Contenidos
Batalla de Bailén
Enfrentamiento bélico entre españoles y franceses, que tuvo lugar el 19 de julio de 1808 en el sur de España.
Datos |
|
---|---|
Fechas | 19 de julio de 1808. |
Lugar | Bailen, sur de España. |
Beligerantes | Imperio francés vs. Reino de España |
Resultado | Triunfo del Reino de España. |
Introducción
La batalla de Bailén fue un enfrentamiento bélico entre españoles y franceses, que tuvo lugar el 19 de julio de 1808, en el sur de España, en el contexto de las guerras napoleónicas.
Enfrentó a 21.000 veteranos franceses comandados por el general Pierre-Antoine Dupont contra 27.000 españoles del Ejército de Andalucía, dirigidos por los generales Francisco Javier Castaños y Teodoro Reding von Biberegg.
Bailén fue el primer triunfo de los españoles sobre las tropas de ocupación francesas y la primera derrota de las tropas de Napoleón Bonaparte en campo abierto.
Contexto histórico
A fines de 1806 Napoleón decretó un bloqueo continental que prohibía a los europeos la compra de mercaderías británicas. El objetivo de esta medida era poner en crisis la economía de Gran Bretaña, en plena Revolución Industrial.
Pero para que este plan tuviera éxito, Bonaparte debía ocupar Portugal, ya que su rey anunció que no acataría el bloqueo impuesto por Francia. Para poder llegar a ese país, Napoleón debía pasar por España. Con ese objetivo, en 1807 firmó con Manuel Godoy, ministro del rey Carlos IV, el Tratado de Fontainebleau, mediante el cual obtuvo el permiso para atravesar el territorio español. Pero lo que comenzó como un permiso de paso, acabó convirtiéndose en una invasión, ya que los franceses fueron ocupando las ciudades españolas hasta llegar a Madrid.
En Bayona, Napoleón capturó a la familia real española y entregó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Este no fue reconocido por el pueblo de Madrid, que el 2 de mayo de 1808 se rebeló contra la dominación extranjera. A partir de entonces, los españoles fueron constituyendo juntas locales que se encargaron de organizar la resistencia contra los invasores en las principales ciudades de España.
En Andalucía, las juntas de Sevilla y Granada reclutaron un ejército de 27.000 hombres, que estaba integrado tanto por tropas regulares como por voluntarios. Esta fuerza, conocida como Ejército de Andalucía, fue la que obtuvo la victoria de Bailén.
Publicidad, continua debajoDesarrollo
A comienzos de junio, un ejército francés de 21.000 hombres al mando del general Dupont marchó desde Madrid hacia el sur de España. El 13 de junio estas tropas saquearon Córdoba y cinco días después se instalaron en Andújar, a la espera de refuerzos.
En la semana siguiente, patrullas de vanguardia del ejército francés sostuvieron pequeños enfrentamientos con fuerzas del Ejército de Andalucía. Uno de ellos fue el combate de Arjonilla, que se libró el 23 de junio, y en el que se destacó el rioplatense José de San Martín.
Luego de esas escaramuzas, Dupont persiguió a los españoles por la Sierra Morena. Éstos cambiaron constantemente de dirección, hasta que Castaños situó a sus tropas en una llanura rodeada de colinas, cercana al pueblo de Bailén.
Durante la madrugada del 19 de julio, el ejército francés se aproximó a Bailén. La batalla se inició con un duelo de artillería, tras el cual la caballería francesa, al galope y cuesta arriba, desalojó del cerro Haza Walona a dos batallones españoles.
Mientras tanto, en el centro del campo de batalla, los franceses formaron columnas cerradas y avanzaron blandiendo las bayonetas de sus fusiles, pero fueron tiroteados a quemarropa por los españoles. Tras sufrir considerables bajas, los soldados de Dupont fueron atacados por la caballería hispana, por lo que se vieron obligados a retirarse.
Al mediodía, y ya extenuados por una temperatura que sobrepasaba los 40 grados, los franceses recurrieron a sus reservas para organizar un nuevo asalto contra las líneas españolas. Pero el ataque, encabezado por el propio Dupont y su Estado Mayor, fue detenido por el fuego de los mosquetes españoles.
Al ver que tropas españolas atacaban a sus hombres por la retaguardia, Dupont, herido, ordenó la rendición y la batalla se dio por finalizada. Durante las negociaciones posteriores se llegó a un acuerdotras para que los soldados galos tomados prisioneros fueran repatriados a Francia. Pero la mayoría de ellos murió de hambre y sed en Cabrera, una desolada isla del grupo de las Baleares en la que fueron confinados.
El rol de San Martín
- También te puede interesar: José de San Martín.
En esta batalla tuvo una destacada participación el rioplatense José de San Martín, que en aquel entonces era ayudante de campo de Antonio Malet, marqués de Couigny, comandante de la primera división del Ejército de Andalucía.
En 1789, San Martín había ingresado como cadete en el Regimiento de Murcia, con el cual tuvo su bautismo de fuego en Oran, el norte de África, en 1791. Desde entonces participó en diversas batallas y fue ascendido a teniente de caballería.
Con ese grado combatió en el combate de Arjonilla, previo a la batalla de Bailén. El 23 de junio de 1808, San Martín, al frente de veinte jinetes, atacó por sorpresa a cincuenta coraceros franceses, matando a diecisiete y poniendo en fuga a los demás.
Los superiores de San Martín consideraron que su actuación fue heroica, por lo que lo ascendieron al grado de teniente coronel.
Causas y consecuencias
Causas
Entre las causas de la batalla de Bailén se destacan:
- La firma del Tratado de Fontainebleau, entre Godoy y Napoleón.
- La actitud traicionera de Bonaparte, que aprovechó el permiso de paso concedido por Godoy para ocupar España.
- La rebelión del pueblo español contra la ocupación francesa, que se tradujo en la formación de juntas de gobierno que organizaron la resistencia contra los invasores.
- El reclutamiento, por parte de las juntas de Granada y Sevilla del llamado Ejército de Andalucía, para enfrentar a las tropas de ocupación francesas.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la batalla de Bailén fueron las siguientes:
- Los franceses tuvieron 2.200 bajas mientas que unos 18.000 soldados fueron tomados prisioneros. Los españoles, en cambio, solo perdieron unos 1.000 hombres.
- La noticia de la derrota de los franceses forzó a José Bonaparte a abandonar Madrid y dirigirse a Vitoria, cerca de la frontera con Francia.
- La victoria del Ejército de Andalucía alentó nuevas rebeliones en toda España al poner en duda la supuesta invencibilidad de los ejércitos franceses.
- La derrota de Dupont obligó Napoleón a trasladarse personalmente a España al frente de gran cantidad de refuerzo, con los cuales ocupó casi todo el territorio español.
Protagonistas
- Teodoro Reding von Biberegg (1755-1809): militar español de origen suizo. Luchó en la guerra del Rosellón (1793-97) contra la Francia revolucionaria y en la guerra de la Independencia española tras la ocupación napoleónica de 1808. Presidió la Junta de Málaga y ofició como comandante de la primera división del Ejército de Andalucía durante la batalla de Bailén. Murió en 1809 a causa de una infección de tifus que contrajo tras visitar a soldados internados en el hospital de Tarragona.
- Francisco Javier Castaños (1758-1852): militar y político español que tuvo una destacada actuación durante las guerras revolucionarias francesas y la guerra de la Independencia española. La Junta Central de Sevilla lo designó como capitán general y comandante supremo del Ejército de Andalucía.
- Pierre-Antoine Dupont de l’Étang (1765-1840): militar y político francés que luchó al frente de los ejércitos napoleónicos y participó en las campañas de Alemania, Austria y España. Tras capitular en Bailén, fue tomado prisionero y recluido durante algún tiempo por los españoles. De regreso a Francia, fue sometido a una corte marcial, tras la cual fue privado de todos sus grados y condecoraciones y quedó recluido en prisión hasta 1815, cuando fue liberado por orden del rey Luis XVIII.
- José de San Martín (1778-1850): militar rioplatense formado militarmente en la España de Carlos IV. En Bailén actuó como ayudante de campo de Antonio Malet, comandante de la primera división del Ejército de Andalucía. Debido a su destacada actuación en batalla fue ascendido a teniente coronel y recibió la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén.
Bibliografía: |
---|
|
Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.