Contenidos
Intermediario
Empresa o persona que pone en contacto dos o más agentes interesados en una transacción económica.
Definición
Un intermediario es una empresa o persona que realiza una gestión comercial para comunicar o contactar dos o más agentes interesados en la materialización de un negocio o transacción económica.
Su misión principal consiste en acercar a dos o más sujetos económicos interesados en vender o intercambiar un bien o producto, con la finalidad de concretar el negocio.
Esta actividad es muy importante en el mercado productivo, ya que activa los procesos de comercialización y el flujo de efectivo. Los intermediarios tienen la responsabilidad de ubicar productos y servicios muy especializados para unir los mecanismos de oferta y demanda de los agentes interesados en el mercado.
Por su labor, el intermediario obtiene generalmente una comisión o recompensa.
Esta labor de especialización permite satisfacer los requerimientos y las necesidades de individuos o empresas, a las cuales les resulta complejo ubicar un bien o artículo. De igual manera, facilita la obtención de recursos financieros al agente que los ofrece, concretando efectivamente la gestión comercial.
Características
A continuación se mencionan las principales características de un intermediario:
- Gestiona el contacto entre la demanda y oferta del mercado.
- Identifica muy bien los requerimientos de los agentes demandantes para poder solucionarlos.
- Cobra una comisión o monto porcentual en función de los servicios prestados.
- Facilita la negociación de productos con baja rotación.
- Ubica una gran cantidad de productos conforme a sus niveles de especialización.
Tipos
A continuación disponemos de los principales tipos de intermediario:
- Comerciales: actúan en el mercado como un enlace de gestión efectiva entre consumidores y productores. Pueden ser de categoría mayorista o minorista, puesto que conectan a los proveedores de bienes y servicios con el cliente final.
- Financieros: ejercen la función de enlazar potenciales ahorradores con organismos de inversión, con la finalidad de materializar un portafolio de inversiones.
- Laborales: participan en la captación y selección de talentos humanos con la finalidad de ser ofrecidos a empresas y organizaciones que requieren sus servicios.
- Legales: aquellos que actúan como mediadores entre partes en disputa o querella, con el propósito de lograr acuerdos que los beneficien.
Ejemplos
A continuación se proponen algunos ejemplos de intermediarios:
- Un escritorio jurídico que actúa como mediador legal en una demanda de finiquito de prestaciones sociales, entre un trabajador y la empresa en la cual prestó sus servicios.
- Una empresa de consultoría de Recursos Humanos que capta y selecciona un contador bilingüe para ser ofrecido a una firma internacional de auditoría que solicita ese perfil profesional.
- Un minorista de productos naturales que distribuye su mercancía a una farmacia local, con la finalidad alcanzar una clientela final.
Bibliografía: |
---|
|
Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.