánea.

El interés mayor de los impresionistas se centraba en captar el efecto fugaz que provocaba la luz del sol, filtrada por las distintas condiciones atmosféricas, sobre los objetos. En sus investigaciones en ese sentido, Claude Monet, uno de sus representantes más importantes, realizó series de pinturas de un mismo tema en distintos momentos del día y del año.

El movimiento recibió su nombre por el crítico Louis Leroy, quien al comentar la primera muestra del grupo, en 1874, mencionó que lo que veía no eran cuadros, sino impresiones (bocetos).

Cuatro ejemplos de la extensa serie de pinturas que Claude Monet realizó documentando los cambios que provocaba la luz en distintos momentos en la catedral de Rouen.

Cuatro ejemplos de la extensa serie de pinturas que Claude Monet realizó documentando los cambios que provocaba la luz en distintos momentos en la catedral de Rouen.

Características

Las principales características del impresionismo son las siguientes:

  • Los impresionistas sostenían que debían dejarse de lado los principios académicos, como los grandes temas históricos, mitológicos y religiosos; el estudio exhaustivo del dibujo como base de la pintura y la construcción artificial de escenas. En cambio, proponían captar escenas de la vida moderna tal cual eran registrada por el ojo del artista. Así, pintaron escenas familiares, paisajes, actividades de la vida cotidiana, escenas campestres, etc., con un estilo rápido y colores brillantes.
  • A diferencia de los artistas anteriores, que realizaban numerosos bocetos y estudios antes de comenzar a pintar cada obra en el taller, los artistas impresionistas pintaban al aire libre. Generalmente comenzaban y finalizaban el cuadro frente al modelo que los había inspirado.
  • Para obtener el efecto de vibración de color que tienen los objetos bajo la luz del sol, aplicaban sobre la tela pinceladas rápidas, cortas y curvas de colores puros. De ese modo, el color final de lo representado se forma en la retina del observador.
  • Emplearon nuevos esquemas compositivos, más cercanos a los de la fotografía, la cual comenzaba a popularizarse en esa época.
  • Fueron rechazados por las instituciones que legitimaban la actividad artística de la época, la Academia y su instancia de exhibición, el Salón. Por lo tanto, en 1873 crearon la Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores, con la cual realizaron 8 exposiciones entre 1874 y 1884.
  • Recibieron influencia de algunos principios de los artistas del realismo, pero trataron de avanzar hacia una forma más naturalista de representar los elementos de la naturaleza. Notaron que la luz del sol, filtrada por las diversas condiciones atmosféricas a lo largo del día y de las estaciones, provocaba efectos visuales cambiantes sobre los objetos e intentaron captar ese fenómeno. Para lograrlo, emplearon solo los colores del espectro solar, eliminando de la paleta el blanco, el negro y los colores terrosos.

Antecedentes

El impresionismo recibió influencias de diversas fuentes, entre las cuales se pueden destacar:

  • El movimiento realista surgido en Francia a mediados del siglo XIX. Los artistas del realismo pretendían reflejar la realidad contemporánea, sobre todo la de las clases trabajadoras urbanas y rurales.
  • La pintura al aire libre ya había sido postulada por los artistas de la Escuela de Barbizón, un grupo simpatizante del realismo que se instaló en las cercanías del bosque de Fontainebleau. Estos artistas, que se dedicaron casi exclusivamente a la pintura de paisajes naturales, tomaban sus bocetos al aire libre.
  • El tratamiento del color de artistas anteriores como Eugene Delacroix, William Turner, Diego Velázquez y Francisco Goya.
  • Las teorías sobre los efectos del color de Eugene Chevreul y Charles Blanc, quienes estudiaron los fenómenos relacionados con la luz y el color, la influencia de los colores entre sí y las relaciones entre primarios, secundarios y sus complementarios.

Artistas

Algunos de los artistas más importantes del movimiento impresionista fueron:

  • Claude Monet (1840-1926): uno de los miembros fundadores. Fue el único del grupo que continuó con las investigaciones impresionistas hasta el final de su vida. Exploró los efectos de la luz y el color sobre los objetos en numerosas series de cuadros acerca del mismo tema, pero en diferentes momentos.
  • Pierre-Auguste Renoir (1841-1919): miembro fundador del impresionismo y amigo de Monet, tuvo gran interés por la figura humana. Le interesaba plasmar situaciones de disfrute de la vida, serenas y bellas.
  • Alfred Sisley (1839-1899): participó del grupo fundador. Fue un gran paisajista pero no alcanzo en vida el mismo éxito que sus compañeros Monet y Renoir.
  • Camille Pissarro (1830-1903): fue un activo miembro del grupo. A partir de la década de 1880 también participó del neoimpresionismo.
  • Berthe Morisot (1841-1895): una de las pocas mujeres participantes del movimiento, fue una activa organizadora de la Sociedad de Artistas y de sus exposiciones.

Además, hay otros artistas que aunque no pueden ser considerados parte del impresionismo, fueron muy cercanos al movimiento. Entre ellos, Édouard Manet (1832-1883) y Edgar Degas (1834-1917).

Obras más destacadas

Algunas de las obras más destacadas del impresionismo son las siguientes:

Claude Monet, Impresión. Sol naciente, 1872, óleo sobre lienzo, 48 × 63 cm, Museo Marmottan-Monet, París.

Claude Monet, Impresión. Sol naciente, 1872, óleo sobre lienzo, 48 × 63 cm, Museo Marmottan-Monet, París.

Pierre-Auguste Renoir, Baile en el Moulin de la Galette, 1876, óleo sobre lienzo, 131 × 175 cm, Museo de Orsay, París.

Pierre-Auguste Renoir, Baile en el Moulin de la Galette, 1876, óleo sobre lienzo, 131 × 175 cm, Museo de Orsay, París.

Berthe Morisot, La cuna, 1872, óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm, Museo de Orsay, París.

Berthe Morisot, La cuna, 1872, óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm, Museo de Orsay, París.

Claude Monet, La Grenouillére, 1869, óleo sobre lienzo, 74,6 x 99,7 cm, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Claude Monet, La Grenouillére, 1869, óleo sobre lienzo, 74,6 x 99,7 cm, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Alfred Sisley, Inundación en Port-Marly¸1876, óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Alfred Sisley, Inundación en Port-Marly¸1876, óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Camille Pissarro, Primavera, Ciruelos en flor, 1877, óleo sobre lienzo, 86 x 101 cm, Museo de Orsay, París

Camille Pissarro, Primavera, Ciruelos en flor, 1877, óleo sobre lienzo, 86 x 101 cm, Museo de Orsay, París

Bibliografía:
  • Antigüedad, Dolores y otros. El siglo XIX. La mirada al pasado y la modernidad. Madrid, Universitaria Ramón Areces, s/f.
  • Argan, Giulio Carlo. El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal. 2004.
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Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

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Paola Maurizio (2020). Impresionismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/impresionismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
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