Contenidos
Impuestos directos
Impuestos cuya obligación corresponde directamente a un contribuyente jurídico o físico.
Definición
Los impuestos directos son aquellos cuya obligación corresponde a un contribuyente jurídico o físico; es decir, aquellos que se le atribuyen a un individuo o una entidad determinada.
Este tipo de impuesto le otorga al Estado el poder de personalizar el valor del mismo, ya que se asigna de manera individual según al patrimonio o nivel de ingresos del destinatario. De modo que, entre mayor poder adquisitivo, mayores cuotas de tarifa se deberán pagar.
A su vez, los impuestos directos deben ser declarados por el contribuyente, lo cual es una característica especial que posee este tipo de impuesto.
Los impuestos directos no se deben confundir con los indirectos, ya que entre ellos existen diferencias notorias: mientras que los impuestos directos son aplicados directamente a un individuo, teniendo en cuenta su capacidad de pago y patrimonio, los impuestos indirectos son aquellos que se le aplican al consumo directo realizado por la entidad o el individuo.
Impuestos directos e indirectos
Si bien ambos conceptos están relacionados, se pueden encontrar semejanzas y diferencias entre ambos.
Semejanzas
- Ambos son impuestos gubernamentales.
- Ambos son tributos de carácter obligatorio.
- Su recaudación es empleada en el gasto público.
Diferencias
- La principal diferencia es que mientras los impuestos directos son aquellos aplicados directamente a un individuo, teniendo en cuenta su capacidad de pago y patrimonio; los impuestos indirectos se aplican al consumo realizado por la entidad o el individuo.
- Los impuestos directos son declarados por el individuo sobre el cual recae el costo del tributo, es decir que el contribuyente tiene la obligación de declarar su propio impuesto. Por otro lado, en los impuestos indirectos el contribuyente, es decir, la persona responsable que soporta el impuesto, no paga directamente dicha obligación al Estado, sino a un sujeto pasivo encargado de rendir cuentas con el Estado.
- Mientras que los impuestos directos se aplican a personas que generan beneficios de determinado negocio, los impuestos indirectos se aplican a bienes de consumo determinados, por lo tanto el individuo que los adquiere deberá responder con esta obligación, sin que influya su poder adquisitivo.
Importancia
La importancia de estos impuestos radica en la necesidad que tiene el Estado de cubrir su gasto público. Es decir que, mediante la recaudación de los impuestos directos, el Estado puede cubrir un gran porcentaje de estas necesidades.
Asimismo, los impuestos directos aportan recursos provenientes de individuos o entidades que poseen determinado poder adquisitivo, lo cual garantiza que estos provengan de fuentes que no se encuentran vulneradas o en carencia de recursos.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de impuestos directos:
- El impuesto que recae sobre la posesión del patrimonio de un individuo o entidad. Este se debe pagar periódicamente y el valor se calcula teniendo en cuenta su valor neto.
- El impuesto que recae sobre los ingresos obtenidos por un individuo o entidad en un período de tiempo fiscal, equivalente por lo general a un año. Esta obligación tributaria es una de las más comunes.
- La obligación tributaria que recae sobre las utilidades, beneficios o ganancias de una organización.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.